martes, 5 de enero de 2010

LIBROS RECOMENDADOS...

20 NOVIEMBRE 2010... "MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN", Coordinación: Ignacio Sáez y Eloy Santín (Editorial Desnivel, Noviembre 2010)...

http://aesgalla.blogspot.com/2010/11/montanas-de-castilla-y-leon.html






22 MAYO 2010... "La Guía de Santa Gadea y + (Santa Gadea, Las Tuerces y Resconorio)", Javier Meng, Jose Manuel Arce y Pablo Honrado (Cantabria 2010)






11 MAYO 2010... "Las 100 montañas más guapas de Asturias", Ángel Fernández Ortega (Ediciones Trea, Gijón 1998)





1 MAYO 2010... "Las Mejores Excursiones por... MONTAÑAS DE LEÓN (I)", Amando Represa Fernández (El Senderista, Madrid 2009)







26 ABRIL 2010... "PICOS DE EUROPA: ASCENSIONES Y TRAVESÍAS DE DIFICULTAD MODERADA", Miguel Angel Adrados (Adrados Ediciones, Oviedo 1998 4º Edición)





21 ABRIL 2010... "Por la Cordillera Cantábrica", Robin Walker (Ediciones Trea, Gijón 2002)





11 ABRIL 2010... "RUTAS BH DE MOUNTAIN BIKE: zona norte 2 - la montaña palentina", Pablo Genovés y Javier Prieto (Ediciones Tutor, Madrid 1992)

"La Montaña Palentina no es sólo uno de los más bellos sistemas montañosos de España. Es, sobre todo, una tierra viva, habitada desde siempre por hombres y mujeres que han ido modelando sus arroyos y laderas, sus bosques y los caminos de sus altas cumbres.
Y, a la vez, la montaña les ha modelado a ellos sus espíritus y su forma de vivir.
Desde siempre, también este país y sus gentes han quedado fuera de los planes de los poderosos. Y, hoy día, la vieja Castilla sigue siendo esquilmada y expoliada, como los habitantes de sus montañas.
A ellos dedicamos este libro. A esos hombres y mujeres que son sus verdaderos autores. Les podrán robar muchas cosas, pero nadie podrá arrebatarles la grandeza del paisaje de su tierra. Ni, sobre todo, la grandeza del paisaje de su corazón."

Javier Prieto y Pablo Genovés




1 ABRIL 2010... "Montañas Palentinas", Alejandro Díez Riol (Ediciones Cálamo, Palencia 2000)

"Las nieblas, las nieves, entreveran y confunden el cielo con la tierra. Dan a las montañas ese hálito misterioso y atractivo que buscan los espíritus aventureros. A medida que nos vamos acercando, van creciendo las montañas próximas, pero vamos perdiendo el encanto de la vista general. Al llegar a Boedo, Peña Redonda nos da idea de nuestra pequeñez. Ella y el muro que se eleva sobre nuestras cabezas, forman parte del núcleo montañoso más desconocido y sistemáticamente olvidado del norte de España. Desde aquí hasta el mar, poco más de sesenta kilómetros en línea recta, hay una masa de montañas muy intrincada y difícil de atravesar. No es de extrañar que los antiguos buscaran refugio en ellas en las épocas de luchas agitadas y luego pasen al olvido en los periodos de tranquilidad.

Henos en ellas, lector, y quisiera desvelarte todos sus enigmas y hacértelas conocer, -conocer es amar-, para conservarlas en toda su primitiva rusticidad y belleza."

Alejandro Díez Riol




22 MARZO 2010... "LAS GUIAS DEL DUERO nº 50: Rutas por las montañas de Castilla y León", Borja Domínguez (El Mundo, Valladolid 2009)

"Muchas veces, a los montañeros preocupados por los temas de comunicación, se nos plantea la duda de dar a conocer o no los "secretos" de nuestras montañas. Tenemos que escoger entre divulgar o esconder. La solución no es fácil. Vivimos en tiempos en que la masificación está por todas partes con todos los inconvenientes que ello supone.

