martes, 2 de junio de 2009

29 MAYO 2009... Dos Vitorianos en la Vía de los Santanderinos en la cara norte de PEÑA PRIETA (Puerto de San Glorio, entre León y Cantabria)...

Puerto de San Glorio 8.30 A.M.

Dos personajes se bajan de sus coches... lo primero: ¡un abrazo!...

Preparan dos grandes macutos y salen presurosos del puerto para que nadie les vea con esas pintas, equipados para una escalada invernal ¡¡¡casi en JUNIO!!!...

Hace unos meses Jose se encapricho con la Norte de Peña Prieta y quedamos en que había que ir a hacerla... pero hay que ver como pasa el tiempo y pasó marzo, pasó abril y pasó mayo... bueno, mayo no que quedan dos días... y allí que nos plantamos para ver que se podía hacer... pa mí que la cascada no va a estar formada...

Empezamos a buen ritmo atravesando la Vega de Tarna en dirección al Portillo de las Yeguas... este Jose sube como un tiro que está entrenando pa los 55 de Vitoria y esta como un toro!... oye, para un poco pa echar una foto!!!

Atravesamos el Portillo de las Yeguas... mira como en la portada del libro del Atela, je, je, je...

Pasamos por el Sestil de Campollo, y siguiendo la Vereda de Peña Rubia llegamos al collado del mismo nombre y de repente se nos aparece Ella... jodo, parece que es grande el murete!!!

Bajamos al Puerto de Cubil de Can y pasamos por el Chozo del Portillo... bajamos por la pista hasta Jorcón y atravesando el Corral del Ganao llegamos al pie de la Cara Norte de Peña Prieta y decidimos pertrecharnos para la ascensión porque ya empieza la nieve... ¡a abrir huella!...

La Charca de las Vacas preside este bello paraje en la cabecera de los Puertos de Río Frío...

Definitivamente, parece que la cascada no está formada, ja, ja, ja... la idea era hacer la canal central escalando el muro de la cascada en roca, pero parece que ninguno estamos por la labor ante la pinta que tiene el murete...

Así que tiramos de "plan B" y decidimos ir a investigar la Vía de los Santanderinos que parece que tiene buena pinta...

Al pie del primer resalte decidimos sacar los pinchos y cambiar los bastones por los piolets... como el resalte está impracticable (por lo menos para nosotros, je, je, je...) por una gran rimaya buscamos el primer escaqueo por la derecha pasando bajo una cueva y atravesando una placa de conglomerado al más puro estilo "Dry Tooling o Tapín Tracción"... será el primer episodio de la "Variante Vitorianos a la Vía Santanderinos", ja, ja, ja...

Hala!, ya estamos en el corredor... ¡y la nieve está hasta buena!...

Llegando al segundo resalte, parece que tiene buena pinta y se va a dejar pasar... ¡subimos fijo!...

Pero al llegar... una gran rimaya seguida de un murete liso de cuatro metros nos hace poner cara de derrota... por aquí no pasamos... ¡cagüentoloquesemenea!...

Pero una providencial cornisa a la izquierda nos hace recorrer el segundo episodio de la "Variante Vitorianos..." por unas viras de "Hierba Tracción" y volvemos al corredor por encima del resalte de la rimaya... ¡ahora si que si!...

¡Hasta pillamos hielo y todo!... ¡¡¡mete un tornillo!!!, ja, ja, ja...

Casi llegando a la arista, el corredor pega un giro de 90º y se dirige ya hacia la cima... le comento a Jose que hace tiempo que quería subir por esta bella línea desde que ví una foto de ella en el libro "Alta Montaña Ibérica" de Luis Alejos... ¡y aquí estamos!... guapo, guapo...

Unas guapas agujas coronan esta parte de la vía... ¡¡¡Motorratón a tope abriendo huella!!!...

Después de las Agujas, un aéreo flanqueo y enlazamos con la Canal Central... ¡al final las hacemos todas!...

Elegimos la canal de la izquierda y así de guapa es la salida ya cerca de la cumbre...

Los Puertos de Río Frío a nuestras espaldas llegando a la cumbre...

Y allá abajo los Pozos de Peña Prieta con sus guapas formas y colores...

Un abrazo... emociones... allí estábamos los tres en la cumbre...

Ya lo tenía pensado... intento engañar a Jose... pero no se deja... pero tengo que ir de todas formas...

