jueves, 15 de octubre de 2009

Escapada Pirenaica Otoñal (III)... 5 OCTUBRE 2009... El Valle de Otal (Buajruelo, Huesca)...

Un guapo paseo hasta la Cabaña de Otal desde San Nicolás de Bujaruelo. El plato fuerte del lugar eran las marmotas que tenían que chiflar al entrar en el valle según el libro, pero se debieron ir a dormir las jodías, ja, ja, ja... Así tenemos que volver otro día... De todas formas, con o sin marmotas, un bello paseo que vale la pena recorrer...

"Ascenso: 1h 30’
Descenso: 50’
Desnivel: 300 m.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1340 m.), continuar andando por la pista hacia el Norte.
Nos rodean paisajes extraordinarios con bojes, serbales, tejos y acebos, cerca del río Ara.
A 20’ con una altitud de 1370 m. Encontramos una fuente y un desvío. Tomamos el camino de la derecha, que es la sube por el Valle de Otal. Mirando al NO vemos los picos de Ordiso (2320 m.) y Asperillo (2355 m.).
Al fondo dirección N, se puede ver el Vignemale - Comachibosa (3300 m.) y sus neveros. Delante de él el Cervillonar.
A 1h. con 1620 m. entramos en el Valle de Otal. Es un valle totalmente plano y sin árboles. Al fondo de este podemos ver la cumbre de Tendeñera (2853 m.).
Nos encontramos con una presa natural de un antiguo lago. Su estructura llana y en forma de U, nos dice que fue erosionado por los glaciares. En esta pradera abundan preciosas flores de montaña: narcisos, orquídeas o gencianas. Y en verano encontramos la flor más venenosa del pirineo el acónito. También podemos encontrar muchos saltamontes, ver algún rebeco y alguna colonia de marmotas.
A 1h.30’ con 1645 m. alcanzaremos el fondo del Valle, donde encontraremos una cabaña de pastores."
http://www.turismosobrarbe.com/modules.php?name=News&file=article&sid=72











¡Saludos Esgalleros! =D

7 comentarios:

Luis Mata dijo...

Hola Vidal,

Se ve que lo habeis pasado bien estos días por los Pirineos y Aralar. Muy bonitas las fotos, la pena es que un par de semanas más tarde hubieseis podido disfrutar de todo el colorido de los bosques. Así teneis escusa para volver otro año.

Un saludo
Luis y Erata

Jorge dijo...

joer como te lo montas...vives mejor que un ministro jeje
a seguir disfrutando,un saludo esgallero!!

imunain dijo...

Preciosa zona. Pasotón la vertiente de Ara del Vignemale. Junto al puente de Bujaruelo pasé uno de los mejores vivacs de mi vida.

Rafa Solanilla dijo...

Compañero,me llevas con la lengua fuera, no hay manera de seguirte, jajaja...eres una version de wily fog por el monte.
Sigue asi!!!
Saludos

Vidal dijo...

Muy buenas Erata y Luis!!!... ya nos dijeron por ahí que le faltaba el punto de rojo a los bosques, una pena, pero es que no había otra opción, la mami tenía que volver al trabajo y sólo teníamos esas fechas ya... pero como bien dices así tenemos una buena excusa para volver... que volveremos, ¡seguro!...

Hey Jorge!!!... es que soy el Ministro Esgallero de Montes y Buena Vida, ja, ja, ja!!!... hay que aprovechar que son dos días y uno te lo pasas durmiendo, je, je, je...

Aupa Iñaki!!!... la verdad es que el Vignemale desde este lado tampoco se queda corto en cuanto a pose, es un montañón en toda regla... no me extraña que pasaras un buen vivac ya que es un sitio alucinante, siempre verde, con su ermita, su puente... vamos pa quedarse a vivaquear las noches que haga falta!!!

Coge aire Sherpa que todavía hay más!!!... pero vamos, que ya se yo porque te falta el aire, ha sido por perseguir al Manolín, ja, ja, ja!!!... Que bueno lo del Willy Fog, pero a mi el que me molaba mogollón era el Tío Matt el viajero de los Fraggels, ja, ja, ja!!!...

Saludos Esgalleros y Gracias por vuestra visita compañeros!!!

Rafa Solanilla dijo...

Ahí le diste Vidal, el Manolin acabo con mis reservas...jejejeje...que grandes los Fraggels, un aire a el si que te das...!!!

Vidal dijo...

¡Como pa'no acabar!, 200 metros de Manolín y el "Manolo" calentando le vacían la despensa a cualquiera, ja, ja, ja!!!... Lo del aire al tío Matt, ¿será por lo viajero, no?, porque feo es un rato el tío, ja, ja, ja!!!... Fíjate, que buscando, buscando, hay mogollón de Capítulos de los Fraggles en el Youtube, ¡qué pasada!, con lo que molan, me voy a ver unos cuantos, je, je, je... Saludos Esgalleros Mapache!!!