Cada vez van quedando menos lugares donde poder estar solo, aparte de la responsabilidad que supone, facilitar el acceso a un entorno potencialmente peligroso, pero en mi caso siempre predomina el sentimiento de que si yo he sido y soy tan feliz en la montaña, sería muy egoísta por mi parte querer acapararla para mí solo. Es por ello que estoy convencido de que la difusión de nuestro patrimonio natural siempre es positiva, pues solamente se puede amar y respetar lo que se conoce."

Tente Lagunilla




17 MARZO 2010... "Las Mejores Excursiones por... La MONTAÑA PALENTINA (30 ITINERARIOS)", Raúl Díez y Estela García (El Senderista, Madrid 2005)

"Nada mejor que viajar para desterrar tópicos. Algunos tan extendidos y erróneos como el que asocia la provincia de Palencia con una vasta llanura de vistas interminables y, en el mejor de los casos, de árboles solitarios embarrancados entre una inmensidad de cereal. Es sólo una verdad a medias. Los campos de trigo existen y son, de hecho, el paisaje dominante de una buena parte de la provincia, pero a medida que avanzamos de sur a norte es inevitable apreciar en la distancia una gran muralla que se levanta abruptamente y sin transición cerrando el horizonte. La barrera de La Peña un espacio natural de gran singularidad a caballo entre la región mediterránea y atlántica, con un relieve a ratos quebrado, a ratos más suave y ondulado, en el que convive una rica fauna resguardada en bosques caducifolios y desnudas paredes de roca caliza."




12 MARZO 2010... "LA MONTAÑA PALENTINA (TOMO IV): FUENTES CARRIONAS Y LA PEÑA", Gonzalo Alcalde Crespo (Merino Artes Gráficas, Palencia 1991)

"Si con estos trabajos -sin ninguna pretensión- he aportado algo para el conocimiento de esta pequeña célula, que es la Montaña Palentina, de este gran cuerpo que es la tierra, me doy por satisfecho, aunque reconozca que se pueda hacer mejor; pero las circunstancias, los medios y por qué no, nuestros conocimientos nos lo impidieron, pero como dice el "saber popular" -otros vendrán, que buenos nos harán- y mientras tanto, querido lector recorre con los ojos del alma estos libros y luego camina nuestra Montaña con la mochila a la espalda y verás que ni exageramos ni menguamos; contamos lo que vimos, de ese por ahora paraíso, que es nuestra MONTAÑA PALENTINA."

Gonzalo Alcalde Crespo
1982





24 FEBRERO 2010... "LA MONTAÑA PALENTINA (TOMO III): LA PERNÍA", Gonzalo Alcalde Crespo (Merino Artes Gráficas, Palencia 1991)

"Nobleza e hidalguía
en otros tiempos
campearon por
los valles de Pernía."

"No queremos ser pesimistas, pero la montaña palentina se nos muere, no por vieja ni estrujada, pues sus pechos níveos nos guardan grandes riquezas y su ondulada dermis permitió desde los tiempos prehistóricos el asentamiento de muchas culturas, como hemos podido observar en los "oscuros pozos" de las cuevas, donde hombres de orígenes inciertos compartían la caza y la pesca con una rudimentaria agricultura, enfrentándose a unas condiciones naturales, muchas veces "endomeñables", para que siglos después sus osamentas y restos de sus ajuares funerarios nos griten desde el interior de las cavernas: ¡NO! busquéis bisutería fina y abandonéis la gran esmeralda nívea que es Pernía."

Gonzalo Alcalde Crespo
1991




19 FEBRERO 2010... "LA MONTAÑA PALENTINA (TOMO II): LA BRAÑA", Gonzalo Alcalde Crespo (Merino Artes Gráficas, Palencia 1991)

"Braña significa "zona de pastos, de pastos con agua y humedad", y cierto es, ya que aquí es donde las tierras de labor disminuyen y, en cambio, se amplían los prados y pastizales.

La Braña, parque natural...

La Braña, nobleza e hidalguía en sus gentes...

