miércoles, 31 de agosto de 2011

14 JULIO 2011... Escalando la Diagonal en la cara noreste del CURAVACAS (Vidrieros, Palencia)...

Hace mucho tiempo que perdí la cuenta de las veces que he leído y releído estas apasionantes páginas de la "Historia del Montañismo Palentino" de Alejandro Díez Riol... y no me cansaré nunca de darte las gracias, Alejandro, por todo lo que nos descubriste... Gracias amigo!...





Hace ya quince años (buff, como pasa el tiempo!) tuve la suerte de que Tente me invitara a subir con él la Diagonal en la cara noreste del Curavacas... cuando ya estabamos en faena, un repentino cambio de planes debido a unas excelentes condiciones invernales nos llevó a la Directa del Fraga dejando la Diagonal para otro día... y ese "otro día" tardó muchos años en llegar, ja, ja, ja!!!... Quince años después de aquello y cincuenta y seis después de los aperturistas consigo engañar a Germán (bueno, no se muy bien si le engañé yo o fue al contrario, ja, ja, ja...) para subir por la Diagonal!!!...

Las primeras luces del día iluminan Vidrieros... habíamos quedado en intentar subir de noche al Collado de Cabriles con la idea de que: "si no se ve la pedrera se sufre menos", je, je, je... pero con lo cortas que son las noches estos días nos pudieron las ganas de arañar unas pocas horas de sueño y sufrimos la pedrera con las luces del alba... pero hoy, la Pedrera es lo de menos, porque, hoy, vamos a la Diagonal... y en un pis-pas nos asomamos al collado buscando la entrada "moderna" a la vía por el gran diedro que adorna el lado izquierdo del escudo...

Con las luces del amanecer empezamos a bajar hacia el Hoyo Muerto... no se si será por la incertidumbre de la escalada, por el acojono, vamos!, ja, ja, ja... pero este sitio me parece especialmente lúgubre en estos momentos... será el acojono, je, je, je...



Localizamos el gran diedro que recorre todo el lado izquierdo del Escudo donde arranca la "entrada moderna"... moderna, porque los aperturistas no usaron esta entrada sino que empezaron la vía desde la Pedrera Pindia... nos disfrazamos de escaladores y empezamos a trepar por este bello "libro abierto" que tiene alguna piedrica encajada entre sus páginas, je, je, je... entretenidas trepadas que nos llevan a la gran terraza herbosa que corona el Escudo...



Recorremos la gran terraza perdiendo un poco de altura y, ya siguiendo el recorrido de los aperturistas, subimos por una canal herbosa hasta llegar a un muro donde empiezan las dificultades...




Un corto y pulido murete da paso a una especie de "chimenea-túnel" que nos llevará al "paso dificil"... bajo la chimenea sacamos la cuerda y empieza la fiesta!... un largo corto de unos 10 metros para atravesar el túnel y nos plantamos en la base de el "paso dificil"...



De primeras parece "insubible", pero Germán se lo merienda con dos o tres resoplidos... dos o tres resoplidos que, a mí, me hacen empezar a ponerme nervioso, pues tonto de mí, esta mañana decidí no echar los pies de gato a la mochila entonando la típica frase esa de: "no será tan dificil", je, je, je... pues sí que lo era, sí!!!... menos mal, que dos clavos colocados estratégicamente me permitieron hacer el A0 más perrero de mi vida, ja, ja, ja!!!... Muy triste comparado con la elegancia con la que pasó el tío Germán surcando el largo con solo dos o tres resoplidos...

Cuantas veces me había leído yo esas páginas del libro de Alejandro y que desapercibido me había pasado ese "agarrate donde puedas" de marras... y como se repitió la historia y me tocó agarrarme donde pude para superar ese muro "lamido por el agua e hielo"... menudos fieras que eran estos "clásicos"!!!...

¿IV+?, yo creo que no...




Hasta hace unos años, superado ese "paso dificil" se llegaba a una canal donde la dificultad decrecía... pero un gran bloque al que se le ocurrió empotrarse y taponar esa canal ha cambiado las cosas y, ahora, después del "dificil" hay que seguir con otro muro un poco menos dificil, pero que convierte a esta sección en un largo bastante serio de unos 30 metros con varios pasos de IV+ y esa entrada que, sin paso de hombros, sale V+ tranquilamente... menos mal que me traje un "primero de cuerda competente", je, je, je...




Superado el "largo difícil" la cosa se vuelve ya más asequible y disfrutona con pequeños muros que no pasan del cuarto grado y un ambientazo de alta montaña que me hacen abrasar el disparador de la cámara...





