“Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi en dirección oeste, en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, que lo atraviesa parcialmente. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noeste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.
El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.
Zugarramurdi: Pueblo de las Brujas...
Y, después de la visita a este sorprendente paraje, totalmente recomendable degustar una buena muestra de la gastronomía en cualquiera de los restaurantes del pueblo... seguro que no os arrepentís... bueno, nosotros por lo menos así lo hicimos en el Restaurante Azketa y que riiiiiiiiiico estaba todo, je, je, je!!!... unas fotillos...
Mañana iremos a visitar Amaiur...
¡Saludos Esgalleros! =D...
No hay comentarios:
Publicar un comentario