La Braña, riqueza geológica...

La Braña, lo que nos falta por conocer..."

Gonzalo Alcalde Crespo
1991




14 FEBRERO 2010... "LA MONTAÑA PALENTINA (TOMO I): LA LORA", Gonzalo Alcalde Crespo (Merino Artes Gráficas, Palencia 1992)

"En el año 1979, veía la luz este primer volumen, de lo que para este autor y su equipo colaborador era más un sueño que una realidad, que se presentaba lejana, por tratarse de un proyecto casi inalcanzable: estudiar y recoger en cuatro volúmenes para dar a conocer una tierra ignorada y casi desconocida: LA MONTAÑA PALENTINA, a la cual habíamos dividido en cuatro zonas bien definidas y específicas: La Lora, La Braña, La Pernía y Fuentes Carrionas."

Gonzalo Alcalde Crespo
1990





9 FEBRERO 2010... "El misterio de Aguilar y otros relatos de montaña", Juan Díaz-Caneja (Región Editorial, Palencia 2006)

"... me encontré con unos amigos que me preguntaron:
- ¿Dónde has andado?
Les referí mi caminata hermosa por las cumbres palentinas.
- ¡Chifladuras! ¡Tú siempre tan loco!
Sin poderme contener, creo que les contesté:
- Efectivamente... pero ¿qué queréis? ¡Esas cosas no son para los brutos!
Y me parece que rieron el chiste... No estoy seguro."

Juan Díaz-Caneja




4 FEBRERO 2010... "PIRINEOS EN ESQUIS. 150 ITINERARIOS PARA ESQUÍ DE MONTAÑA", Enric Faura y Jordi Longás (Desnivel Ediciones, Madrid 1999)

Los Pirineos son una cordillera prodigiosa, extensa, de una variedad y riqueza enorme. Cuanto más se conocen más se desea visitarlos, impulsados a una búsqueda incesante de sus secretos. A pesar de su innegable grandeza, estas montañas están creadas a escala humana...

... Para el montañero la amalgama de cumbres, crestas y glaciares son una continua invitación a la aventura y al descubrimiento. Más aún en invierno, cuando los bosques se cubren de nieve, las pedreras desaparecen y la montaña cambia rápidamente de fisionomía, adoptando una nueva personalidad. Entonces, los aficionados al esquí de montaña, cada vez más numerosos, afilan ya los cantos de sus esquís, repasan las fijaciones y prestan atención a los partes meteorológicos, ávidos de que la nieve caiga en abundancia y forme el manto suficiente para iniciar la temporada.




30 ENERO 2010... "ESCALADAS EN LOS PICOS DE EUROPA", Ángel Bengoechea y Miguel Rodríguez (Ángel Bengoechea Santamaría, Santander 2009)

"Las vías que aparecen en este libro conforman un amplio abanico de posibilidades en todos los tipos de escalada...
Ya sólo queda esperar que a lo largo de estas páginas encontréis nuevos horizontes y que los disfrutéis tanto como, con toda seguridad, han hecho todos los nombres que aparecen en este libro."

Gema Lanza Bedia







25 ENERO 2010... "ESCALADAS EN PALENCIA", David Villegas (Adri Montaña Palentina, Palencia 2008)

"Surgió el gusto por la escalada libre y se empezaron a forzar todas las vías de artificial que se podían; se mejoró el equipamiento y así nació la escalada deportiva de hoy.

La principal motivación era escalar en libre hasta donde se alcanzase..."

Cesar Tomé







20 ENERO 2010... "Las 50 cumbres más bellas (Especial nº1 El Mundo de los PIRINEOS)", V.V.A.A. (Ediciones SUA, Bilbao 2002)

Convenientemente equipados, solventemente informados sobre la ruta y las previsiones meteorológicas, las cumbres pirenaicas son una aventura posible. Nos reclamarán esfuerzo, pero nos regalarán, a cambio, escenarios sin igual. Al final, acumularemos ese cansancio tan agradable, el que se obtiene tras haber realizado una tarea grata. Por eso no hemos dudado titular en la portada de forma que podría parecer caprichosa o subjetiva: LAS 50 CUMBRES MÁS BELLAS DE LOS PIRINEOS. Jugamos con ventaja: sabemos que hay cincuenta más. Y otras cincuenta, y otras... hasta el infinito, porque nuestra cordillera es un tablero interminable de juegos y sabiduría. Esperamos que disfrutéis de la montaña tanto como de la revista.




