- Punto de Partida y llegada: Santuario de Nuestra Señora del Brezo (Villafría de la Peña)
- Desnivel: +- 1.200 mts.
- Longitud: 42 kms.
- Dificultad: Media
- Horario: 6 horas
- Tipo de Camino: Pistas anchas de firme variable
- Observaciones: Toponimia del Mapa “Macizo de Fuentes Carrionas” de Ediciones Adrados.
Tres valles tres leyendas. Escondido en un bello rincón de la Sierra del Brezo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Brezo. Cuenta la leyenda que dos pastores extremeños encontraron en La Fuente del Brezo una imagen de la Virgen después de seguir las indicaciones que ella les daba cuando se les aparecía en sueños. También les pidió la Virgen que construyeran este templo para su veneración. Todos los años el día 21 de septiembre se celebra una multitudinaria Romería que reune a todas las gentes de la comarca.
El Gigante de Valle Estrecho tenía una hija por la que sentía un gran amor. Pero un día esta se marchó con un hombre del que se había enamorado hacia las tierras del sur. El Gigante entristecido subió a las peñas desde las que se veía la meseta y se tumbó a esperar que volviera su hija. Se quedó dormido y se convirtió en una gran figura petrea formada por las cumbres de El Alto Birrián, Peña Redonda y los Castros del Mediodía.
En el valle de Miranda cuenta otra leyenda que todos los habitantes de un pequeño pueblo que allí había murieron el día de la boda de dos de sus vecinos que olvidaron invitar a una anciana. Esta anciana echó el veneno llamado Vaca-viruela en los manjares del banquete nupcial acabando con todos los invitados y quedando dueña del pueblo hasta que murió y desapareció. Unas pocas piedras en medio del inquietante paraje del despoblado de Miranda son mudos testigos de aquel suceso.
ITINERARIO. Empezamos a pedalear desde este mágico lugar por una pista que arranca unos cientos de metros antes de llegar al Santuario a la derecha siguiendo una indicación que dice Cristo Sierra. A unos 100 metros tomamos otro desvío a la derecha siguiendo una pista en dirección este, hay una pintada que pone Valle de Miranda. Tras unas fuertes rampas pasamos el Collado La Herrera y recorriendo la ladera sur del Cueto Palomo tomando siempre la pista a la izquierda en los cruces llegamos al Collado de Miranda. Pasamos ahora a la ladera norte de los Castros Negros y tomamos a la derecha en todos los cruces. Pasamos por una Mina de mármol y unas rampas nos llevan al Alto de los Llanos.
Desde este collado parten dos pistas, la de la izquierda nos llevaría directa al Alto de la Varga, así que tomamos la de la derecha que en una emocionante bajada nos lleva hasta la preciosa y panorámica Majada de La Espina.
Un poco por debajo de esta majada hay un cruce, la pista de la izquierda nos lleva a Rebanal de la Llantas en dirección norte.
Del final del pueblo en dirección oeste arranca una pista que recorre el valle del Arroyo Rianes con rampas muy duras.
Llegamos al Alto de la Varga y por la carretera bajamos hacia el oeste hasta La Lastra.
Desde lo alto del pueblo baja una pista hasta la Vega de Triollo donde giramos hacia el sur por una buena pista que sube hacia el Valle de Miranda.
Justo en la boca de este valle pasamos un vado que cruza el arroyo y entramos en un valle en dirección oeste que sube al Collado la Corbeñera. Desde este collado siempre siguiendo a la izquierda en los cruces en franca subida llegaremos a La Horcada y a la Cruz de Valsurbio. En este collado una pista hacia el sur nos lleva al Refugio de Cristo Sierra desde donde una buena pista hacia el este nos devuelve al Santuario del Brezo después de una preciosa ruta circular llena de leyendas.
¡Saludos Esgalleros! =D...
No hay comentarios:
Publicar un comentario