Los últimos largos nos ofrecen una espectacular visión de la Gran Placa Amarilla... y a medida que vamos ganando altura la dificultad decrece hasta llegar a la salida de la vía en la Llana...






Alegría y relajo me invaden al desatarnos las cuerdas... una mirada atrás y un recuerdo emocionado para los pioneros que hace cincuenta y seis años se enfrentaron con esta pared de conglomerado sin saber si su escalada sería posible... otra cura de humildad para mi persona al descubrir de nuevo de lo que eran capaces estos montañeros con los precarios medios de los que disponían en aquellos años, pero con una ilusión que suplía cualquier cosa... todo mi respeto y admiración para ellos...






Rápida visita a la cumbre, con el "trabajo hecho", y más rápida bajada hasta Vidrieros... que todavía llegamos a comer!!!...






Los grados reflejados en el croquis no coinciden con los de las reseñas de las que disponíamos sobre todo en el "paso dificil"... Hay que tener en cuenta que todas las reseñas para época estival son de antes de que cayera el "bloque empotrado" así que hay que hacerse a la idea de que la dificultad de la vía ahora es mayor... ¿IV+ o V+?, vaya usted a saber, pero lo que hay que tener claro es que el largo del "paso dificil" es una escalada en toda regla... a disfrutarlo y no os olvideis los pies de gato, ja, ja, ja!!!...


¡Ya salió la Película!...

¡Saludos Esgalleros! =D...

17 comentarios:

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena Vidal , eres un maquina, en Julio estuve fotografiando toda la cara Noroeste desde el collado del hospital, esas paredes son una pasada.

SARITA dijo...

Felicidades por esa Diagonal!! Muy bonita, Vidal, eres un makinón, el paso difícil tiene telita... me la apunto para ir de segunda, por ahora... :)

Un abrazo.

mapacheteam dijo...

Peazo trazado Vidal! ya sabes que el que la sigue...me sigues recordando que mi visita a esas tierras sigue pendiente, pero...ya queda menos.
Un abrazo.

Miguel Angel Verdugo Gozalo dijo...

Gran crónica de una actividad de primer nivel ¡Si Señor!
Cuando sea mayor quiero ser como vosotros.
Un abrazo.

Luis C. Herrero dijo...

Una gran escalada, con grandes fotos y buena narracion, casi e subido contigo. Un saludo

Gordonés dijo...

Simplemente A-LU-CI-NAN-TE... da vértigo solo ver las fotos sentado tranquilamente desde casa. Pedazo de escalada que os habéis marcado. Un saludo esgallero.

koki dijo...

Permiteme esbozar una sonrisa
Se te nota Vidal,la vena "localista".Sin menospreciar a esos pioneros,te recuerdo estas ascensiones:Sur directa P.S,año 47.sur directa horcados,año58.Canal del Pajaro,año 58(VI).Cepeda naranjo,año 55.etc,etc Esas fueron y son ascensiones de categoría,poner esta como ejemplo del buen hacer de aquellos pioneros denota poco conocimiento de la historia alpina en nuestro entorno.
Esto con todos mis respetos
Un saludo
R.C.

Anónimo dijo...

Muy Bueno vidal, muy chulo, eres un fenomeno, y me gustaria comentar, que no tiene nada que envidiar a esas vias que comenta koki , ni a muchas que tambien las he hecho,estamos en contacto un abrazoo!!

Anónimo dijo...

Ahh!! soy german que como no tengo cuenta me he tenido que poner como anonimo!! un abrazoo!!

Vidal dijo...

Muchas Gracias Pepe!!!... la verdad es que todo lo que rodea al Hoyo Muerto es impresionante, en especial todas las paredonas que caen desde la cumbre del Curavacas... buenas fotos sacarías desde allí compañero!!!...

Muchas Gracias Sarita!!!... pero de makinón nada, que pasé arrastrandome por allí como una lombriz por no meter los gatos en la mochila, ja, ja, ja!!!... quitando el largo del paso dificil, con la caña que le estás dando a la escalada ultimamente, lo demás será coser y cantar para tí cuando la subas, ya verás!!!... un abrazo Sarrios!!!...

Muy, muy guapo Sherpa, una Diagonal en toda regla!!!... tú tranquilo, que ya sabes que yo te vigilo bien la zona para que cuando vengas esté todo en su sitio, je, je, je!!!... las "palentinas" os esperan mapaches!!!... un abrazo!!!...

Muchas Gracias Miguel!!!... pero cuando seas mayor mejor será que te parezcas a Germán, porque como te parezcas a mí vas pa'trás como el cangrejo, ja, ja, ja!!!... un abrazo mákina!!!...