15 ENERO 2010... "ALTA MONTAÑA IBERICA", Luis Alejos (Euskal Medizale Federakundea, Bilbao 1991)

Al Pueblo de Riaño,
porque defendiendo sus tierras,
estaba protegiendo la supervivencia de los narcisos
que engalanaban el valle cada primavera.

Aunque ya había visitado con anterioridad los diversos sectores que componen la orografía del Norte peninsular, no podía imaginar que recorriéndolos detenidamente llegaría a reseñar más de 350 cimas que superan los dosmil metros y unas 450 en total, contabilizando también las que se aproximan a dicha altitud.

En una guía es esencial sintetizar todo lo posible las descripciones, a fin de aportar el máximo de información en el mínimo espacio. Esa sobriedad de estilo implica soslayar interesantes detalles que no resultan imprescindibles para identificar el itinerario a seguir, y borrar las emociones que en el transcurso de la marcha anidan en la mente del autor.




10 ENERO 2010... "HISTORIA DEL MONTAÑISMO PALENTINO", Alejandro Díez Riol (Federación Castellano-Leonesa de Montañismo, Palencia 1990)

El esquema básico de esta obra, es dar a conocer una historia pequeña, pero historia, de una faceta palentina enraizada en otra realidad palentina bastante desconocida. Los hechos montañeros realizados por palentinos, que han conocido y amado sus montañas y han paseado su palentinismo por otras cumbres de España y del extranjero.

Son tantas veces las que nos han preguntado -y vosotros, ¿dónde desarrolláis vuestra actividad montañera?, ¿en Tierra de Campos?- entre irónicos y compasivos.

Algo había de realidad, pero el desconcierto seguía a la pregunta cuando los interlocutores se enteraban de que en la Cordillera Cantábrica, exceptuando los Picos de Europa, sólo en los núcleos montañosos que coronan el norte de Palencia existían picos que superaban los 2.500 m. de altura. Terminaban apabullados cuando se les hacía referencia a que solamente Pirineos, Sierra Nevada y Gredos ostentaban en la Península esa primacía...





5 ENERO 2010... "Esquí Extremo", Patrick Vallençant (Ed. Martínez Roca, Barcelona 1982)...

Nacido en Lyon en 1946, Patrick Vallençant está considerado como una de los mejores esquiadores alpinistas del mundo. Después de la Cara N. de la Grande Casse en 1971, ha realizado más de treinta primeras inscribiendo en su palmarés los más prestigiosos descensos de los Alpes: Couloir Couturier, Cara N. de la Meije y la formidable arista de Peuterey en el Mont Blanc. Hizo después, en los Andes peruanos, la Cara SE. del Artesonraju.

Al realizar en solitario tales hazañas, Patrick Valleçant lleva el esquí extremo a su apogeo, sumándolo a las actividades más importantes del alpinismo moderno. Rehusando cualquier medio artificial, el alpinista se enfrenta a la montaña con sus solas capacidades.

En una sucesión de capítulos, unas veces palpitantes y otras poéticos, alternándolos con descripciones técnicas Patrick Vallençant nos revela el camino que a través de la montaña y de la aventura le ha permitido revivir sus sueños de niño.




¿Quieres ver más libros de montaña?... Entra en este enlace y disfruta de la biblioteca de Alejandro Diez Riol...

¡Saludos Esgalleros! =D...

6 comentarios:

Sara dijo...

