Y quedó en un intento, ja, ja, ja... no se si no leímos bien la reseña, o nos asustaron sus verticales paredes, o vaya usted a saber que paso, pero el caso es que no subimos a la cumbre... y allí se quedó Peña Amaya sin conocernos, je, je, je... y ahí quedó el plan, un año, dos, tres... dieciocho!!!, ja, ja, ja... pero bueno, siguiendo aquel famoso "más vale tarde que nunca", hoy he vuelto a Peña Amaya... muchas cosas han cambiado en estos años, pero las leyendas y el misterio siguen flotando en el ambiente de este mágico lugar... lástima que debí elegir el día más ventoso del año, ja, ja, ja, pero, por fin, ahí estuve un rato en la cumbre recordando aquellas palabras que leí en aquel libro que me descubrió y me trajo a esta bella montaña...
"Al este de Herrera, sola, solemne, militar y escarpada, se alza la reina de los montes de Castilla la Vieja, la Peña de Amaya, como una diosa. Es un espectáculo sobrecogedor. Al atardecer se pone violada y plateada y parece que crece por encima de sí misma".
Seguro que no pasan tantos años antes de que le vuelva a hacer otra visita, je, je, je... que lo disfrutéis a esgalla!!! ;)
¡Saludos Esgalleros! =D
6 comentarios:
Yo también tengo ganas de hacerla, es la montaña que mas se ve hacia el este de mi tierra, y no tardare.
Un saludo
Pues no te la pierdas Luis!, es toda una delicia y no olvides contarnoslo en un peazo de reportaje de esos tuyos!!! ;)
La próxima peña "castro".....La Ulaña, tan espectacular como Amaya, menos conocida y de un valor arqueológico similar ....Está junto a Humada.
Hermoso y despejado paisaje el de las Loras, con su mejor exponente, esa peña Amaya que has conquistado, bastión de Castilla, atalaya y territorio protohistórico de tribus cántabras. Cerca, en Sargentes, hay pozos petrolíferos, y una interesante cueva habilitada para el turismo en Revilla de Pomar, la de los Franceses, soldados napoleónicos cuyos cadáveres fueron arrojados al fondo de la sima por guerrilleros castellanos. ¡Pobrecillos! Además de muertos, humillados en un húmedo y oscuro foso. La zona es rica en cavidades subterráneas como la Cueva del Agua, situada en Basconcillos del Tozo, o la de Don Diego, en Valdeajos. Y lo es también en ermitas construidas dentro de un roquedal que fue vaciado por ascetas buscadores de silencio y reflexión. ¿Aún no has hecho, en el frondoso valle del Ebro, la ruta de las iglesias rupestres? No te la pierdas. Paisajes, templos, pueblos y gastronomía avivan la mirada, serenan la mente y, al tiempo, relajan el músculo y dan placer al paladar. Las Loras bien valen un viaje, amigo Vidal. Y termino: muy acertada tu descripción de la subida a la maciza Amaya, ese promontorio rocoso erguido sobre el horizonte de una meseta sin fin. ¡Todo un símbolo de la castellanidad! Saludos, JT
Muy guapa la zona.....habrá que recorrerla montada en la burra paca!!!! Jjjj
Muchas gracias por la sugerencia Rafa!, ya está apuntada esa Ulaña en la lista de "pendientes"!!! :)
Aupa José!, menudo dominio tienes de las Loras y alrededores... muchos deberes me has puesto en una sola respuestas jajajaja... prometo intentar conocer todos esos bellos lugares que me dices y contarlo después jejejeje... ;)
Seguro que disfrutas a esgalla Roberto!!! una zona que bien vale una visita!!! ;)
Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por la visita!!! A esgallaaaaaaaaa!!! =D
Publicar un comentario