miércoles, 29 de febrero de 2012

2.524 mts. CURAVACAS



RUTA NORMAL
. Nombre:  Callejo Grande
. Punto de Partida:  Vidrieros (1.330 mts.)
. Acceso:  Desde Cervera de Pisuerga (24 kms.) o Velilla del Río Carrión (36 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Triollo donde se toma la P-216 que termina en el pueblo de Vidrieros.
. Horario Estimado:  4 hs. (Subida) + 3 hs. (Bajada)
. Dificultad:  F+. Pequeña trepada (II) antes de la horcada del Callejo Grande. Terreno inestable y resbaladizo en la Pedrera del Callejo Grande y la Llana.
. Desnivel:  +- 1.200 mts.
. Distancia:  9 kms. (Ida y vuelta)
. Material:  Montañismo
. Ascensión Invernal:  III/1 MBEA S4 45º máx. (con gran exposición en los últimos 150 metros bajo la cumbre en la zona denominada La Llana)
. Descripción del Itinerario:  La ruta comienza en la primera plaza que nos encontramos al entrar en Vidrieros (1.330 mts. / 0’). La reconoceremos porque acoge uno de los bares del pueblo, una fuente y un tablón de anuncios. Iniciamos la marcha por la calle que sale hacia el norte con vistas al Curavacas y que a los cien metros gira hacia el noroeste para enfilar el Valle de Valdenievas por una pista forestal. En algo más de medio kilómetro, llegaremos por esta pista a un pequeño puente que cruza el Arroyo Cabriles. Nada más cruzar el puente la pista se bifurca. Tomaremos el ramal de la derecha que en dirección norte se adentra en el Valle de Cabriles (1.340 mts. / 20’). Al final de las rampas más fuertes ignoramos un desvío a la izquierda que va hacia Postil de Soña y seguimos en dirección norte. La pista se vuelve muy mala y seguimos ascendiendo entre bloques y riachuelos que han recuperado su curso sobre lo que en su día fuera pista. Después de un kilómetro de subida desde el puente llegamos a los prados de la Majada Cabriles (1.500 mts. / 1 h.). El recorrido a seguir desde este lugar se ve evidente, pero hay que tener cuidado de no perder el senderillo que nos llevará hasta la Pedrera (hitos). El punto clave está al final de los prados un poco por encima de la confluencia de los dos arroyos que forman el Cabriles. En este punto cruzamos el arroyo por una especie de embalsamiento y nos internamos en una zona de escobas siguiendo los hitos. Al poco empieza a aparecer la pedrera que ya no nos abandonará hasta la entrada del Callejo Grande. La subida se hace bastante incómoda por lo inestable del terreno, pero buscando un poco se puede encontrar un sendero que va serpenteando en dirección al Collado de Cabriles. El Callejo Grande es la ancha canal que termina en una pequeña horcada al este de la cumbre. Un buen punto de referencia para tomar el senderillo que recorre esta canal es una gran piedra situada en el lateral derecho según subimos donde empiezan los resaltes rocosos del Risco del Hospital. Este es un buen lugar para hacer un parada y coger fuerzas para lo que queda de ascensión (2.130 mts. / 2 hs. 30’). Siguiendo un leve senderillo acompañado de hitos recorreremos todo el lateral de la canal hasta alcanzar el collado más alto situado entre la Torre del Callejo Grande y la cumbre de Curavacas. Unas fáciles trepadas (II) entre finas aristas rocosas nos depositan en la Horcada del Callejo Grande (2.450 mts. / 3 hs. 30’). Este pequeño paso, que deberemos tener bien localizado para encontrarlo en el descenso, nos abre la puerta de la inclinada loma cimera, que recibe el curioso nombre de La Llana. El sendero sigue cerca de la arista para culminar de manera elegante y aérea la cumbre de Curavacas (vértice, cruz y buzón) (2.524 mts. / 4 hs.).





OTRAS RUTAS



Arista Oeste

1. Cresta Curruquilla (PD-)



Cara Sur
1. Corredor Central (III/1)
2. Corredor Greenpeace (III/2)
3. Corredor de los Reyes Magos
4. Canal Sur (III/2+)
5. Corredor de la Y
6. Espolón Central Derecho (AD+)
7. Corredor Angel Villán (III/3)
8. Chimenea Escondida

Arista Este
1. Cresta del Enano Saltarín

Cara Noreste
1. Directa del Fraga (D+)
3. Vía del Segundo Paso
4. Vía de los Burgaleses
5. Vía de la Brecha Muerta
6. Gran Diedro
7. Vía San Enrique u original?

Cara Norte
1. Cresta Norte
3. Quebrada
4. Diez Riol
5. Diagonal Verde

CUMBRES SECUNDARIAS

. Torre de la Canal Sur (2.479 mts.)
. Alto de la Placa Amarilla (2.410 mts.)

ENLACES



RUTAS





3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo dicho, Vidal, a ver si te doy un toque luego y podemos hablar y me explicas cómo está todo aquello, vale??
Que a lo mejor estaría bien traernos el Curavacas también :-)
Tengo ganas de que llegue el 17 para irme para allá.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta iniciativa tuya para" A ESGALLA",se convertirá en consulta obligada para quienes marchemos para la Palentina.Es un lujo para todos.Enhorabuena; la paternidad te ha hecho más grande,lo bordas.Salud,monte y familia.

Vidal dijo...

Muy buenas Carlos!!!... espero tu llamada, pero por mucho que te cuente hoy, de aquí al 17 puede cambiar mucho el panorama... el Curavacas os espera con el Callejo abierto, je, je, je!!!... pos que llegue el 17!!!... un abrazo!!!...

Muchas Gracias Anónimo!!!... me alegro de que te guste la iniciativa amigo!!!... no se si me habrá hecho más grande, pero lo que si que ha hecho es que tenga menos tiempo de monte y más de ordenador, ja, ja, ja!!!... Salud, monte y familia amigo!!!...

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por vuestra visita!!!... A Esgalla!!! =D...