viernes, 25 de marzo de 2011

18 MARZO 2011... Una vuelta deslizando alrededor del GABANCEDA (Puerto de Pandetrave, León)...

Buena previsión meteorológica, tres "engañaos", permiso y todavía queda nieve para salir desde el coche "calzados"... ¡pues vamonos al monte!, a que se nos haga de noche para ver esa Superluna que andan anunciando por ahí, je, je, je!!!...

Santi, Miguel y Manuel pasan a recogerme y ponemos rumbo al Puerto de Pandetrave... el plan es ir hasta las Verdes de Cable por la Vega de Pregó y las Hoyas de Montó y volver "aristeando" hasta la cumbre del Pico Gabanceda de vuelta al puerto... ¡empezamos bajando!, ¡si!, ¡¡¡bajando!!! y eso no quiere decir que terminemos subiendo, no señor, terminaremos bajando también, lo que pasa que entre medias habrá alguna subidilla, ja, ja, ja!!!... muy buena nieve en la bajada desde la collada Tomaderas hacia las Hoyas de Montó, aceptable en la cara sur del Verdes de Cable Central y una mierda de costra infumable en la palona del Gabanceda, ya os dije que llegábamos tarde, ja, ja, ja!!!... a cambio, hemos disfrutado de un alucinante atardecer y el aperitivo de la Superluna llena más grande del año... una preciosa ruta en muy buena compañía, gracias por este guapo día compañeros!!!... en lo que sale la película, ahí van unas fotillos...

Punto de Partida: Puerto de Pandetrave (León)
Altura de salida: 1.566 mts.
Altura maxima: 2.042 mts.
Horario: 6 hs. (circular).
Dificultad: III/1 BE S3 35º máx.
Desnivel: +- 1.100 mts.
Distancia: 10 kms. (circular).
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Todas las orientaciones. No son palas de fuerte pendiente, pero hay que tener cuidado después de grandes nevadas y por aparición de placas de viento.
Recorrido: Puerto de Pandetrave - El Salgar - Vega de Pregó - Collada Tomaderas - Hoyas de Montó - Verdes de Cable Central (1.996 mts.) - Arroyo Majada de los Cantos - Pico Gabanceda (2.042 mts.) - Prado Collado - Puerto de Pandetrave.
Descripción de la ruta: salir del Puerto de Pandetrave por una pista que en dirección oeste baja hacia el valle del Salgar atravesando un bosquecillo. Ponemos pieles en un arroyo y tomamos la pista que sigue el valle hacia la Vega de Pregó siempre en dirección oeste. A 1.650 mts. el valle gira hacia el sur debajo de los Picos de la Silla. Seguimos el valle en dirección a la Collada Tomaderas, al sur de los Picos de la Silla. Desde esta collada bajamos hasta un arroyo al pie de las Peñas Gulugas donde volvemos a poner pieles para atravesar las Hoyas de Montó. Dirección suroeste atravesando bellas vaguadas llegamos a un collado al este del Verdes de Cable Central. Subimos por palas al sur de la arista y un último repecho de fuerte inclinación que se hace dificil de foquear. Desde la cumbre bajamos hacia el Arroyo de la Majada de los Cantos hasta donde la nieve nos permita y volvemos a poner pieles para recorrer la larga arista que hacia el este nos lleva al Gabanceda. Ultimos metros por la cara sur para coronar el Pico Gabanceda y ya solo nos resta bajar la cara este y a 1.900 mts. atravesar un collado hacia el norte para dirigirnos hacia Prado Collado desde donde sale una pista a media ladera que nos devuelve al Puerto de Pandetrave.

¡¡¡Ya salió la Película!!!...

La crónica del tío Miguel en su blog!!!...

La crónica en Foropicos.net!!!...