miércoles, 7 de mayo de 2014

2.390 mts. 5ª AGUJA DE CARDAÑO

RUTA NORMAL

. Nombre:  Arista Este
. Punto de Partida:  Cardaño de Arriba (1.440 mts.)
. Acceso:  Desde Cervera de Pisuerga (37 kms.) o Velilla del Río Carrión (27 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Puente Agudín (cartel indicador) donde se toma la P-217 que tras 5 kms. termina en Cardaño de Arriba
. Horario Estimado: 3 hs. 45’ (Subida) + 2 hs. 35’ (Bajada)
. Dificultad: PD. Buena pista y sendero hasta el Pozo de las Lomas. Terreno inestable en las rampas finales y trepada final con un corto paso de escalada (III-) bastante expuesto
. Desnivel: 1.100 mts.
. Distancia: 15 kms.
. Material: Montañismo y Escalada (aconsejable)
. Ascensión Invernal: III/2 (expuesto por dificultad de aseguramiento)
. Descripción del Itinerario: Seguir la ruta de la Peña del Infierno hasta el Campo de Gibraltar (2.400 mts. / 3 hs. 30’). Desde este punto seguir hacia el oeste bordeando la cresta del Alto de las Agujas de Cardaño por el sur por una terraza herbosa. Se llega de esta manera a la horcada que separa el Alto de las Agujas de Cardaño de la 5ª Aguja de Cardaño. Una trepada de unos veinte metros con un paso de III- en su parte media nos lleva la pequeña cumbre la 5ª Aguja de Cardaño (2.390 mts. / 3hs. 45’).