Atravesando tierras de reinas y castillos llegaban todos los años los pastores trashumantes. Un largo y duro viaje con sus grandes rebaños de ovejas merinas siguiendo las cañadas reales que terminaba en los verdes pastos de los puertos de la Cordillera Cantábrica. Seguir hoy estos caminos impregnados de historia es todo un disfrute para los sentidos en este bonito rincón de Fuentes Carrionas.
- Punto de Partida y llegada: Boca de Huergano
- Desnivel: +- 650 mts.
- Longitud: 22 kms.
- Dificultad: Media
- Horario: 3,5 horas
- Tipo de Camino: Pistas anchas de firme variable
- Observaciones: Toponimia del Mapa “Macizo de Fuentes Carrionas” de Ediciones Adrados.
A finales del siglo XII tuvo lugar la boda entre Alfonso IX, rey de León, y la reina Doña Berenguela de Castilla. Esta última recibió el castillo de Portilla como dote por su boda. Y posiblemente por ello todo el valle pasó a denominarse como Tierra de la Reina. La tradición popular apunta otras posibles explicaciones relativas a las reinas de León o incluso a la reina Constanza de Portugal. Lo que si que está claro es que a día de hoy todos los pueblos del valle llevan el ilustre apellido “de la Reina” con orgullo.
El Cordel de Besande es una antigua vía pecuaria de 45 varas castellanas de anchura (37,61 mts.) empleado por los grandes rebaños de Merinas trashumantes para acceder a los puertos de las Tierras de la Reina y el Valle de Valdeón. El tramo comprendido entre las localidades leonesas de Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina está señalizado como sendero de pequeño recorrido bajo la denominación de PR-LE 54.
ITINERARIO. En Boca de Huergano deberemos buscar los puentes, el antiguo y el moderno, sobre el río Esla o Yuso. Por el moderno pasa la carretera LE-215 que une esta localidad con Guardo. Junto a una Fábrica de Quesos sale una pista que en dirección este nos lleva hasta Villafrea de la Reina. Atravesamos este pueblo y continuamos por la orilla del Esla hasta Barniedo de la Reina. En este tramo podemos parar a visitar el Batán de las Pisas de Los Espejos de la Reina y su bonito entorno. En Barniedo podemos encontrar un cartel de información del PR-LE 54 que nos indicará la pista por la que debemos continuar en dirección sur recorriendo fuertes rampas para llegar al collado de los Pandos, donde hay un chozo y una fuente.
Desde este collado seguimos la pista de la izquierda que sin perder mucha altura nos lleva hasta la Varga Espallo donde sale una pista que vuelve hacia Boca de Huergano. Desde este punto podemos seguir un poco el PR hasta el Collado Varazón para disfrutar de sus preciosas vistas.
Incluso podríamos seguir hasta Valverde de la Sierra, pero en esta ocasión regresamos al último cruce y bajamos hacia el oeste atravesando el Monte La Fonfría hasta el Chozo de El Campistro donde nos juntamos con la pista que baja de Los Pandos.
Seguimos bajando por el Valle Arbolante hasta que a unos dos kilómetros sale una pista a la izquierda cruzando el arroyo. De esta manera conectamos con el PR-LE 33 que atraviesa el precioso robledal de Matapiojos. Una fuerte subida hacia el sur nos lleva hacia el Collado de Matapiojos y desde allí un gran giro nos vuelve a llevar hacia Boca de Huergano con una gran bajada hacia el norte para terminar esta bella circular por Tierras de la Reina.
¡Saludos Esgalleros! =D...
No hay comentarios:
Publicar un comentario