viernes, 30 de diciembre de 2016

12 DICIEMBRE 2016... La Ermita de Santa Lucía (La Lastra, Palencia)...

Hace bien poco descubrí que antaño maricastaño hubo cerca de la cumbre de Santa Lucía una ermita a la cual subían en romería los paisanos de Triollo, La Lastra y Santibañez de Resoba el día 13 de Diciembre, día de Santa Lucía... y tenía hasta leyenda y todo explicando por qué razón se abandonó y quedó en ruinas, la podéis leer en este enlace...

"Leyenda de Santa Lucia:
Las ruinas de la ermita de ese nombre, ermita que durante siglos desafió en pie a todos los desatados vientos de la rosa, nos invitan al recuerdo.
Cuenta una tradición que, cada año el día trece de diciembre, el pueblo de La Lastra, a cuya parroquia perteneció el santuario, subía en procesión o romería a honrar a la Santa. Aquel año la cumbre estaba cubierta por una ligera capa de nieve. Los más animosos subieron como de costumbre. Cuando paseaban la imagen alrededor de la pobre capilla salió de improvisto de entre la maleza una raposa. El vecino que llevaba la cruz, un gran cazador, no pudiendo resistir la tentación de cobrar aquella pieza, la arrojó el santo leño dejándola muerta en el acto.
La Santa se ofendió de tal modo con aquella irreverencia que no volvió a escuchar las súplicas de estos feligreses. Y el pueblo pasó por pestes en el ganado y sequías pertinaces. Y les salió bocio a las mozas y hernias a los jayanes.
Desde aquellos días imprecisos viene el abandono de la ermita de Santa Lucía y el mote de raposos que aún llevan a cuestas los vecinos de La Lastra."

La verdad es que impresiona ver las ruinas e imaginarse las penurias que pasarían los paisanos para subir los años que hubiera grandes nevadas... otro rincón mágico de nuestras montañas que bien merecen una visita! :)

Muchas gracias a mis Amig@s del Albergue Curavacas de Triollo que me dieron la posición exacta de las ruinas de la ermita!... que lo disfrutéis a esgalla!!! ;)









¡Saludos Esgalleros! =D