miércoles, 3 de septiembre de 2008

21 AGOSTO 2008... Por las Costas Galegas... de PUNTA RONCUDO a MUXÍA (A Coruña)...

"Pero a enorme sona da Punta do Roncudo débese ós excelentes percebes que aquí se apañan. A menos dunha milla do faro está A Pedra do Roncudo, un lugar case inaccesible no que se crían magníficos exemplares destes cirrípedes. As brancas cruces mariñas que se levantan sobre as rochas da ribeira son testemuña de tráxicos accidentes ocorridos a mariscadores e a pescadores da vara.."





La historia más primitiva de la villa de Muxía está ligada a la existencia de un conjunto de piedras situadas en la Punta de la Barca y al culto de tipo mágico-religioso que a éstas se practicó a lo largo de los siglos. Este conjunto originó un gran número de ritos y creaciones legendarias precristianas que perduraron en la posterior etapa de cristianización hasta nuestros días. Sin duda, la "Pedra de Abalar" fue la que despertó una mayor curiosidad y atracción de cara a las gentes de la comarca y de fuera de ella. Aunque existen en Galicia máis piedras de balanceo o "cabaleiras", la más conocida con diferencia es la de Muxía. Esta piedra tiene de perímetro unos 30 m., un espesor entre 15 y 30 cm., una longitud de 8,70 m. y una anchura de casi 7 m.

La "Pedra dos Cadrís", que según la leyenda cristiana simbolizaría la vela de la embarcación en la que apareció la Virgen, tiene forma de riñón o hueso ilíaco, según se mire, y a ella se le atribuyen propiedades curativas para dolores de riñones, reuma, etc. Para que estas enfermedades curen es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.

( http://www.concellomuxia.com/ca/web/index.php?dep=6&mod=inf&idc=24 )





No hay comentarios: