miércoles, 15 de mayo de 2013

SAN GLORIO SI... Pero sin Políticos Ineptos ni Estación de Esquí!!!... :(

Comunicado de la PDSG (Plataforma en Defensa de San Glorio) con el que estoy totalmente de acuerdo y a favor... y a ver si entre todos conseguimos que los políticos ineptos que tenemos se metan su ley y su proyecto por donde les quepa... SAN GLORIO NO!!! :(


"Buenas a todos, aunque esta vez es para dar malas noticias.

Todos ya sabréis que la empresa ladrillera Tres provincias presentó el proyecto a principios de este mes en la junta de Castilla y León para la tramitación del mismo.

Os quiero recordar que la tramitación se haría por la vía de urgencia que ya se preparó de antemano en la Ley de ordenación territorial Autonómica que sufrió sucesivos cambios para adaptarse al guión de esta barrabasada.

Disponen de 6 meses previos a la audiencia de información pública, el momento de las alegaciones. Los informes de fomento y Medio ambiente se harán paralelos y se pedirá dictamen al Consejo Superior de Urbanismo y ordenación del territorio de Castilla y León.

Finalmente se aprobaría por Ley en la cámara autonómica, atención a la mamarrachada del título "Ley para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio"...por mucho que intenten vestir de a la mona de seda, mona se queda. Cuando una Ley hace hincapié en lo sostenible de la misma, es precisamente todo lo contario, lo hacen para vender el tema y que no rechine mucho los dientes.

El caso es que parece ser que el apoyo va ser incondicional por parte de este gobierno de Herrera, según fuentes fidedignas. De hecho en la ISO se contempla dos estaciones, una enorme y sobredimensionada, y otra 'más pequeña' que es la que quieren vender, con más de 60 kilómetros esquiables.

Pero lo que nos tiene que hacer hervir la sangre es que la Junta, que está recortando en todos los servicios sociales habidos y por haber, se haría cargo de todas las infraestructuras de acceso, parkings y demás, y que a ojo vista rondaría más de 30 millones de euros dado lo complicado del terreno donde tendrían que construirlas. Es decir, y para que quede claro.

CON TODO EL DINERO QUE SE ESTÁN AHORRANDO EN CERRAR URGENCIAS, ESCUELAS, QUITAR AYUDAS, LÍNEAS DE SUBVENCIONES A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, LO DESVIARÍAN A EN ESTE PROYECTO, PARA GLORIA DE LAS CONSTRUCTORAS Y DISFRUTE DE LOS SEÑORITOS ESQUIADORES...CON LO CUAL EL DÉFICIT DE LA COMUNIDAD SEGUIRÍA IGUAL O PEOR Y SEGUIRÍAN TENIENDO EXCUSAS PARA SEGUIR DESMONTANDO LO PÚBLICO...!ES QUE ES INCREÍBLE Y DEMENCIAL!

El caso es que vamos a convocar para este jueves 23 de mayo en la C/ Santa María la Cabeza 23 ( Asoc. de vecinos Virgen del Carmen) a las 20:00, una asamblea abierta en Palencia para todos aquellos que queréis empezar a trabajar el tema en todas sus facetas; movilizaciones de calle, contacto medios de comunicación todo el mundo, contactos ala verde Parlamento Europeo, contactos funcionarios cabreados dentro de la administración autonómica, bombardeo con artículos prensa, campañas envíos emails masivos, búsqueda de apoyos en sectores sensibles como los ganaderos, contactos propietarios terrenos, etc... todo esto tendremos que poner en marcha para intentar parar este atentado ecológico Pque quiere perpetrar el gobierno de herrera...para animarnos la gran refinería que iban a hacer en extremadura finalmente se paró por el retraso que fue sufriendo a partir de las movilizaciones ciudadanas siendo el canto de cisne del corrupto gobierno socialista.

¡ Empezemos a construir la tumba de Juanvi Herrera !



--

Plataforma en Defensa de San Glorio
Fco. Javier Escudero González
portavoz@pdsg.es / 607230897"

¡Saludos Esgalleros! =D

34 comentarios:

Unknown dijo...

Lo recibí por mail... te copio la idea de publicarlo, un abrazo!! ;)

Vidal dijo...

Muy bien copiado Fran!!!... a ver si por lo menos se dan cuenta de que hay gente que no está de acuerdo con sus pretensiones... un abrazo amigo!!! ;)

Anónimo dijo...

Tendriamos que subir a Velilla a dejar las cosas claras

Anónimo dijo...

David

eso eso, subir y convocais una reunion de la gente de los pueblos de la montaña y les explicais vuestras "historietas".
ahora vas y lo cascas...

Anónimo dijo...

