jueves, 1 de octubre de 2009

Un viajecillo a Galicia y Portugal (XI)... 19 SEPTIEMBRE 2009... Ruta da Auga (Guitiriz, A Coruña)...

Nuestro viaje toca a su fin y hoy nos despediremos de Galicia... pero antes, con dos guías de excepción (¡Gracias Víctor y Beti por venir!), tuvimos el placer de recorrer parte del bello sendero PR-G 99 desde la localidad de Guitiriz hasta el puente de Montemeá... Eso sí, antes de andar dimos cuenta de un sabroso Churrasco para coger energías, je, je, je... No pudo ser esa ansiada visita el Eume, pero como dijo una vez el amigo Humpfrey: "Siempre nos quedarán las Fragas"... las Fragas de Eume, ja, ja, ja... que no se despisten que cualquier día volvemos ¿eh?...

"La Ruta del Agua de Guitiriz es un recorrido sin desniveles que, a la orilla de los ríos Parga y Ladroil, recorre el verde camino que se extiende desde el puente de Santo Alberto hasta el robledal de Pardiñas.

Los lugares, historia y construcciones, harán de él un camino muy recomendable: los puentes de Santo Alberto en el Camino Jacobeo del Norte, el puente de Pitero, los de Parga, Ferreira, Montemeá o Moeiro; multitud de molinos, como los restaurados de Parga y Ferreira; las áreas de ocio como la de Sete Muíños; la antigua mansión romana de Caranicum; el Castillo y la Feria de Parga; las iglesias, capillas y la curiosa mezquita de Guitiriz;...

Pero por encima de todo, este sendero une las tres fuentes de aguas curativas más importantes: Valdobín, y su apacible área recreativa; San Xoán de Lagostelle, en el imponente Balneario de Guitiriz; y la tranquila fuente de Santo Domingo junto al robledal de Pardiñas."
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=32111&crec=261054971&cidi=E

Hoy nos despedimos de Galicia... Galicia Sitio Distinto!!!... para ese "Faro Coruñes" que tan buenos consejos nos dió en estos días por sus dominios... Gracias Amigo y hasta la próxima!!!... en el Eume o donde quieras, ya sabes donde estamos!!!









5 comentarios:

José Temes dijo...

De Aguilar de Campoo a Portugal y Galicia, ¡vaya un cambio de ambientes, gentes y paisajes! Nos cuentas tus andanzas con documentada prosa y enriqueces nuestro conocimiento con las fotos que has hecho. Estupendo viaje; estupendos los paisajes y lugares que muestras de ese rincón galaico, el Sitio Distinto de Antón Reixa. Sanabria… la zamorana, con su lago y sus pueblos serranos donde Unamuno, genio y maestro, situó su novela “San Manuel Bueno, mártir”, que te aconsejo que la leas si aún no lo has hecho (Espasa tiene una edición barata de bolsillo); pueblos llenos de romanticismo al pie de la Segundera y la Cabrera Baja, dos sierras al amparo de las Trevincas. ¿Sabes que el lago, a cuya vera estuviste, encierra una gran tragedia por la rotura de una presa en 1959? En fin, ha sido todo un cambiazo, amigo: de la mole rocosa palentina de Fuentes Carrionas nos has llevado, con documentada palabra y preciso objetivo, a las tierras del finisterrae peninsular. He disfrutado viendo y leyendo tu ameno diario. Saludos de JT.

alex dijo...

Lástima habérmelo perdido... bueno, otra vez será.

Un abrazo.

Vidal dijo...

Muchas Gracias por tus bellas palabras, Jose!!!... Un buen cambio de aires, si señor, necesario varias veces al año para conocer otras tierras, otras gentes y abrir nuestras mentes... la pena que estos cambios de aires no duren un poco más, pero... Muchas Gracias por la recomendación literaria, a ver si saco un rato... de la tragedia de Sanabria, algo había oído, y de hecho el nombre de Ribadelago Nuevo ("de Franco" que puso alguien en el cartel de entrada al pueblo) es muy revelador, aquello debió ser desastroso, pero prefiero no pensarlo mucho ya que yo también vivo al pie de una presa... como suelo decir: "que no nos pase na!"... Un placer haberte hecho disfrutar y a ver si podemos seguir haciéndolo!!!...

Aupa Alex!... ya me dijeron que andabais por ahí de Raiders!... os mojaríais un poco ¿no?... tranquilo que al final siempre acaba saliendo un día cualquiera en el que todo cuadra y nos echamos unas risas!!!...

Saludos Esgalleros!!!

Anónimo dijo...

Joer, que viaje mas majo os habeis marcado...¡

Y no nos des las gracias, que ha sido un verdadero placer estar con vosotros y conocer en persona a Maica y Paula. Las gracias os las damos nosotros a vosotros por habernos invitado a la pitanza...¡¡¡ (que verguenza, eramos los anfitriones y pagaron ellos la comida, eso si..... de modo discreto y en una jugada rápida como un relámpago de Vidal por la banda, cogiendo de sorpresa a nuestra defensa....¡)

El Eume sigue aquí, esperando...... Y nosotros tambien, asi que hasta cuando querais....¡¡¡ (Eso si no vamos nosotros antes por Guardo, claro, je je)

Saludos y abrazos esgalleros....¡

Víctor

Vidal dijo...

Hey Víctor!... Lo de la comida era lo menos que podíamos hacer después de marearte toda la semana... Y ya sabes que, en lo que el Eume espera (que a ver si no tiene que esperar mucho, je, je, je...), sois bienvenidos en tierras palentinas!!!... Un abrazo esgallero!!!