sábado, 25 de octubre de 2008

23 OCTUBRE 2008... De Ocejo de la Peña al PICO CERROSO, PEÑA BLANCA Y PEÑA VERDE...

"Ocejo está metido en un profundo valle, rodeado de montañas. Una de esas montañas es La Quebrantada, que debe su nombre a que el tiempo y el hielo la han marcado de tal manera, que algunas veces se han desprendido algunas rocas de ella y han caído cerca del pueblo. Afortunadamente nunca ha llegado a pasar nada.

Acerca de La Quebrantada ha surgido la historia de que en esa montaña hay unas enormes cadenas que la sujetan, impidiendo que se deplome completamente sobre el pueblo. Estas cadenas deben ser untadas con manteca de cerdo para que no se oxiden, por eso, al menos una vez al año, alguien debe subir hasta donde se encuentran esas cadenas y cumplir con la tradición para evitar que el pueblo desaparezca bajo las rocas"
http://ocejo.blogspot.com/2006/09/las-cadenas-de-la-quebrantada.html












¡Saludos Esgalleros! =D...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo por tu pagina, soy el anónimo que te dejo el comentario del Tejo de Borbonejo. Que bonito es Ocejo de la Peña. Y es que esta tarde me voy para allá y estaba tratando de ver algo sobre la Peña de los Castros. Pero está claro que es una desconocida. Voy en plan duatlon, En Ocejo dejaré el coche y montado en la bici pretendo alcanzar el alto de Ferreras, pasar por Ferreras del Puerto y llegar hasta la collada de Aviados, donde dejaré a bici y comenzaré la ascensión al la Peña de los Castros.
Espero que nadie lea este mensaje y parta hacia la collada de Aviados a mangarme la bici.
Saludos.

Vidal dijo...

Muy buenas Anónimo!!!... un placer volver a leerte por acá... Esa Peña de los Castros nos llamó mucho la atención cuando bajábamos de esta ruta del Cerroso y compañía, pero las piernas ya no estaban para muchos trotes, je, je, je... hay tanto que descubrir por esta zona que no se si nos llegará con una vida solo para patearlo todo... Suerte con esa peña y ese duatlón tan guapo... yo la primera vez que estuve por esta zona también hice un duatlón muy chulo saliendo del Santuario de la Virgen de la Velilla - Ferreras del Puerto - Ocejo de la Peña - Santa Olaja de la Varga y al pasar por la Collada las Vallejas aproveché para subir a Peña Corada y darme cuenta de que esta zona era una auténtica chulada, bueno y también de que los mastines leoneses gastan malas pulgas, ja, ja, ja!!!... Ya contarás que tal esos Castros!!!... Saludos Esgalleros Amigo Anónimo!!!

Anónimo dijo...

Fíjate por donde este reportaje me ha servido de mucho. Como te comente ayer, por la tarde me fui hasta Ocejo de la Peña donde cambié el coche por la bici. De allí hasta Ferrreras del Puerto para luego continuar hacia la Collada de Aviados. ¡Menudo sitio!!!!
La pista que había recorrido hasta el momento no era muy allá, monte bajo con mucho matorral, pero al llegar al la collada la cosa cambio a praderías de montaña y montañas “a esgalla”. En primer termino la Peña los Castros, pero rodeando a esta y más alejadas Peña Corada, el Campriondo, Los Moros, la Rionda, el Cerroso, Peña Verde y a la derecha………. un espectacular Espigüete.
Otra pista algo más estrecha me llevo a la Collada de las Cruces y me mostró los caseríos de Mental y unos rodales bastantes amplios de acebos.
Desde la cima del la Peña los Castros se me abrió las vistas al norte; Las Pintas, el Yordas y al fondo Picos.
Y es en este punto, donde la tu ruta me ayudó. Eran algo más de las seis de la tarde y una cierta pereza me invadía a la hora de pensar en la vuelta desandando el camino recorrido. En el plano de tu ruta marcabas vuestro descenso por la falda oeste de la Peña los Castros y desde la cima de esta, pude ver una ladera herbosa por la que podría descender con a bici desde la Collada de Aviados para entroncar con vuestro camino.
Y descendiendo con la bici y en algunos tramos con ella a cuestas regresé a Ocejo.

La semana pasada subí Peña Corada partiendo del cruce de la carretera de Cistierna a Fuentes de Peñacorada. Con la bici ascendí hasta el corral que hay un poco antes de la Collada de las Vallejas donde deje la bici atada a un árbol y desde allí ascender a Peña Corada.

Semos unos mataos

Un saludo esgallero.

PD. Se me olvidaba: me llamo José

Vidal dijo...

Aupa José!!!... Enhorabuena por la ruta y me alegro de que te haya podido servir de algo mi reseña!!!... Me ha picado la curiosidad con esa Collada de Aviados, habrá que hacer una visita en breve... por cierto, parece que solo leímos estos mensajes tú y yo porque no te robaron la bici ¿no?, ja, ja, ja... Tomo nota también de la ruta que hiciste para investigar por allí, se ve que lo pasaste en grande!!!... Me ha molao eso de semos unos mataos, je, je, je, ¡¡¡me apunto!!!... Saludos Esgalleros!!!