domingo, 26 de febrero de 2012

2.537 mts. PEÑA DEL INFIERNO

RUTA NORMAL
. Nombre:  Arista Suroeste
. Punto de Partida:  Cardaño de Arriba (1.440 mts.)
. Acceso:  Desde Cervera de Pisuerga (37 kms.) o Velilla del Río Carrión (27 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Puente Agudín (cartel indicador) donde se toma la P-217 que tras 5 kms. termina en Cardaño de Arriba
. Horario Estimado:  4 hs. (Subida) + 3 hs. (Bajada)
. Dificultad:  SD/F. Buena pista y sendero hasta el Pozo de las Lomas. Terreno inestable en las rampas finales
. Desnivel:  +- 1.200 mts.
. Distancia: 16 kms. (Ida y vuelta)
. Material:  Montañismo
. Ascensión Invernal:  IV/1 BEA S3 35º máx.
. Descripción del Itinerario:  La ruta se inicia en el parking que hay a la entrada de Cardaño de Arriba (1.440 mts. / 0’). Cruzar el pueblo hasta llegar a la Iglesia y seguir una pista que sale por uno de sus laterales hacia el Norte atravesando los prados de la Majada el Anchar. En unos dos kilómetros, llegaremos a un puente de hormigón sobre el Río de las Lomas (1.490 mts. / 30’). La pista, ahora recorre la orilla derecha del Río de las Lomas y comienza a subir suavemente hasta la Majada Las Vacas (1.560 mts. / 50’) donde encontraremos un desvío a la derecha que se dirige al Camino del Vés. Nosotros seguimos de frente atacando una fuerte rampa y una gran curva hacia la izquierda que nos lleva después de otro kilómetro al Puente del Salidorio (1.650 mts. / 1 h. 10’). Atravesamos el puente y comenzamos a subir dirección norte por La Lomba siguiendo un sendero bastante marcado que nos lleva en un par de revueltas hasta una alto coronado por unas praderías donde encontraremos los restos del Chozo de la Majada de Las Lomas (1.860 mts. / 2 h.). Seguir la senda del Pozo de las Lomas y tras visitar ese bello lugar nos dirigimos a la base de las Agujas de Cardaño para atacar la subida por una canal situada a la derecha de la última de las agujas. Por esta pendiente canal sube un leve senderillo marcado con hitos que nos depositará en el Campo de Gibraltar (2.400 mts. / 3 hs. 30’). Este lugar de tan curioso nombre es una pequeña meseta triangular cuyos vértices son, al sur, el Alto del Concejo, al Oeste, Las Agujas de Cardaño, y al Norte el Mojón de Tres Provincias. Hacia este último dirigimos ahora nuestros pasos, pero unos cien metros antes de llegar a su cumbre tomaremos un leve sendero que atraviesa toda su cara Sureste para llevarnos directamente al collado entre este y la Peña del Infierno. Ignoramos el sendero que se dirige hacia Peña Prieta y directamente por el filo de la arista, en dirección Noreste, coronamos el punto más alto de la Provincia de Palencia, La Peña del Infierno (2.537 mts. / 4 hs.).

OTRAS RUTAS

1. Arista Norte desde Peña Prieta (SD/F)
2. Arista Sureste (PD-)
3. Cara Noroeste (F)
4. Cara Este Canal Este (PD-)
5. Cara Sur (F)

CUMBRES SECUNDARIAS

. Infiernos SE 1 (2.448 mts.)
. Infiernos SE 2 (2.384 mts.)
. Infiernos SE 3 (2.375 mts.)
. Alto de la Panda de Fuentes Carrionas (La Horcá) (2.239 mts.)
. Los Covachos SO (2.151 mts.)
. Los Covachos NO (2.098 mts.)
. Alto de la Laguna de Fuentes Carrionas (2.222 mts.)