miércoles, 3 de septiembre de 2008

6 AGOSTO 2008... Escalando en la cara sur de PEÑA SANTA... vía Directa (MDinf. / 550 mts.)...

"La Peña Santa ( 2.598 m ) es la elegante montaña con que culmina el macizo occidental de los Picos de Europa, también denominado el Cornión. Se trata de un conjunto de agrestes picachos calizos que dominan angostas horcadas, profundos hous ( jous ) y extensos llambriales a cuyos pies, sobre la vertiente Norte, se sitúa uno de los principales reclamos turísticos de los Picos, los lagos de Covadonga o de Enol, que son dos: Lago de Enol y lago de la Ercina.

Pese a que puede resultar una montaña menos conocida que el celebérrimo Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu ( 2.519 m ) se trata de un pico verdaderamente notable. A diferencia del Naranjo que no es el más elevado, ni mucho menos, del macizo central, ninguna otra montaña próxima se atreve a romper la Hegemonía que establece esta Peña Santa entre las cimas del Cornión. Por otro lado, tampoco es Peña Santa un pico sencillo, pues sus vías más simples son de tercer grado ( La Vía Normal del Naranjo por la cara Sur es de cuarto Grado ). Sin embargo, es una montaña mucho más solitaria, fuera de las aglomeraciones y de las miradas curiosas, por lo que muchos piensan que, si bien el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es el rey de los Picos, no cabe duda que la Peña Santa será su reina, o mejor, "La perla de los Picos":

! Altos son Picos de Urriello, Altos son de Maravillas !
! Pero más alta es Peña Santa que se ve toda Castilla !

Esta muy claro..., la peña Santa es una de las montañas más bellas de la geografía peninsular ( sino la más ). Este peñasco, la Dama del Cornión, lo reune todo: Itinerarios difíciles, Entorno prodigioso, Soledad y una gran historia a veces mezclada con la leyenda.

Señalemos que en la zona existen dos cumbres, torres o peñas Santas que no nos deben llevar a equívocos. La cima más septentrional se encuentra en territorio Asturiano y es la más dominante sobre los lagos de Enol. Recibe las denominaciones de Torre de Santa María ( 2.478 m ), Peña Santa de Enol o de Asturias. Separada de esta por la gran depresión del hou Santu encontramos más escondida pero aún más altiva la Peña Santa de Castilla ( 2.598 m ). La denominación de la montaña siempre ha sido controvertida pero por su situación se encuentra en la provincia de León, que actualmente forma parte de la región de Castilla-León. Muchos prefieren obviar este matiz y no incluir en su nombre eso de " … de Castilla". El apodo de Santa nos transportará a los primeros tiempos de la reconquista cuando los Astures liderados por su rey Pelayo salieron victoriosos en la guerra de Covadonga contra las tropas de la media luna. No es de estrañar pues que Covadonga sea un peculiar lugar para la exhaltación del espíritu nacional, y que la Peña Santa sea el símbolo de la lucha en defensa del Cristianismo contra la morisca.

http://www.mendikat.net/monte.php?numero=256es

Ni Villegas ni yo nos lo creíamos, pero tantos años diciendo que lo íbamos a hacer dieron su fruto y aquí estábamos al pie de la Sur Directa de Peña Santa... y salió bien!!!


...

00.00 Dos sombras se mueven entre los coches aparcados en Pandecarmen buscando un lugar liso para echar las esterillas…

00.30 Una estrella fugaz… Ni siquiera me hace falta pensar el deseo… Cierro los ojos…

04.00 Pi, pi, pi… Pi, pi, pi… Pi, pi, pi…

¡Las cuatro de la mañana!...

¡Pero si hace un rato que me he metido al saco!...

04.30 ¡Que más da!, seguiré durmiendo por el camino… ¡Vamos!...