Muy buenas Luis!!!... muchas gracias por tus palabras, un placer que te haya gustado la aventurilla...

Ese peazo de Gordonés!!!... muchas gracias... en cuanto a la escalada, realmente el que se la marcó fue mi compañero Germán, yo solo me limité a seguirle y a agarrarme de todo lo que pude en el paso dificil, ja, ja, ja!!!...

Muy buenas R.C. (Koki)... con todos mis respetos, aquí el único que denota poco conocimiento eres tú... primero porque para comparar unas vías con otras, a lo mejor deberías haberlas hecho antes y dudo que conozcas la Diagonal porque hace bien poco no sabías ni que existía... a eso lo llamo yo "denotar poco conocimiento de la historia alpina de nuestro entorno"... segundo porque yo no estoy hablando de "pioneros" en general como tú has debido entender, sino de los cuatro pioneros que abrieron la Diagonal en el Curavacas, con lo cual no se a que viene mezclar en tu comentario tocino y velocidad... te recomendaría que leyeras más despacio, ya sabes "lectura comprensiva", y reflexionaras bien antes de escribir tus comentarios... y por último, a lo que tu llamas vena "localista", lo cual me parece totalmente desacertado, yo lo llamo humilde homenaje a un grupo de montañeros que, para mí, si que son todo un ejemplo del buen hacer aunque a tí te parezca lo contrario... ahora ya puedes esbozar todas las sonrisas que quieras, con todos mis respetos...

Aupa ese peazo de German Anónimo!!!... muchas gracias compañero... a ver si líamos alguna no tardando, que por ideas no será, je, je, je!!!... un abrazo mákina!!!...

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por vuestra visita!!!... A Esgalla!!!...

edusimal dijo...

¡¡¡¡ Este tío me mataaaaa…..!!!!, parece que vienes fuerte de las vacaciones pájaro. Si es que no hay nada mejor que unos días de playa con la familia para venir con ganas de meterle un viaje a ese pedazo de montañon.
Una curiosidad, veo que conoces a más gente con mi apellido. Curioso, ya que no somos muchos.

Un saludote….compañero.

Joe dijo...

Que guapo!. Una autenica gozada ver la Diegonal en verano. Como cambia todo!!. Pero sigue siendo igual de bonita, el color de la roca también tiene tanto o más encanto que el blanco del invierno.
Un saludo amigo esgalero!!!

Eva, Enol y Jose dijo...

Precioso relato y guapa actividad la llevada a cabo. Enhorabuena por ambas partes.
Saludos

toñi jordan dijo...

Guauuuuuuuuuuuu
Vidal, ¡¡Eres incansable!!

¡¡Que fotos, que vistas, menudas escaladas te metiste!!

Bssss

Sara dijo...

Que preciosidad Vidal como lo he disfrutado, lo sentí muy cerquita y lo recorrí muy segura desde mi ordenador jajajaja, pero nos hicistes poner las botas y por supuesto coger los bastones, ya no digo nada de colgarnos de las cuerdas y las rocas porque empiezo a estar un poco acojonada...cada vez que repaso tus pedazo de fotazas.ENHORABUENA con mayúsculas y GRACIAS también con mayúsculas por compartir estas experiencias.
abrazotedecisivo y esgallero y a tus princesas un besito.

dron dijo...

El Esgallero ha vuelto.......

Vidal dijo...

Ese peazo de Edu!!!... ya me gustaría haber venido con fuerzas, pero no levanto cabeza desde la paliza que me pegaste, ja, ja, ja... esta la hicimos dos semanas antes de quedar con vos, ya sabes pa entrenar un poco, je, je, je... Mi amiga Begoña comparte apellido contigo, ya le preguntaré a ver si tiene algún primo en Torrelavega, je, je, je... a ver si nos vemos pronto compañero, aunque miedo me da, ja, ja, ja!!!...

Muy buenas Joe!!!... muchas gracias... totalmente de acuerdo contigo, una pasada el Curavacas en cualquier época del año!!!...

Muchas Gracias Eva, Enol y Jose!!!... la verdad es que salió una actividad para recordar!!!...

Auuuuuuuuupa Toñi!!!... si que estuvo bien, sí... pero es que tú lo ves todo con muy buenos ojos, je, je, je!!!... muchas gracias, un beso majetona!!!...

MUCHAS GRACIAS Sara, con mayusculas, je, je, je!!!... y GRACIAS a tí por alegrar este humilde rincón del ciberespacio con tus bellas palabras!!!... un abrazote esgallerodecisivo!!!...

Para quedarse... de momento, ja, ja, ja!!!... Aupa Dron, muchas gracias por la visita!!!...

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por la visita!!!... A Esgalla!!!...