domingo, 9 de noviembre de 2008

Leyenda del Gigante de Valle Estrecho...

Esta mañana, buscando una foto para otra cosa, me encontré con esta y se me vino a la mente esta guapa leyenda...



La leyenda nos habla de un tiempo remoto, en el que un hombre gigante habitaba en el Valle Estrecho, en la zona de San Martín de los Herreros. Aquel humano de extraordinarias dimensiones tenía una hija, que vivía con él y por la que sentía un gran amor. Un día, sin embargo, la hija conoció a un hombre y se enamoró de él. Poco tiempo después, los dos se marcharon juntos hacia el sur, por los caminos que conducen a La Valdavia. Cuando el padre tuvo conocimiento de lo que había sucedido sintió la más profunda de las tristezas. El gigante, al fin, se tumbó sobre la cordillera de La Peña y se sumió en un profundo sueño del que jamás despertó. Cuenta la leyenda que todavía puede verse perfectamente la silueta del gigante desde pueblos como Pisón. La Peña Redonda es su barriga, mientras que la cabeza queda al Oeste, siguiendo la línea montañosa. En el lado opuesto, también pueden verse los pies de aquel desafortunado gigante. Narganes Quijano, F. y Román Ibáñez,W.: “Castrejón de la Peña. Historia y Tradiciones del Municipio”, Cultura&Comunicación, Valladolid, 2004

http://tiradelhilo.dip-palencia.es/ver.asp?cole=4

¿Le veis?...



¡Saludos Esgalleros! =D...

8 comentarios:

BreoganGal dijo...

ya te añadi
estas en links
y otra cosa si prefieres agregarme con el logotipo puedes que tiene la misma funcion
saludos

bOrJa VaLdÉs dijo...

Hola! No conocía tu blog, entro desde BMT, me ha gustado mucho, a ver si le dedico un rato a leer alguna cosilla que me ha parecido muy interesante.
Un saludo!

Unknown dijo...

Realmente el Gigante del Valle estrecho se forma con las crestas de las montañas hacia el lado contrario, la Peña no forma parte de la silueta (por lo menos visto desde San Martín de los Herreros)
Un saludo

Vidal dijo...

Muy buenas Carlos!... yo siempre oí decir que la barriga del Gigante era la Peña Redonda... pero me apunto tu opción... cuando dices las crestas de las montañas, a cuales te refieres?... a las que quedan al oeste o al este de Peña Redonda?... se puede ver en alguna foto esa manera de ver al gigante?... me has dejado intrigado!... muchas gracias por tu comentario y espero tu respuesta para encontrar al "nuevo" gigante jejejeje... ;)

Unknown dijo...

Hola Vidal,
El Gigante se recuesta sobre la Peña, digamos que la Peña Redonda es la almohada y la figura se forma con las crestas que se despliegan al oeste, te mando una enlace que he encontrado aunque se ve mejor en directo... si pasas por San Martín en verano pregunta por mi y nos tomamos algo que desde mi casa se ve fenomenal...

Un saludo
http://3.bp.blogspot.com/-vjpU6N-8038/VOy3mTttSCI/AAAAAAAACfI/vB6glC2JzHU/s1600/DSC_0251.JPG

Vidal dijo...

Aupa Carlos! que buena! pues me apunto este Gigante y si paso en verano por San Martín preguntaré por tí seguro!!! Muchas gracias por contarmelo y documentarmelo!!! un abrazo! ;)

Vima_gama dijo...

Pues si, este última es la correcta, las facciones de la cara son así más correctas. Se ve perfectamente desde la carretera entre los km 10 y 11.

Vidal dijo...

Muy buenas Vima! un placer leerte por acá... en cuanto a lo de "más correctas", no se, a mi una de las cosas que más me gustan de las leyendas y las interpretaciones es que son abiertas y cada uno puede imaginarse las cosas a su antojo... me parece bien ese Gigante que veis vosotros como "más correcto", pero a mi también me gusta el otro y seguro que si preguntamos a más gente aparece alguna interpretación más... y lo mejor, que cada uno que elija la que más le guste, ahí está la gracia!... un abrazo y gracias por la visita! ;)