07.30 Jou Santu… Me pican los ojos… seguimos…




08.10 La Forcadona… ya queda menos…

08.45 Aparece ELLA… y me cruje el cuello…

09.40 Un nudo en el estómago y este clavo que no deja de mirarme… mareo… ¿vas a quedarte mucho por aquí?... me froto los ojos… ¿se puede hablar con un clavo?...

... una voz que suena por la emisora me despierta de mis ensoñaciones… ¡Reunión!... creo que la fiesta va a empezar… ayudame estrellita… ¡Voy!...

- LA VÍA (los grados de los largos no coinciden totalmente con las reseñas que circulan por ahí, la explicación es que son mis apreciaciones subjetivas del paso más difícil del largo y que, mi gran "guía de la peña", el amigo Villegas, iba sobrao y se metía por variantes un poquillo más divertidas!!!)...



¡LA ESCALADA!

09.40 Estaba yo hablando con mi amigo el “clavo” (si, si, el de la primera repisa después de la trepada de II…) cuando me tocó empezar a subir… bueno majo, a ver si te reequipan alguna vez que se te va a comer el oxido… que vaya bien… la cuerda se tensa, respiro hondo y pa’rriba… parece que el rato que he estado charlando con el “hierro” este me ha servido para que se me pasen los mareos… o como decía el amigo Aspi: “los ascos de la muerte” (esos que normalmente tienen más un origen psicológico (acojono…) que físico a pie de una vía de escalada)…

Primer largo (IV)… parece que se sube bien, y en 50 metritos llegó a la reunión bajo el largo “trifásico”…

10.20 “Largo Trifásico”: dícese del largo que se puede hacer por tres sitios… “la otra vez tiré por el canalizo a cañón”, dice Villegas, miro el croquis… ¡¡¡V+!!!... este… mira a ver esta variante de V que pone por aquí… y pa’llá que va… y “joder con el quintillo”, le digo cuando nos volvemos a ver las caras bajo la gran terraza, ese diedro fisura no tiene desperdicio y echa pa’ fuera que da gusto, eso sí, dos o tres clavos alegran la vista al primero… y al segundo, que si va jodidillo se marca un A0 y no le ve nadie!!! …

Segundo largo (V)… dos o tres clavos y unos pasitos que si me preguntan en el momento respondo ¡¡¡6a fijo!!!...

10.55 ¿Te atreves con este?, me dice el Villy… “Vamos a ver”, le respondo y me hago un largo glorioso de III grado en medio de este paredón…

Tercer largo (III)… muy asequible, para relajar tensiones…


11.10 Vamos a por el cuarto… El ambiente desde la reunión en la terraza es muy guapo, pared por todos los lados y de fondo Vega Huerta… Este largo tiene una sorpresita oculta que no se ve hasta que te metes en ella… una chimeneuca muy divertida, pero un poco molesta con mochilas… a arrastrar el culo y to lo que se tercie!!!

Cuarto largo (IV+)… más relajado que los anteriores IVs, pero con un par de pasos atléticos en la chimenea…


11.40 Largo bifásico (dos opciones)… “Como la otra vez fuí por el V, esta vez pruebo el IV+”, dice Villy al salir… y se lo merienda sin contratiempos…

Quinto largo (IV+)… pasos de placa y escalones para llegar a la gran terraza del nevero colgado… creo que había un clavo…

12.15 Gran terraza central… solana y pedrero, pero unas vistas de impresión sobre las compactas placas de canalizos de la Peña Santa… “¿el nevero?... pa’ skiarlo!!!”… llegamos hasta la pared que sube a la cueva y paramos a comer algo…

Desencordados (I) 100 metros hasta el siguiente largo…

12.45 Me atrevo con otro de III que sube por una canal con pasos de placa hasta el nicho de la cueva… a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que el peso de la escalada se la está llevando el Villegas que se curra todos los largos que a mí me “marean”, es decir, todos los que pasan de III!!! (vamos que me ganó por diez a tres!!!)… para eso es el Guía ¿no?... y como le decía yo en bromas recordando el nombre de unas vías de Benasque: “Cliente muerto no paga!!!”… y “Guía malo, no cobra!!!”… y llego a la cueva bajo uno de los pasos clave de la vía, el muro de V-…

