sábado, 15 de noviembre de 2014

2.355 mts. PICO MURCIA

RUTA NORMAL
Nombre:  La Senda del Capi (Caras este, sur y oeste)

. Punto de Partida:  Cardaño de Arriba (1.440 mts.)
. Acceso:  Desde Cervera de Pisuerga (37 kms.) o Velilla del Río Carrión (27 kms.) siguiendo la P-210 (Ruta de los Pantanos) hasta Puente Agudín (cartel indicador) donde se toma la P-217 que tras 5 kms. termina en Cardaño de Arriba.
. Horario Estimado:  3 hs. (Subida) + 2 hs. (Bajada)
. Dificultad:  SD/F. Buena pista hasta la Majada del Asno y senda hasta la cumbre, aunque en algunos lugares está un poco perdida y hay terreno inestable.
. Desnivel:  +- 900 mts.
. Distancia:  10 kms. (Ida y vuelta)
. Material:  Montañismo
. Ascensión Invernal:  III/1 BEA S3 35º máx.
. Descripción del Itinerario: La ruta se inicia en el parking que hay a la entrada de Cardaño de Arriba (1.440 mts. / 0’). Desde este lugar se inicia la Senda del Pozo de las Lomas que está balizada como ruta de senderismo del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. Desde el parking seguimos la pista en dirección norte y se dirige hacia el Valle de Valcabe por el paraje llamado Piedrahita. Cuando llevamos caminados unos 800 metros la pista hace un giro brusco hacia la izquierda y algún iluminado ha puesto una señal que dice: “Pico Murcia (Senda no balizada)”, si seguimos la indicación que nos lleva por la pista un poco más arriba tendremos que vadear el Arroyo de Valcabe y seguramente nos mojaremos los pies y algo más. Con lo cual, en ese punto no hay que hacer caso a la indicación y seguiremos la Senda del Pozo de las Lomas por un sendero que sale a la derecha de la pista y que nos lleva a cruzar el Puente sobre el Arroyo Valcabe que nos deja en Piedrahita (1.470 mts. / 15’). En este lugar dejamos la Senda del Pozo de las Lomas que sigue en dirección este y tomamos un leve senderillo que va hacia el norte y se adentra en el Valle de Valcabe. Pasamos al lado del vado de la pista que viene de Cardaño de Arriba, por donde habríamos tenido que pasar en caso de hacer caso a la indicación del “iluminado”, y siguiendo esta afrontamos las primeras rampas y giramos hacia el noroeste para llegar a la Majada de Canraso (1.520 mts. / 40’). Atravesamos el Arroyo de Hontanillas por un maltrecho puentecillo (que no tardará en desaparecer si nadie hace nada por evitarlo) y seguimos por la pista que sigue ascendiendo lentamente por Valcabe en dirección oeste. Un kilómetro más adelante atravesamos el Arroyo de Valcaliente por un robusto puente y dejamos a nuestra derecha el chozo de la majada que lleva el mismo nombre que el arroyo que acabamos de cruzar. En menos de 500 metros llegamos al último puente que nos sirve para cruzar el Arroyo Zahurdias y nos deja en la Majada del Asno (1.660 mts./ 1 h. 20’) donde muere la pista. Abandonamos la orilla del Arroyo Valcabe y empezamos a subir por un prado muy inclinado que muere en un escobal. En este punto debemos encontrar un senderillo (hitos), la “Senda del Capi”, que atraviesa los arbustos en dirección norte y nos sube hasta una terraza que domina el Valle del Arroyo Zahurdias. Es muy importante en este tramo dar con el sendero correcto entre las escobas y no perderlo hasta llegar a terreno más abierto. Desde esta terraza giramos de nuevo hacia el oeste y siguiendo el sendero y los hitos vamos haciendo una gran diagonal, que en decidido ascenso, nos hace atravesar toda la cara este del Pico Murcia. A unos 2.100 metros la senda empieza a atravesar la cara sureste y se dirige hacia un gran collado donde volveremos a cambiar de vertiente. Salimos a la arista sur cerca del Collado de Valcabe (2.200 mts. / 2 hs. 30’) y volvemos a cambiar de vertiente, ahora la senda recorre la cara suroeste para afrontar las últimas rampas de manera decidida en sucesivas revueltas que nos depositan en la cumbre del Pico Murcia (2.355 mts. / 3 hs.).

OTRAS RUTAS

1. Cara Este
2. Arista noroeste (Cdo. De Peñas Zahurdias)
4. Arista noreste

5. Cara suroeste (La Panda el Hielo)

CUMBRES SECUNDARIAS

. Peñas Caburdas (2.331 mts.)

ENLACES

RUTAS

Luis C. Herrero dijo...

Simplemente gracias. Un saludo

Vidal dijo...

A tí, Luis!, por verlo con buenos ojos!!! un abrazo!!! ;)

José Temes dijo...

Vidal, sigues siendo un maestro en el relato de tus ascensiones. Gracias a ti puedo conocer con detalle esa hermosa zona palentina de Fuentes Carrionas. Y debo confesarte que la nostalgia me invade cuando leo las entradas de tu blog. Quise hacer ahí algunas ascensiones, pero no pasé de ver y admirar desde valles y oteros el esplendor cuasi alpino de tan majestuosos roquedales. Saludos, JT

Anónimo dijo...

Soy de Portugal y sigo tu blog desde hace algún tiempo. Tus mensajes han sido muy útiles para mí y he conseguido más información acerca de la montaña palentina y las condiciones.
Como información adicional sobre las otras rutas do Pico Murcia te digo que hace dos años abrí una nueva ruta en la cara norte (no muy fuerte) que sube a la derecha de Via Norte. Aquí tienes el los enlaces con la información http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=28821 e http://www.montanhaescalada.com/html/ultimas_actualizacoes.html.
Perdóname mi castellano pero escribir es un poco más difícil.
Felicitaciones por tu blog
Carlos

Vidal dijo...

Muchas gracias por tus siempre bellas palabras amigo José!... y encantado de hacerte conocer estas bellas montañas que a mí tanto me gustan y aportan... eso que te pasó a tí es una de las "maldiciones" que tenemos los montañeros, tantas montañas por subir y tan poco tiempo para disfrutarlas... hacemos bueno aquel "de ilusiones vive el hombre"... y que no falten! un abrazo amigo! ;)

Muy buenas Carlos! encantado de leerte por acá! Me alegra saber que el blog te ha sido útil para conocer estas montañas porque ese es uno de mis principales objetivos y me encanta saber de gente como tú que descubre estos parajes después de verlos por aquí... muchas gracias por el enlace, lo adjunto en el apartado de rutas... la verdad es que la cara norte del Pico Murcia es una guapa escuela de alpinistas donde cualquier variante que se haga es todo un disfrute... Ah! y tienes un castellano perfecto amigo, ya podía yo tener un portugués escrito igual!!!... muchas gracias por tu visita amigo!!! Nos vemos por las montañas!!! ;)

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por la visita!!! A Esgallaaaaaaaaaaa!!! =D

Anónimo dijo...

Enhorabuena, eres un artista. Sigue así,los que no sabemos casi nada de ésto te lo agradecemos también.

Vidal dijo...

Muchas gracias Anónimo!!! un placer leer tus palabras amigo, intentaré seguir así, por lo menos jejejeje!!! ;)