jueves, 3 de septiembre de 2009

22 AGOSTO 2009... La Senda del Roblón (Estalaya, Montaña Palentina)...

"Recorrido: Senda interpretativa
Distancia: 4,6 Km.
Desnivel: 125 m.
Duración: 1 hora 30 minutos
Tipo de camino: Pista y senda
Uso recomendado: Peatonal
Dificultad: Baja
Época: Todo el año

El “Roblón” de Estalaya es un notable y venerable ejemplar de roble albar. Su altura es de 17 m. y su perímetro en la base es de 10,6 m. Tiene más de 500 años. El inicio de la ruta se encuentra en un aparcamiento a unos dos kilómetros de Vañes. Desde el aparcamiento tomamos un camino claro y bien señalizado. Se cruza la cola del embalse de la Requejada por un puente, y al poco encontramos una bifurcación. El ramal de la izquierda es el que asciende hasta el “Roblón” a través de un pequeño valle. Tras atravesar una cancela metálica nos internaremos en un magnífico bosque mixto de hayas y robles, y al poco tiempo haciendo un desvío de la senda principal nos sorprenderá el impresionante porte del “Roblón” de Estalaya.


El camino sigue entre el bosque caducifolio, en el que encontraremos además de hayas y robles, rebollores, acebos, espinos, gillonos, severales y mostajos.

Descendemos por un vallejo hasta que volvemos a encontrarnos con el embalse, enlazamos con el camino que andubimos al inicio y llegamos de nuevo al aparcamiento."
http://www.pnta.es/fichas/SENDAS/Senda_Roblon.html
http://www.patrimonionatural.org/pdf/senderismo/El_Roblon.pdf











¡Saludos Esgalleros! =D

5 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Si que es un roblon!!!
cuantas fotos hiciste para que mirara la criatura...??? jejeje

imunain dijo...

Vaya! Yo he estado un par de veces, aun cuando no habian colocado las tarimas de acceso.

José Temes dijo...

¡Ah, qué hermosa senda…!, pero, sobre todo, ¡qué hermosa niña la tuya, Vidal! Me alegra verte también caminando y conociendo rutas de paso fácil, en compañía de tu familia. ¿Verdad que la paz de un itinerario sin fuertes pendientes, sin neveros y sin paredes de roca tiene también sus encantos para un montañero de tu categoría?
Por cierto, gracias por tus deseos sobre mis vacaciones. He regresado y, como podrás comprobar el ocelote ya se ha retirado a su madriguera. Cumplió bien su función. Recorrí las tierras de Campos (en coche, claro), con la vista siempre en la lejanía de tu querido Espigüete y el Curavacas que tanto gustaba al extinto fotógrafo de Potes, Eusebio Bustamante, buen amigo y reconocido fotógrafo de los Picos y de toda la Liébana. Saludos de JT.

Osezno (Miguel) dijo...

Jaja, no sé a quien se le ve más contento si al "papi" o a la nena (o a la "mami" que supongo también estará por ahí aunque no se la vea...) ;)
Muy guapos estos paseos que nos muestras en el blog. Suelo tomar buena nota de ellos.
Por cierto, he incluído tu vídeo en mi blog, supongo que no te importe pero creo que debía decírtelo. Si te parece mal lo quitaré. ;)

Vidal dijo...

Que bueno, Sherpa!... gaste toda la tarjeta y al final miro en una, ja, ja, ja!!!

Muy buenas IK!... la verdad es que esas tarimas no le hacen ningún favor al árbol, pero lo más triste es que las hayan tenido que poner porque haya gente que no respete el lugar, ahora que con estas vallucas es como si no hubiera nada, en fin... esperemos que el roblón siga cumpliendo años!

Muchas Gracias por tus amables palabras JT!... la verdad es que estas excursiones familiares son toda una delicia, esperemos que poco a poco se vayan haciendo más "técnicas", je, je, je... Que guapa la montaña palentina desde la Tierra de Campos ¿eh?... te lo digo yo que trabajo en todo el medio de los trigales, ja, ja, ja...

Aupa Osezno!... la verdad es que no se nos quita la sonrisa en todo el día con esta nena que nos tiene locos!... Seguiremos poniendo más paseos sabiendo que hay buen público, je, je, je... Lo del video, ¿cómo me va a molestar?, al contrario, para mí es todo un honor, Gracias compañero!!!

Gracias a todos por vuestra visita y Saludos Esgalleros!!!