jueves, 27 de noviembre de 2014

2.390 mts. EL COLMILLO (4ª Aguja de Cardaño)


RUTA NORMAL
Nombre:  Canal Sur + Cara Oeste

. Punto de Partida: Cardaño de Arriba (1.440 mts.)
. Acceso: Desde Cervera de Pisuerga (37 kms.) o Velilla del Río Carrión (27 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Puente Agudín (cartel indicador) donde se toma la P-217 que tras 5 kms. termina en Cardaño de Arriba
. Horario Estimado: 3 hs. 45’ (Subida) + 2 hs. 35’ (Bajada)
. Dificultad: ADinf. Buena pista y sendero hasta el Pozo de las Lomas. Terreno inestable en las rampas finales y escalada final (IV) en roca descompuesta.
. Desnivel: 1.100 mts.
. Distancia: 15 kms.
. Material: Montañismo y Escalada
. Ascensión Invernal: III/2+
. Descripción del Itinerario: Seguir la ruta de la Ficha nº 1 (Peña del Infierno) hasta la base de la Canal de las Agujas (2.200 mts. / 2 hs. 45’). Desde este punto seguir hacia el oeste por la base de las Agujas intentando buscar la mejor opción para progresar por este terreno de pedreras inestables. Deberemos ir atentos mirando hacia las agujas para que en cuanto veamos la primera canal transitable hacia el norte subir por ella. La reconoceremos por ser una como una “Y” que tiene una rama por cada lado de la 4ª Aguja y podemos acceder por ella a las horcadas entre las 3ª y 4ª y 4ª y 5ª agujas respectivamente. Tomaremos el ramal izquierdo que nos lleva a la horcada entre El Molar (3ª aguja) y El Colmillo (4ª aguja). Si hemos traído material de escalada es en ese lugar donde es aconsejable utilizarlo. Para llegar a la cumbre nos queda un largo de unos 25 metros de IV grado siguiendo la línea más fácil y directa sobre roca un poco descompuesta, pero con un ambiente espectacular que nos hará disfrutar de esta breve escalada para alcanzar la cumbre de El Colmillo (4ª Aguja de Cardaño) (2.390 mts. / 3hs. 45’).




OTRAS RUTAS

1. Cara Este ¿?
2. Arista Sur ¿?
3. Travesía Integral de las Agujas de Cardaño by Gloria o Rapel Team

ENLACES
RUTAS

No hay comentarios: