miércoles, 21 de octubre de 2009

Escapada Pirenaica Otoñal (y IX)... 10 OCTUBRE 2009... El Rincón de Belagua y el Dolmen de Arrako (Belagua, Navarra)...

La escapada pirenaica llega a su fin... ¡y además lloviendo!...

... pero, ¿así es el otoño, no?...

"Belagua es el único valle glaciar existente en Navarra y fue formado hace miles de años por una de las lenguas de hielo que partían del glaciar de Larra. Situado en el alto Roncal, es uno de los más bellos parajes del pirineo navarro. Su nombre lo recibe del río Belagua, que nace en la vertiente occidental de Lapakiza y desciende en dirección a Isaba. Pese a las abundantes precipitaciones de la zona, el río no lleva mucho caudal porque las lluvias se filtran en los suelos calizos de Larra y se desvían hacia la vertiente francesa..."
http://www.definde.com/Web/Navarra/Est_Turismo/NavarraNaturalLarraBelagua.aspx

"... Allí el paisaje cambia, se vuelve de alta montaña y el agua de un riachuelo te puede cortar de frío en pleno julio. Una vez pasas Isaba en dirección a Francia está la Ermita de Arrako. A medio camino se encuentra el dólmen del mismo nombre. Resulta curioso que aquél siga siendo con el paso del tiempo un lugar sagrado.
Monumento megalítico de considerable tamaño. Está semienterrado en su túmulo, lo que provoca que se presente menos espectacular de lo que el tamaño de los ortostatos merece. Alrededor del túmulo se adivina un círculo de piedras (peristalito)."
http://www.piedrolos.com/htm/monumentos-megaliticos-dolmenes-cromlechs-menhires/navarra-nafarroa/roncal-belagoa-salazar/arrako.htm










La próxima, ya, en casa... ¡¡¡Saludos Esgalleros!!! =D...

7 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menudas minivacaciones, macho!!, como os lo montais y vaya sitio guapo para acabar, ese cañón de Arrako.

Un saludo

Vidal dijo...

Aupa Cienfuegos!!!... se hace lo que se puede, je, je, je... Un paseo muy guapo ese rincón de Arrako, dolmen, ermita, venta, praderas... un sitio guapo!!!... Ya queda menos para el Espigüete, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

kunzuilh dijo...

Un sitio alucinante, sin duda.
El otoño es así, como dices... a mi me encanta que sea así, jejeje.

Saludos!

Jorge dijo...

joer vidal que envidia mas sana me das..menudos viajecitos mas chulos te pegas.
Decidido, yo de mayor quiero ser como tu, Ministro Esgallero de montes jeje
A seguir disfrutando a ESGALLA!!!!!! SALUDOS!!!!

Vidal dijo...

Hola Kunzuilh!!!... la verdad es que es una zona muy guapa y el otoño le da ese toque mágico que no tienen las otras estaciones del año!!!...

Muy buenas Jorge!!!... esta bien, cuando me jubile te dejaré una carta de recomendación para ocupar mi ministerio, je, je, je... pero, de momento si quieres te podemos nombrar consejero del Ministro, ja, ja, ja... también se vive bien ¿eh?... Disfruta tú también A Esgalla!!!...

Saludos Esgalleros y gracias por vuestra visita!!!

Caminante dijo...

Puesto que aquí pones un dolmen... si tienes interés, ayer -21- y el jueves -14- de la semana anterior publiqué un texto sobre los dólmenes de Huelva, sus conjuntos megalíticos. Los mejores que he visto, de España y Portugal... es que he salido poco por el extranjero.
Buena noche y buena mañana: PAQUITA

Vidal dijo...

Muy buenas Paquita!!!... en cuanto tenga un ratillo me paso a ver esos dolmenes tan guapos por tu blog!!!... Muchas Gracias por avisar!!!... Saludos Esgalleros!!!