jueves, 14 de abril de 2011

1 ABRIL 2011... Una de alpinismo en Orpiñas + una de esquí en el Cuartas = ¡¡¡Esqui-Alpinismo Esgallero!!! (Llánaves de la Reina, León)...

Nos vamos a Llánaves de la Reina a estrenar el mes de Abril... hacía 10 años que no pisaba la Sierra de Orpiñas y desde entonces se me había quedado pendiente un elegante corredor que recorre el espolón norte del Alto de Coto Redondo... no es una primera, ni mucho menos, y tampoco le he puesto el nombre con afán de que se llame así, simplemente me apetecía ponerle nombre a la actividad del día y entre bromas salió el "Bye, bye, Hill"... Santi y Miguel son los engañados hoy, je, je, je... y a Miguel le dedico este tema de Miguel Rios porque nos hemos enterado de que ha empezado a funcionar su blog "Mavergo"... ¡Bienvenido! y que nos hagas disfrutar con tu peazo blog compañero!!!...

En fin, que pasamos una jornada muy guapa con un poco de todo, un corredor elegante y divertido, una foqueada preciosa por la pala y arista sur del Pico Las Cuartas y un bajadón por la Norte del Lomas seguida de un "bañito" en el Arroyo de Bobias ¿eh, Miguel?, ja, ja, ja... para terminar con un paseillo en animada charleta por el Valle del Naranco para redondear el día... yo creo que poco más se puede pedir... bueno, si, unas fotillos en lo que llega la película, je, je, je...

Punto de Partida: Llánaves de la Reina. Al final del pueblo subiendo hacia San Glorio, en una curva cerrada de la carretera, sale la pista del Valle del Naranco hacia la derecha cruzando un puente.
Altura de salida: 1.400 mts.
Altura maxima: 2.451 mts.
Horario: 8 hs.
Dificultad: III/2 65º máx. BEA S3 40º máx.
Desnivel: +- 1.400 mts.
Distancia: 16 kms. I/V
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: sobre todo laderas orientadas al norte. Precaución después de frentes con viento del sur y después de grandes nevadas. La cara norte del Pico Las Lomas es muy propensa a grandes aludes y la formación de grandes cornisas.
Recorrido: Llánaves de la Reina - Vega Redonda - Cotero el Horno - Alto de Coto Redondo (2.062 mts.) - Hoyas de Santiaguín - Majada de Bobias Bajera - Arroyo de la Virgen Loca - Peñas Malas de Bobias (2.342 mts.) - Pico Las Cuartas (2.451 mts.) - Pico Las Lomas (2.438 mts.) - Vega de Bobias - Boquerón de Bobias - Vega del Naranco - Llanaves de la Reina.
Descripción de la ruta: salir de Llánaves de la Reina por la pista del Valle del Naranco y en el primer desvío tomar la pista de la derecha. Cruzar el Arroyo del Naranco por un puente y seguir hasta Vega Redonda. Dejar la pista y subir por una vaguada que termina en una torre de vigilancia de madera. Pasar de largo esta torre y seguir por la vaguada que va a dar a un gran valle que termina en la pared de la cara noreste del Alto de Coto Redondo. El corredor se situa a la derecha de esta pared según subimos y está delimitado por dos grandes espolones de roca. Seguir el corredor hasta que termina en un hombro, rodear un escarpe de roca por la derecha y conectar por unas rampas de nieve con una arista que nos lleva hasta la cumbre del Alto de Coto Redondo. Esquiar por las Hoyas de Santiaguín dirección sureste hasta un valle que desemboca en la Majada de Bobias Bajera con un chozo como referencia. Desde el chozo subimos al suroeste hacia el valle del Arroyo de la Virgen Loca y seguimos en dirección sur hasta culminar una enorme pala de nieve que termina en la cumbre de las Peñas Malas de Bobias. Desde aquí seguir la evidente y afilada arista (¡ojo a las cornisas en todo este recorrido hasta el Pico Las Lomas!) nos lleva a la cumbre del Pico Las Cuartas. Y desde allí en dirección este llegamos al Pico Las Lomas. Seguir la evidente bajada hacia el norte por un gran canalón (¡ojo después de grandes nevadas o con nieve inestable!) que termina en la Vega de Bobias. Seguimos hacia el norte para pasar el Boquerón de Bobias y bajamos hasta la Vega del Naranco con tendencia a la derecha para evitar unos escarpes. Desde la Vega una pista nos devuelve a Llánaves de la Reina en poco más de tres kilómetros. A disfrutarlo!...

Por aquí tenéis la crónica en el blog de Miguel!!!...

¡¡¡Ya salió la película!!!...