Por que no pensar tambien en las familias de la zona norte?? No queda trabajo y tienen que emigrar y por eso. San Glorio Ya!!!

Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina dijo...

Es repugnante ver al Sr. Escudero como intenta manipular a la gente a 'rebufo' del movimiento de los Indignados.

Sin haberse leído ni una de las 9.000 páginas del Proyecto de San Glorio despotrica contra el. Siendo el mayor Proyecto de iniciativa privada que está planteado actualmente en Castilla y León con un horizonte de 4,000 empleos. Siendo nuestra única y última esperanza para no tener que abandonar nuestros pueblos. Siendo un ejemplo (para quien se lo ha leído) en cuanto a su respeto por al medio ambiente y por sus medidas compensatorias de impactos que no se pueden evitar. Habiendo en España 5 millones de parados, hay gente como el Sr. Escudero que intenta evitar a toda costa que se cree empleo en Nuestra Comarca.

Es repugnante Sr. Escudero.

Firmado:
Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. A todos los que os oponeis a san glorio se os tenia que caer la cara de vergüenza. Razones:
1 Veniis el fin de semana a nuestros montes y los dejais llenos de desechos ( y se lo que digo por que yo mismo en mi mountain bike he bajao bolsas de basura)
2 Vais de ecologistas y lo que sois es unos ecolojetas; por si no lo sabeis vuestros todocminos, si los coches esos que parecen todo terrenos que estan tan de moda para ir a llevar los niños al cole, contaminan mas que los turismos.
3 Por si no os habeis dado cuenta para que vosotros pareis a dejar vuestras 60 meadas y 10 cafes por autobus en velilla cada vez que subiis a la montaña. Hay bares abiertos, bares que cada dia tienen menos posibles clientes y que luchan por san glorio por que hoy por hoy es la unica forma de salir adelante que ven.
Asi que señores mios a ver si empiezan a ser un poco mas coherentes y de la que suben a la montaña hacen que los pueblos que la cuidan no decaigan.

Anónimo dijo...

Pero no deis bola a estos perro flautas hombre que no merecen que perdamos el tiempo con ellos

Anónimo dijo...

San Glorió, YA. Y con estación de esquí, por supuesto.

Vidal dijo...

Anónimo 1... las cosas creo que están bastante claras y no hay que subir a ningún sitio a dejarlas... cada uno tiene su opinión y derecho a mostrarla.

Anónimo 2... te digo lo mismo que al Anónimo 1, no hay que explicar ninguna "historieta". Todos somos mayorcitos y sabemos lo que hay. Haya cada cual con lo que elija.

Anónimo 3... Si San Glorio es la solución para las familias de la zona norte, yo mismo subo a hormigonar el monte. Pero como creo que no lo es, pues muestro mi oposición a este proyecto. Si todos los años que se lleva mareando la perdiz con este tema se hubiera trabajado por las familias de la zona norte otro gallo nos cantaría. De los pueblos que tienen estación de esquí sigue emigrando la gente también.

Sr. Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina. ¿Acaso Tres Provincias SL y los políticos que los apoyan no intentan manipular a la gente de la montaña a rebufo de falsas expectativas de solucionar todos los problemas económicos de la zona de influencia de este proyecto? Todo es del color del cristal con el que se miren las cosas. ¿4000 empleos?, ¿Respeto al medio ambiente?... ¿y me habla Ud. de manipulación?...

Anónimo 4... las generalizaciones nunca son buenas... ¿nuestros montes?...yo también he bajado basura de muchas zonas de montaña y alucino con la mierda que se puede encontrar cerca de los pueblos tiradas por sus vecinos... Ah! claro, que como son vuestros montes vosotros si que tenéis derecho a tirar basura, no?... También tengo vistos turismos de más de un habitante de la montaña que contaminan más que muchos todocaminos de esos... y el punto 3 ya si que es para mear pero no echar ni gota.. claro que, como vamos a usar "vuestras montañas" tenemos que pagar el impuesto en forma de cafe por el uso... ¿un poco más coherentes?... venga hombre!, coherentes deberían ser todos esos que creen que un proyecto por el que se van a llenar los bolsos los de siempre va a ser la solución a los problemas de una comarca que necesita soluciones y no más problemas...

Saludos Esgalleros para todos... ;)

Vidal dijo...

Ah! y todo eso os lo digo como habitante de la Montaña Palentina con familia en la zona... ojalá vuestro San Glorio nos arreglara todos los problemas y nos llenara a todos los bolsillos de euros... pero como creo que todo eso es humo vendido por empresarios y políticos pues no me creo nada y me opongo totalmente a ese despropósito... Así que, ni San Glorio Resort, ni empresarios sin escrupulos ni políticos ladrones... y que viva la Montaña Palentina y Leonesa con iniciativas sostenibles!!! ;)

Vidal dijo...