Que mejor manera de rematar este bello día de "invernales veraniegas"... Seguro que no se trata de una primera, pero para mí (y con el permiso de Jose) este es el Corredor Yerai...

El Alto de la Canaleta preside esta bella canal... ideal para iniciarse en el mundo de los corredores, pero con una aproximación digna de las grandes rutas...

Jose tiene ganas de sumar algún dosmil a su curriculum y se va a por la Cumbre de los Altares...

Yo, que ya las tengo pisadas, je, je, je... le espero sentado y disfrutando de las vistas...

Rápida bajada por la Canaleta de Bobias y paso por el Boquerón de camino a la Vega del Naranco que nos regala sus bellas vistas... ¡¡¡SAN GLORIO NO!!!... por favor...

La primavera engalana este bello rincón de la Cordillera... Nandi, luego te pone Jose las fotos de flores, que yo no me atrevía a agacharme por si no me levantaba, ja, ja, ja...

Pasamos por la Portiella y volvemos a pisar la Vega de Tarna para finalizar una jornada guapa... muy guapa...

Un último abrazo... Buen Viaje... ya queda menos para la próxima...

Saludos Esgalleros!

¡¡¡YA HA SALIDO LA PELICULA!!!

Borja dijo...

Muy buena, compañeros, muy buena!!!
Vaya vía!! con variante y todo!!!
Y a estas alturas del año!!!
La norte de Peña Prieta, otra que tengo pendiente...
Eso sí la aproximación un poco larga no?

Jorge dijo...

hola! he visto vuestro reportaje de la norte del espigüete con esquies en el concurso de foropicos. Solamente deciros que realicé el descenso completo de la cara noreste en febrero del año 1999 o 2000 (no recuerdo)con snowboard, a excepción de un pequeño resalte que tuve que rapelar. Las condiciones de la bajada eran Pésimas, con una nieve muy helada y costra en algunas zonas, tanto es así que un tramo del descenso lo hice con los 2 piolets en mano, derapando y sin hacer 1 solo giro. Descenso muy delicado por las condiciones de nieve y la cantidad de gente que había ese mismo día. Ahora estoy esperando el "día" para poder repetir con esquies de teelmark.
un saludo

Vidal dijo...

Ese Borja ahí!!!... ya ves hicimos lo que pudimos con lo que había por allí, creíamos que iba a haber más, pero con lo que había quedamos contentos... no te pierdas esta norte, porque vale la pena... y en invierno más!!!... ¿la aproximación?... ya sabes al tran tran, je, je, je... y haciendo el Nisio!!!

Hola Jorge! muchas gracias por la info... toda una primera en Snowboard seguramente, Enhorabuena!... cuando escribí ese reportaje no sabía de nadie que hubiera bajado por ella, solo conocía el intento que llevaron a cabo Carlos Chamoso y Alberto Poncio... pero ahora con esto del internet me he ido enterando de que ya tenía varios descensos: Luis Pantoja (Todo Vertical V+) y otro compañero y Sergio Seco de la A.D. La Milana de Reinosa, por lo menos... y ahora me entero del tuyo con Snow!!!... Cuando vayas con los Telemark me apunto para grabarlo en video!!!... y así de paso lo bajo en buena compañía!!!... Es una pena que descensos de esquí y snow de montaña pasen tan desapercibidos como pasan... parece que el esqui solo vale para correr y el snow para saltar... pero bueno, ese es otro tema... Enhorabuena de nuevo y estaré atento a tu blog!

Saludos Esgalleros!!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA, NIEVE A PUNTA PALA... SE TRADUCE EN AGUA PARA ESTE VERANO.

SALUT Y MONTAÑAS...
JOAN

Vidal dijo...

Bona Nit Joan!... es verdad, la cosa es que por acá tenemos los pantanos muy llenos y todavía hay nieve en las cumbres, no obstante estamos teniendo una primavera bastante seca... clima loco!

Saludos Esgalleros!!!

Mercedes dijo...

Bufff!!!, pero que bonita está Peña Prieta por esa vertiente, menudo montañón.
Felicidades a los dos y...ya nos veremos por ahí, seguro!!

Vidal dijo...

Bien es verdad, amigo Valentín, una montañona digna de ser subida!!! A ver si es verdad que nos encontramos por ahí arriba... Marihuana Mountains A Esgalla!!!