lunes, 2 de mayo de 2011

7 ABRIL 2011... Nieves primaverales en el Valle de Valcabe (Cardaño de Arriba, Palencia)...

¡Menudo día!... parecía que no habría nieve, pero solo había que tener un poco de Fe, nada más, je, je, je...

Cinco "palilleros montañeros" salen de Cardaño de Arriba a toda pastilla para que si los ve alguien por allí con los esquís en la mochila no se ría mucho de ellos, ja, ja, ja!!!... pero ya lo dice el refrán: "que el que ríe el último, acaba más tarde", ja, ja, ja!!!...
Agradable aproximación primaveral por el Valle de Valcabe y rápido ataque al Pico Murcia por el mini-glaciar de las Cerezuelas... agradable comilona en la cumbre tumbados al solillo... bajadón por la Cara Este... y caminito pa Peñas Malas para disfrutar de su preciosa arista y su guapa bajada por la Este... y remate del día en el solitario Coto Redondo de Hontanillas para bajar su cara norte hasta el camino de San Lorenzo que nos devolverá a Cardaño de Arriba... Grandes sonrisas, grandes cervezas (las de Miguel más, ja, ja, ja!!!) y nuevos planes para futuras jornadas... Gracias Jesús, Santi, Quique y Miguel por un día tan guapo!... ahí van unas fotillos de lo que dió de sí la rutilla en lo que sale la película...

Punto de Partida: Cardaño de Arriba
Altura de salida: 1.440 mts.
Altura maxima: 2.355 mts.
Horario: 8 hs.
Dificultad: III/1 BEA S4 35º máx.
Desnivel: +- 1.600 mts.
Distancia: 14 kms. (Circular)
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Este y Norte. Pendientes de 35º propicias a avalancha con grandes cargas de nieve o después de nevadas recientes. Atención después de frentes de Oeste por formación de grandes cornisas y placas de viento en la zona.
Recorrido: Cardaño de Arriba - Valle de Valcabe - La Cuenca Cimera - Las Cerezuelas - Collado de Valcabe - Pico Murcia - Arroyo de Peñas Zahurdias - Peñas Malas - Valcaliente - Coto Redondo - Valle de Hontanillas - Valcabe - Cardaño de Arriba.
Descripción de la Ruta: Salir de Cardaño de Arriba hacia el norte siguiendo la pista que nos lleva al valle de Valcabe. Recorrerlo en su totalidad hacia el este hasta unos 1.650 metros donde giramos hacia el sur para entrar en la Cuenca Bajera. A 1.800 metros volvemos a girar hacia el este para acceder a la Cuenca Cimera y a la cumbre de las Cerezuelas. Desde esta cumbre tomar dirección norte hasta culminar el Pico Murcia. Bajada por la cara este hasta unos 1.800 metros donde entramos en la cara norte y atravesamos el valle bajo las Peñas Zahurdias. Remontar hacia el norte hasta el collado entre las Zahurdias y Peñas Malas y recorrer la afilada arista de estas últimas para llegar hasta su cumbre. Desde allí descender por la cara este hacia Valcaliente y al llegar al arroyo remontar hasta el Coto Redondo por su arista norte. Bajar por su cara noreste y seguir el camino de San Lorenzo que nos lleva de nuevo a Valcabe y a Cardaño de Arriba. A disfrutarlo!!!...

¡¡¡Ya ha salido la Película!!!...

Por aquí tenéis la crónica en el blog de Miguel!!!...