miércoles, 14 de mayo de 2014

11 MAYO 2014... Excursión a la Majada Los Hoyos y Peña Querida (Valle Miranda, Palencia)...

Después de tener que pasar a la carrera por la Majada Los Hoyos el otro día con la bici, que mejor que venir a disfrutar de este espectacular paraje tranquilamente y en familia... nos vamos de picnic a la Majada los Hoyos!...



Aprovechando que los niños están descalzos y no se escapan de la manta, Papá esgallero imparte las primeras nociones de orientación a los atentos esgallerines con la ayuda del peazo de Mapa de Fuentes Carrionas de "el Tío del Mapa" (Adrados Ediciones), ja, ja, ja!!!... y parecía que lo entendían y todo, ja, ja, ja!!! :)


Y cuando los peques ya no aguantaron más el rollo de su Papi nos fuimos a investigar los alrededores... cuando estuve por aquí el otro día me fijé en una piedra característica que llama mucho la atención desde el chozo... es un enorme bloque del tamaño de un coche panza arriba que está apoyado en la base rocosa que lo sustenta por un pequeño punto de apoyo sobre el que permanece en equilibrio... nos hicimos unas fotos sobre la roca y cuando me subí a ayudar a bajar a los esgallerines se me ocurrió subir por uno de los laterales con más voladizo haciendo el típico chiste de: "¿os imagináis que se mueve?"... y cuando me colgué de ella "va y se mueve", ja, ja, ja!!!... bajada de emergencia y... ¿¡seguro que se ha movido!?... me vuelvo a colgar del borde y... ¡¡¡se mueve!!!... es una pasada ver balancearse semejante piedrón con tanta delicadeza y pensar como narices aguanta allí posado sin caerse ni volcar e imaginarse como ha llegado a "fabricar" semejante obra de arte la naturaleza... nada más verla, se me vino a la cabeza una famosa piedra que hay en el pirineo navarro, que aunque no la conozco en persona, siempre me ha llamado mucho la atención su leyenda... esa piedra es Arri Kilinka, "la piedra que tiembla", y por lo que dicen fue arrojada por Roldán contra la ciudad de Pamplona antaño maricastaño... pues se ve que debió lanzar otra hacia León o por ahí y cayó en plena montaña palentina, ja, ja, ja... así que ya tenemos nuestra propia "Piedrona Temblona" en nuestro "jardín de casa", je, je, je... habrá que hacer un viaje a tierras navarras para hermanarla con Arri Kilinka y así con la excusa conocemos aquella famosa piedra... 



Aprovechando la clase de orientación a los peques, descubrimos, bueno así se lo hice creer, que yo ya le tenía echado el ojo, je, je, je, una peña con un sugerente nombre, Peña Querida, que no necesita más aliciente para que vayamos a conocerla, no?... y allí nos plantamos en una guapa loma con unas vistas espectaculares hacia todos los puntos cardinales...




Para llegar a la cota más alta de la peña hay que trepar unos 5 o 6 metros para poder encaramarse en ese peazo de bloque calizo tan guapo... se hace querer y se deja querer esta Peña Querida, ja, ja, ja!!! :)


Y se acabó lo que se daba... emprendemos el camino de vuelta a toda velocidad, que tenemos que llegar a las actividades que ha preparado el Ampa del Otero en Velilla del Río Carrión esta tarde!!!... Paula no nos dejó comernos ni un helado en Camporredondo, ja, ja, ja... :)




¡Saludos Esgalleros! =D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡qué sitio tan guapo, me encanta!!
Muy bien esas clasecitas a los niños, que hay que ir cogiendo buenas costumbres desde pequeñines jeje

Unknown dijo...

Existe o existió otra piedra como la que describes en Sejos, lo lei en un articulo del Diario Montañes sobre los pastores en Sejos. Quiza lo puedas encontrar en la hemeroteca. Yo lo guardé, aunque con las obras del tejado, me costara encontrarlo, si te interesa claro.

Vidal dijo...

Visita obligada Jimena, no te lo pierdas!!!... no se si los peques cogeran algo, pero yo lo intento, ja, ja, ja... un beso guapa!!! ;)

Muy buenas Rafa!!!, si encuentras ese artículo sobre esa piedra y me lo puedes pasar te estaré muy agradecido... me encanta todo lo que tenga que ver con nuestras montañas y estas piedras pintorescas... muchas gracias amigo y encantado de leerte por acá!!! ;)

Saludos esgalleros para todos y muchas gracias por vuestra visita!!! A Esgallaaaaaaaa!!! =D