viernes, 2 de octubre de 2009

RUTAS POR LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN, by Borja "Nisiosouthfacer" Domínguez...

¡¡¡Menuda sorpresa que nos ha dado el amigo Borja!!!, ya me había contado algo cuando me pidió las fotos del Torre Cerredo, pero no me esperaba un trabajo tan profesional... "Una guía de esas que dan con el periódico", me dijo, pero vamos, que es un libro en toda regla con una recopilación de ascensiones por Castilla y León muy interesantes... así que ya estáis tardando en conseguiros una!!!

http://the-south-face.blogspot.com/2009/10/guia-de-rutas-por-las-montanas-de.html



Ficha: Borja Domínguez. Rutas por las montañas de Castilla y León. Edical. Valladolid. 2009. 159 páginas. ISBN:978-84-92535-13-2.

Hacía tiempo que no ponía nada en esta sección y hoy tengo la excusa perfecta. Dicen que en esta vida hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un niño. Bueno, pues a mí ya sólo me falta lo del niño.
Efectivamente, contra todo pronóstico y contra cualquier atisbo de raciocinio, mis compañeros de El Mundo han osado incluir en la colección Las Guías del Duero una entrega dedicada a rutas de montaña. Y lo que es aún más grave me confiaron a mí la tarea de escribirla. Así, los últimos meses han sido de recorrer muchos kilómetros, subir muchas montañas que quería incluir en la guía y no había tenido ocasión (incluso dos en un día como cuando me hice con Jorgito el Mencilla y la Muela de Urbión) y meterle muchas horas al ordenador para que el libro estuviera listo a tiempo.
Los habituales de este humilde blog reconocerán pronto muchas de las fotos, no en vano casi todas han sido ya publicadas aquí. La mayoría son mías, pero también hay algunas de Andrés, el mítico Mr.Churches, sin cuya compañía esta obra nunca hubiera sido posible. Además el no menos mítico compañero esgallero, Vidal, me ha pasado varias fotos de Torre Cerredo, que me hacían falta. Una vez más gracias y a ver cómo me las apaño para saldar esa deuda. Esas fotos de Torre Cerredo fueron necesarias porque cuando hicimos el intento, el mal tiempo nos echó para atrás, así que el último tramo, la ascensión propiamente dicha, está basada en lecturas de guías, consultas con otros montañeros y con la inestimable información de Foropicos. Gracias también a ellos. Y ya que estamos de agradecimientos, gracias también al amigo Tente Lagunilla que me ha hecho el honor de escribirme unas palabras a modo de prólogo.
La guía tiene 31 rutas de ascensiones a otras tantas montañas de Castilla y León. Están representadas las nueve provincias, incluso Valladolid. En todas está su techo provincial además de otras cimas que buscan un poco el equilibrio entre las más asequibles y otras más exigentes. Cada ruta tiene un texto que cuenta la ruta, cinco fotos, un gráfico con el recorrido, una ficha con desniveles, tiempo estimado y la dificlutad según la escala MIDE.
Os pongo una imagen para que os hagáis una idea. Éstas son las dos páginas del texto principal



...y éstas son las dos páginas con las fotos, la ficha y todo eso.



En fin, que el que quiera conseguirla, sólo se va a vender los días 2, 3, 4 y 5 de octubre con El Mundo, edición Castilla y León. Al comprar el periódico, con un euro más, os lleváis la guía. Ánimo que si gusta amenazamos con hacer una segunda entrega.

¡¡¡Yo ya tengo la mía!!!



¡¡¡No os la perdáis!!! =D...

5 comentarios:

Mariluz dijo...

Vaya, Vidal! Muchas gracias por avisar, me la pillaré mañana seguro.
Un saludo!

Vidal dijo...

De nada Mariluz!!!... la verdad es que sería una pena perder la oportunidad de conseguir un libro tan majo por tan poco, por no haberse enterado!... Y Gracias a Borja por haberlo hecho realidad!!! Saludos Esgalleros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Que pena, no hay otro medio de conseguirlo??? tendre que pasar por Castilla a comprar el periodico y asi me acerco hasta alguna de esas montañas que tengo pendiente.
Saludos.

jgbarber dijo...

Gracias Vidal, ya he puesto en marcha mis contactos en Palencia y en Segovia y tendré puntualmente la mía. Un abrazo,

Vidal dijo...

Hola Sherpa!... en la guía viene una dirección de internet (www.laposada.net) de la editorial, así que me imagino que igual luego se pueden comprar por internet, eso sí el precio que marca es de 9 €uropeos y comprándola con el "pidiorico" te sale por 2,20 € así que creo que es la excusa perfecta para que cruces la frontera!!!...

Así me gusta JG, haciendo trabajar a la Agencia de Inteligencia!... Una buena elección este libro del "Nisio Mayor" Borja!!!...

Saludos Esgalleros!!!