Vidalllll! que miedoooooooooooooo!
A mi eso de esquí extremo me da yuyu
Que saltos, que planos inclinados
....en una palabra
...que acojone
...pero ¡debe ser una sensación!
¿ tú te atreves?
...no me digas nada
...si que eres muy esgallero
¡con cuidadín eh!
Entraré en el enlace a disfrutar de estas lecturas de libros de montaña.
Ya entré en tus anteriores entradas , que anduve de obra en casa y estaba desaparecida
...pero sólo un poco eh! jejejeje
Abrazos montañeros a esgalla
PD: Qué tal se portaron esos magos de oriente?

Borf dijo...

Por si alguien está intersado en comprarlo y no lo encuentra (creo que anda descatalogado), yo lo compré el año pasado en La Tienda Verde, http://www.tiendaverde.es/, y creo que tenían bastantes unidades...

En cuanto al libro en sí, me gustó mucho, encuentra el equilibrio entre narrar sus aventurillas y contar cosas más "profundas" de como siente el la montaña y tal, sin llegar a ser moñas... Un librazo...

PS: Te leo hace ya algún tiempo, mola tu blos...

Juanma Billala dijo...

Graciasssssssss!!!!!!!!!!!!!!!
Recuerdo de chaval ver en alguna ocasion un clip de alguna de sus azañas.
Ha sido mi idolo durante toda mi vida, fue un pionero en esto del freeride, gracias por dedicarle una entrada vidal.
Gracias por el enlace Borf, pues no he leido nada suyo excepto lo que se ha publicado de él por terceras personas en la red.
Ahhhhh...y como dice Sara...cuidado por ahi...
Un saludo.

Vidal dijo...

Muy Buenas Sara!!!... ¿atreverme yo?, se hace lo que se puede, en vez de "esquí extremo" "esquí esgallero" que es lo mismo pero más fácil, ja, ja, ja!!!... Los magos de oriente se enrrollaron como todos los años y además este ya me tocó ejercer de rey con mi reina aunque no se enterara mucho, je, je, je (pero no le digáis a nadie que los Reyes son los padres ¿eh?)!!!... Un Abrazo Esgallero majetona!!!

Muchas Gracias por la info Borf!!!... yo anduve bicheando por internet y en algunos sitios lo tenían pero un poco carillo así que apuntarse eso de la Tienda Verde!!!... a mí la verdad es que me salió barato, barato porque se lo mangué a una amiga que lo compró en Salamanca (¿te suena Rosa, je, je, je?)... Totalmente de acuerdo contigo en lo de librazo!!!... Yo, creo que me lo he leído ya tres veces y cada vez me gusta más, una delicia leer a este fenómeno!!!... Muchas Gracias por tu Posdata, me voy a tu blog para ponerte en mi lista y tenerte "vigilado", je, je, je!!!...

Aupa Juanma!!!... La verdad es que llevo ya unos años intentando encontrar alguna de sus películas pero na de ná... Tiene que ser una pasada ver como se bajó el Artesonraju por esas peazo de palas de 60º en esos años y con esos esquís!!!... y nosotros ahora preocupados por las cotas, ja, ja, ja!!!... este tío era un fuera de serie!!!... Se merecía esta entrada porque para mí fue un libro insuperable a día de hoy!!!...

Saludos Esgalleros para los tres y muchas gracias por vuestra visita!!!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Bueeeenooo, el Alta Montaña Ibérica. Ese fue mi libro de cabecera durante años. Esta descatalogadísimo. Recuerdo que a veces traia unos tiempos de ascensión, que para mi que el tal Alejos no había estado ni cerca del pico en cuestión, ja, ja.
Eso si, rutas y picos a tralla, no falta uno.
Un saludo

Vidal dijo...

Que bueno, Cienfuegos, otro enganchao del Alejos, je, je, je!!!... La verdad es que para mí fue todo un descubrimiento, tanto el libro, como las montañas que describía tan escuetamente y con esos mapas minimalistas que convertían cada ruta en toda una aventura de descubrimiento... todavía, a día de hoy, lo ojeo bastante, porque me quedan mogollón de lugares por descubrir... hay que ver lo que dió y da de si este pequeño librillo!!!... Un saludo esgallero compañero!!!