Sexto largo (III)… placas y escalones hasta el cómodo nicho de la cueva…

13.00 V… Y se lo merienda!!!... Este es uno de los largos más guapos de toda la pared… vas tan concentrado en la plaquita de marras, que cuando sales al espolón que la corona, te relajas, y si te atreves a darte la vuelta y miras para atrás tienes una visión apoteósica de la Aguja José del Prado como un enorme dedo de piedra que apuntara hacia el minúsculo escalador y amenaza con aplastarle… si tuviera que quedarme con una imagen de la vía, me quedo con esta…

Septimo largo (V)… buena roca, guapos pasos y vistas preciosas… junto con el último, los dos largos más bonitos de la vía… hay un clavo antes de la placa y un espit en medio de esta, pero hay que ir sobraete de grado (¡como el Villy!) para no apretar mucho el culo, en este y en el último…


13.25 “Venga que me atrevo con este III+”… y monto reunión bajo la inmensa rampa de canalizos… hay que verla para creerla… vaya roca más guapa…

Octavo largo (III+)… creo que había que hacerlo en dos tiradas, sobre todo cuando miro para atrás y veo a Villegas en la reunión partiendose de risa y diciendo “vaya tendedero!!!”, pero pa’ bruto yo…


13.50 La rampa de canalizos… a ver quien es el guapo que encuentra el camino… “pa mi que es más a la derecha”, digo yo, pero como el Villegas va sobrao se me mete por “to lo peor” a derecho por unos canalizos que, a estas alturas, ya no disfruto tanto… pero, ¡vaya roca!, te come la piel como agarres muy fuerte… guapo…

Noveno, Décimo, Onceavo y Doceavo largo (IV, V, IV- y IV)… deberían ser de III+, pero mi guía va sobrao y “abre vía” a derecho… que igual era III+, pero después de 5 horas con los pies de gato y los pies moraos a mi me parecen Vs!!!... sabe Dios… pocos clavos y grandes canalizos, el que pueda y lo necesite que meta algo…


15.35 Coronamos la Rampa de Canalizos y ya solo queda el último largo… “La otra vez salí por el diedro desplomado ese…”… umhhh… por ese no, por favor… y nos ponemos a buscar la otra salida… “yo creo que va a ser ese canalizo negro…”, “Vamos a ver…”… De repente al asomarse detrás de esa arista se ve toda la caida hasta la base de la pared, 500 metros bajo este último largo y es de los más difíciles… ¿hace falta más ambiente?... pues encima, el plácido día que hacía de sol y fresco se empieza a torcer y enormes masas de nieblas se chocan contra el Macizo Occidental… una voz suena por la emisora: “Estoy en la arista, date maña que viene Camuñas!!!”… y no me dio tiempo ni a mirar para abajo…


16.00… ¡Cumbre!... bandera… y pa’ bajo…


16.45 Canal Estrecha…




17.25 Jou Santu…

20.30 Pandecarmen… bufff… que soba ¿no?... risas…

En números y letras… +- 2.250 mts. / Excursión Difícil, Escalada MDinf. (V máx.) / 16 hs.


¡Saludos Esgalleros! =D...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy interesante la crónica. ¿Podriais informarme sobre el material que necesitasteis y como estaban equipadas las reuniones?. Muchas gracias

Vidal dijo...

Hey Anónimo!!!... acabo de ver tu comentario, perdón por el retraso... el material utilizado fue un juego completo de empotradores y cinco friends... las reuniones, pues hay de todo, desde cordinos a clavos pasando por buenas fisuras para montar... el caso es que donde no hay nada es porque se puede poner algo... es interesante llevar cintas largas también... perdona por el retraso y si no la has subido ya, que la disfrutes!!!

Saludos Esgalleros!!!