viernes, 28 de diciembre de 2012

Empiezan las obras de la Vía Ferrata en el Pico Curavacas

Noticia aparecida hoy en la web turismofuentescarrionas.com:

"La próxima semana comenzarán las obras de la nueva Vía Ferrata que recorrerá una pared de más de 200 metros en el Pico Curavacas. Después de comprobar lo bien que funcionan este tipo de instalaciones en el vecino valle cántabro de La Liébana, una empresa mexicana ha elegido este pico, situado en la comarca palentina de Fuentes Carrionas de altura superior a los 2.500 metros, para instalar dicha Vía Ferrata. Esta montaña cuenta con gran cantidad de muros verticales ideales para albergar este tipo de recorridos. La pared elegida por los equipadores de la empresa Gallero Alpine Company ha sido la denominada Placa Amarilla en la cara noreste del coloso palentino. Esta gran pared de más de 200 metros de altura será equipada con los mejores y más modernos materiales del mercado contando con más de 800 escalones de acero inoxidable, 100 anclajes expansivos y 400 metros de cable de máxima resistencia. Todo el coste de la obra será asumido por la empresa mexicana Gallero Alpine Company. El director de dicha empresa, Andrés Gallero Extremo, es tataranieto del famoso pastor de la localidad palentina de Vidrieros Andrés Gallero Pindio. Y verá cumplido su sueño de volver a la tierra de sus antepasados con este proyecto que solo es el principio de un plan de desarrollo turístico más ambicioso.



Esta nueva instalación forma parte de un ambicioso proyecto denominado "Curavacas Mountain Resort" que contará con las más modernas instalaciones para disfrutar del deporte de aventura en esta zona de montaña de la provincia de Palencia. Un macrocomplejo que contará, entre otras cosas, con un funicular subterráneo que, a través de un túnel de 4 kilómetros de longitud y 500 metros de desnivel, unirá Vidrieros con el Hoyo Muerto y la Pedrera Pindia, lugar donde empieza la Vía Ferrata. A su vez, para los osados que terminen la Vía Ferrata se construirá un Restaurante Panorámico en la misma cumbre del Curavacas con capacidad para más de 300 personas y una galería comercial con espacio para más de 40 locales comerciales. No obstante, no será necesario recorrer la Vía Ferrata para llegar hasta allí, pues un moderno teleférico, con capacidad para más de 1000 personas a la hora, 4 kilómetros de largo y un desnivel de 1.200 metros, unirá la Plaza Mayor de Vidrieros con la misma cumbre del pico, no siendo necesario dar un paso para alcanzar esta mítica cumbre palentina. En cuanto al entorno de Vidrieros, una gran urbanización de lujo con tres campos de golf, circuito de quads y centro hidrotermal se extenderá por todo el Valle de Pineda hasta el Pozo Curavacas donde también se tiene previsto construir un puerto nautico, unido con otro teleférico, con capacidad para más de 500 personas a la hora, 2 kilómetros de largo y 700 metros de desnivel, que uniría la cumbre de Curavacas con los muelles donde se podrán anclar yates de hasta 30 metros de eslora.

El "Curavacas Mountain Resort", como no podía ser de otra manera, estará interconectado con el "San Glorio Resort", que también tiene previsto empezar a construirse la próxima primavera. Se creará una pista de esquí de dificultad media que baje directamente desde la cumbre del Curavacas, para lo cual solo serán necesarias algunas voladuras y desmontes para habilitar el terreno. Una densa red de remontes mecánicos permitirán acceder a todas la cumbres cercanas en temporada invernal y también se crearan carreteras para poder subir durante los meses de verano. De esta manera se creará un complejo turístico de alto standing que, por sus dimensiones y equipamiento, será único y pondrá a la comarca palentina entre los destinos de viaje más solicitados a nivel mundial.

El gobierno autonómico está encantado con estas iniciativas y lo ha demostrado dando toda clase de facilidades a la empresa Gallero Alpine Company. La semana pasada se dió el último paso para poder comenzar a construir cuando se aprobó el informe de impacto ambiental de dichas instalaciones. El consejero de Medio Ambiente en su discurso después de firmar dicho informe dijo: "es un placer fomentar un proyecto tan respetuoso con el medio ambiente que apenas alterará esta zona de montaña del norte palentino y será autosuficiente a nivel energético gracias a los 450 pozos de fractura hidráulica que se instalarán en sus alrededores. Hay que recordar que estos pozos son la alternativa más ecológica que se pueda utilizar a día de hoy y por ello vamos a dar todos los permisos necesarios para desarrollar esta nueva tecnología limpia y saludable".

En el plano deportivo, el famoso esquiador extremo Alex Gallant, en recientes declaraciones, ha afirmado que intentará ser el primero en recorrer la Vía Ferrata de la Placa Amarilla para bajar esquiando después por la Vía Diagonal y si las fuerzas se lo permiten volver a escalar la cumbre descalzo y con los ojos tapados para, por último, bajar en tirolina, con la única ayuda de sus manos, por el cable del teleférico hasta Vidrieros firmando así una de las actividades más extremas que se puedan realizar en nuestro planeta.

Y en el plano cultural, la capital palentina tiene previsto instalar un mirador con potentes telescopios en la cumbre del Cerro del Cristo del Otero de 2.001 metros de altura, para poder disfrutar desde la lejanía de la bella estampa que proporcionará el "Curavacas Mountain Resort" y la Peña Cacagüete, entre otras maravillas de nuestra provincia que tanto cuida su medio ambiente.

