viernes, 7 de febrero de 2014

2.410 mts. AGUJA DEL PASTEL (Curavacas)

RUTA NORMAL
. Nombre:  Arista Sur
. Punto de Partida:  Vidrieros (1.330 mts.)
. Acceso:  Desde Cervera de Pisuerga (24 kms.) o Velilla del Río Carrión (36 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Triollo donde se toma la P-216 que termina en el pueblo de Vidrieros.
. Horario Estimado:  5 hs. (Subida) + 4 hs. (Bajada)
. Dificultad:  AD-. Escalada de III grado expuesta entre la Horcada del Pastel y la cumbre.
. Desnivel:  +- 1.100 mts.
. Distancia:  14 kms. (Ida y vuelta)
. Material: Montañismo y Escalada (aconsejable)
. Ascensión Invernal: IV/2+
. Descripción del Itinerario:  Seguir la ruta de la Cumbre Oeste (Curavacas) hasta el punto de la arista se hace intransitable y el itinerario se dirige al encuentro del Corredor de los Gránulos por la cara sur (2.350 mts. / 3 hs. 45’). Desde este punto deberemos buscar una terraza poco marcada al principio que recorre la cara norte de la Cumbre Oeste en busca de una pequeña horcada a la derecha de la inconfundible Aguja del Pastel. El recorrido más cómodo va lo más pegado posible a las paredes que caen de la Cumbre Oeste y en unos treinta minutos nos depositará en la aérea Horcada del Pastel (2.370 mts. / 4 hs. 15’). Si hemos subido material de escalada es el momento de montar la primera reunión, bajo un pequeño desplome, para asegurar el paso más complicado de la ascensión. La vía más fácil recorre unos diez metros horizontales por una pequeña vira colgada sobre la Huerta Grande para llegar hasta un canalizo muy marcado. Este canalizo, donde se encuentran los pasos de III grado, en unos 15 metros nos deposita en un gran hombro donde hay un buen bloque para montar reunión y el rápel para la bajada. Desde este hombro se sigue una pequeña arista durante otros diez metros. Cuando esta arista se pone vertical pasamos a la cara oeste y siguiendo el terreno más fácil y evidente, que no supera el II grado, coronamos la puntiaguda cumbre de la Aguja del Pastel (2.410 mts. / 5 hs.).

CUMBRES SECUNDARIAS

. El Torreón Chico (2.390 mts.)