martes, 13 de octubre de 2009

Escapada Pirenaica Otoñal (I)... 4 OCTUBRE 2009... Un paseo por la Sierra de Aralar (Baraibar, Navarra)...

¡Nos vamos a los Pirineos!... pero antes, una parada en la Sierra de Aralar... La verdad, es que con la de veces que hemos pasado cerca de ella de camino a los Pirineos, nos ha costado un poco parar a conocerla... Y es un lugar que bien vale una parada... además, esta vez, teníamos a dos buenos amigos esperándonos para cenar, je, je, je... Gracias Rosa y Jose por descubrirnos estos bellos parajes y por la peazo de cena que os currasteis!!!... Por cierto, las fotos las hizo Rosa... habiendo profesionales pa que vamos a trabajar los amateurs, ja, ja, ja... Gracias maja!!!...

Esta va por tí Rose!... a ver si te gusta y buenas noches... Buenas noches Rose!!!


... Y encima, nos encontramos un Dolmen, el Dolmen Mozkordi... Nótese la cara de impresionados que tenemos ante el descubrimiento, je, je, je... En fin, que si todavía no conocéis la Sierra de Aralar no dudéis en dejaros caer por allí alguna vez, seguro que no os arrepentiréis...

"La sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Guipúzcoa (aproximadamente un tercio) y Navarra (los dos tercios restantes) en el norte de España. Tiene una superficie de 208 km2.
Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación. Es una de las más importantes estaciones dolménicas y también un foco de excursiones montañeras y senderistas.
Los dólmenes existentes se reparten entre Guipúzcoa, con 17, y Navarra, que cuenta con 44, comprendidos en los términos de Huarte-Araquil, Arruazu, El Realengo, Lacunza y Arribas. En general, se trata de piezas pequeñas y sencillas.
Destaca la existencia en la sierra del santuario de San Miguel de Aralar (San Miguel in Excelsis), donde se encuentra el llamado Ángel de Aralar.
Los picos más significativos son Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki o Larrunarri (1.346 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m) y Balerdi (1.195 m).
- Vegetación: hayas y zonas de campiña atlántica, la mayor extensión de tejos de toda Navarra.
- Fauna: pito negro, tritón alpino, ratilla nival, desmán de los Pirineos, quebrantahuesos y chova piquigualda. Palomas torcaces en época de migración.
Desde el 26 de abril de 1994, la parte guipuzcoana de la sierra constituye el Parque Natural de Aralar, con una extensión de 10.971 ha."
http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Aralar











¡Saludos eSgalleros!!! =D

4 comentarios:

ian baquerin dijo...

Guapo sitio eh! nosotros solemos ir mucho allí con las bicis de descenso, nos queda a media hora de Pamplona. Por la parte sur (del Santuario hasta Huarte-Arakil) hay unas bajadas muy chulas, desde algunas de locos a otras facilitas.

Buen sitio para ir en otoño a pasear!

Sara dijo...

Vidalllllllllllll! que fotazas y tienes razón, esa es una de las paradas que bien mereció la pena, ¡que entorno más bonito!, mira...llevamos una temporada hablando de donde serán nuestras vacaciones este veranito, y estábamos barajando la posibilidad de hacer paradas senderistas por mi norte adorado, ahora lo acabo de decidir y ¡por supuesto! me iré a este lugar que seguro me encantará, viendo tus fotos es de esos lugares...de los mios, vamos....
En cuanto a mi foto del árbol no te cobraré derechos de autor jejejeje, un pedazo amante de la naturaleza como tú, tiene todos los derechos adquiridos jejejeje, además fue idea de mi Manuel, ese compañero senderista infatigable y compañero también de vida jejejeje.Y la escena de los buitres...no se si me lo perdonaré alguna vez jajajaja, me dio una rabia!!!porque puede que ya no tenga más ocasiones de presenciarla, pero...como bien dices ¡quedó en mi retina!
La última foto de las tuyas...¡jo!...apoyados en ese árbol, cogiendo toda su energía...y esa carita preciosa de tu princesina. Que los arbolitos y el bosque la llenen de fuerza, vitalidad y mucha suerte en la vida, y a sus compañeros de ruta, esos papis y amigos pues también ¡por supuesto! y que yo, os pueda seguir por mucho tiempo, pues me encanta tu blog esgallero.
Abrazotessssssssssssssss

imunain dijo...

La leche, qué fotos hace tu amiga, menudo descubrimiento. Yo y un amigo fuimos con mi hija mayor cuando tenia 2 años a Aralar (travesia del valle de Ata: Madoz-San Miguel de Aralar), y se nos quedó dormida. La llevamos en brazos el último tramo. Fue épico.

Vidal dijo...

Aupa Ian!... Si que es guapo, si... vaya lujazo tener este bello paraje a media hora de casa!... Esas bajadas hacia Huarte-Arakil tienen que ser la caña, gracias por la sugerencia!!!...

Muy buenas Sara!... sólo te conozco por los comentarios que me has puesto en el blog, pero apuesto a que debes ser como un terremoto, porque cada vez que me escribes algo es como si salieran chispas de la energía que transmites!... Muchas Gracias por tus palabras y sigue así de positiva, da gusto encontrarse gente como tú... y encantado de darte ideas para las vacaciones, a ver si puedo darte alguna más!!!...

Hey iK!... esta Rosa es toda un artistaza!!!... Vaya aventura esa vuestra y ¡vaya porteo!, que con dos años ya tenía que pesar lo suyo la criatura ¿eh?...

Saludos Esgalleros!!!