¡Saludos Inoc... digo Esgalleros!, je, je, je... ;)

19 comentarios:

CARLOS dijo...

Tien buena pinta este proyecto Vidal, jajajja ;) Feliz día.

fer dijo...

Jod... hasta que me he dado cuenta de la fecha estaba tieso, ¡vaya susto!
hasta funicular subterraneo
un saludo y felices fiestas

EL BALCON DE JUDAS dijo...

¡¡Yo me apunto je,je,je,...!!

Cristian Morán dijo...

jajajaa Al principio me la habías colado!!!:D

luisfer1 dijo...

Lo esperaba como agua de mayo...

Muy bueno, Vidal ;-)

Vidal dijo...

Ya te digo, Carlos, menos mal que estamos en crisis, je, je, je!!!... muchas gracias amigo!!! ;)

Vaya tela ¿eh?, Fer, estos palentino-mexicanos cuando se ponen, se ponen de verdad, ja, ja, ja!!!... muchas gracias y felices fiestas para tí también amigo!!! ;)

Pues te va a tocar coger turno, BDJ, que ya hay lista de espera, je, ej, je!!! ;)

Pero Cristian, no me jodas, ja, ja, ja, ¿te imaginas?... buff!, mejor no, je, je, je!!! ;)

Muchas Gracias Luisfer!!!... me preocupa que estoy empezando a ser un poco previsible, ja, ja, ja, pero bueno mientras echemos unas risas todo va bien, je, je, je!!! ;)

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por la visita!!!... Inocente a Esgallaaaaaaaaa!!! ;)

papa dijo...

¡Qué te dure la creatividad irónica muchos años, y los tuyos que lo veamos.
Un abrazo

Cienfuegos dijo...

El tal Andres Gallero ese debe ser primo de Carmelo Cotón y de Chema Pamundi, ¿no?, vamos cuñao de Carmen Opausia y tio abuelo de Luis Ricardo Borriquero, ja, ja, ja. Muy bueno, Vidal. Ya lo de meter el fracking en el paquete es la ostiaaaa!!!, ja ja.
Un saludo

Vidal dijo...

Muchas gracias Papa!... se intentará, je, je, je... al principio no iba a ser irónica, pero se fue liando la madeja y salió la ironía, ja, ja, ja... un abrazo!!! ;)

Ahí estamos Cienfuegos, todos primos lejanos, ja, ja, ja... lo del fracking se me ocurrió a última hora, ya sabes, estilo político: "anda podíamos meter esto que parece bueno", en fin, je, je, je... un abrazo amigo!!! ;)

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por la visita!!!... A Esgallaaaaaaaaaaaaa!!! :)

Juan Miguel Casas Cambero dijo...

Jo pé, Vidal.
Te superas, cada año.
Hasta la mitad del texto nos resultaba hasta creible pues de ferratas no entendemos ni 'un carajo', pero a partir del funicular comenzaron nuestras sospechas y caímos en la fecha.
Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

Vidal dijo...

Muchas gracias Ojolinces!!!... esa era la idea, que fuera medio creible hasta las fotos, pero luego eso no se lo traga nadie ¿no?... ¿o si?, ja, ja, ja... un abrazo inocente amigos!!! :)

Anónimo dijo...

Ya era hora de que aprovecharan ese montón de montañas inútiles. Ese "Curavacas Mountain Resort" va a ser un progreso enorme, que supera a todo lo imaginado hasta ahora para la zona. Y es que ni para joder las cosas tienen imaginación, ja, ja.
Un abrazo a los promotores y a Chema Pamundi.
Pepe

Anónimo dijo...

Que buena gambitero.

Vidal dijo...

Ja, ja, ja, ahí estamos Pepe!!!... un pequeño paso para el Curavacas, un paso enorme para la humanidad, ja, ja, ja!!!... un abrazo amigo y otro de parte de Chema y los promotores, je, je, je!!! ;)

¿Gambitero?, eso solo lo dice mi cuñao y otros dos en el mundo, je, je, je... muchas gracias amigo!!! ;)

Saludos Esgalleros para todos y que quede claro que yo soy INOCENTE ¿eh?, que yo solo he copiado la noticia, je, je, je... A Esgallaaaaaaaaa!!! =D

CLUB DE MONTAÑA ALCUBILLA dijo...

Que capuyo Esgalla!!!

Canico el de Carrio dijo...

En primer lugar un saludo,y preguntarte si sabes si habra area para furgos y autocaravanas en la meseta inclinada y si tendremos descuento los federados.
Gracias

Vidal dijo...

Ey, ey, Alcubilleros, que yo soy Inocente, ja, ja, ja, inocente a esgalla!!! ;)

Aupa Canico!!!... creo que como en todos los resorts de lujo los furgoneteros seremos mal vistos y multados si aparecemos con nuestros vehículos de "hippys" por el entorno del Curavacas, ja, ja, ja... creo que nos harán un área en el Pico del Fraile para tenernos alejados, je, je, je... Un abrazo amigos!!! ;)

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por vuestra visita!!!... A Esgallaaaaaaa!!! =D

Javier Fernandez dijo...

que susto!!! casi cuatro años después y sigue funcionando la broma

Vidal dijo...

jajajajaja ya lo siento Javier!... me estoy planteando borrar la broma no sea que la lea algún político iluminado de esos que tenemos por aquí y lo saquen adelante jajajajaja!!! saludos esgalleros! ;)