Anónimo 5 y 6... un saludo de este perroflauta encantado de que hayas perdido un poco de tiempo con él... ojalá San Glorio solucione tus problemas...

Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina dijo...

Los señores de 3 Provincias llevan 11 años trabajando y adaptando el Proyecto a las circunstancias sociales, económicas y naturales de la Comarca e intentando generar el mayor empleo de caliadd y estable posible. Y no llenando de palabrería hueca y descalificaciones infundadas a unos empresarios que a venido aquí a crear riqueza y sacarnos del hoyo por que si no saben que no les íbamos a permitir la realización del Proyecto.

Unknown dijo...

Vosotros que aportais al desarrollo de una comarca?como quereis mantenerla viva?que soluciones proponeis para que una comarca pueda sobrevivir cuando no se crea un solo puesto de trabajo?aportar soluciones

Anónimo dijo...

No lo pienses más, ven!

Vidal dijo...

11 años de "trabajo hueco" Sr. Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina es lo que veo yo ahí... si esos señores se hubieran dedicado a promover proyectos más respetuosos con la montaña y sus habitantes igual a día de hoy habrían creado algo de provecho para la zona más que la perdida de tiempo y de dinero que llevan y el montón de falsas expectativas que han dado a los habitantes de esta zona... hay muchos proyectos viables que podrían desarrollar pero no ganarían tanto como hormigonando y especulando con vuestro valle...

Muy buenas Africa... lo primero que yo aporto al desarrollo de esta comarca es vivir en ella, gastar mi dinero en ella y criar a mis hijos aquí para que aprendan a valorar y respetar la riqueza natural que nos rodea... soluciones? muchas... pero el problema es que necesitan la iniciativa de los que vivimos aquí y después de muchos años de mangoneo de empresarios y políticos nos han acostumbrado a vivir de las migajas que nos echan mientras ellos se llenan los bolsillos a nuestra costa... uno mismo se puede crear su puesto de trabajo, pero hace falta abrir la mente e informarse... muchos ejemplos de comarcas que viven de la dinamización turística de sus recursos tenemos en la Cordillera Cantábrica... solo hay que fijarse un poco en ellos y ver lo que hace la gente que vive allí y aprovecha de manera respetuosa su patrimonio natural... y descubrir que se puede vivir del turismo sin estación de esquí y empresarios que nos venden humo para llenar sus sacas... las soluciones las tenemos que crear nosotros mismos no esperar a que lluevan euros del cielo gracias a un macroproyecto desproporcionado y poco respetuoso...

Anónimo 7, no tengo nada que pensar... yo ya estoy aquí... así que viva la montaña palentina y leonesa sin hierros ni especuladores!!!...

Saludos Esgalleros para todos y muchas gracias por vuestra visita!!!... ;)

Presidente de la Junta Vecinal de Portilla de la Reina dijo...

Está claro que el Sr. Escudero o/y Vidal tienen la vida resuelta y yo tengo que sacar adelante a mi familia cada día. Y queremos turismo de calidad porque el otro no deja más que basura. Y tenemos recursos naturales que nos permiten optar a un desarrollo económico que nos permita vivir no tan bien como vosotros pero suficientemente bien. Y vamos a valorizar y mantener estos recursos naturales, porque estamos en nuestro derecho. Porque la gente que vive en estos pueblos todo el año caiga lo que caiga tenemos derecho a un futuro, aquí, para nuestros hijos. No creo que emigrar a los suburbios de cualquier ciudad sea la solución para la conservación de estas montañas, ni para las ciudades. Y como tenemos recursos y amamos nuestra tierra, vamos a luchar por quedarnos aquí.

Vidal dijo...

Si esa estación de esquí es realmente la solución a todos los problemas de esta comarca adelante con ella... lo triste será comprobar que eso no es así después de que el destrozo se haya llevado a cabo... ¿me pregunto como pueden vivir del turismo en las zonas de montaña donde no hay estaciones de esquí?, ¿será con ese "otro" turismo que no deja más que basura?, ¿o será que realmente ese es el turismo de calidad?... y como ni usted ni yo vamos a cambiar de opinión, le deseo toda la suerte del mundo con su futuro, el de su familia y su estación de esquí... pero yo sigo pensando que hay otras soluciones más sencillas y respetuosas... Un saludo y muchas gracias por la visita!!! ;)

El Balcon De Judas dijo...

La cosa está calentita para el invierno que llevamos. Si alguién se cree que van a crear 4.000 puestos de trabajo en el proyecto de San Glorio, me meto cura y me caso con Dios. Si no se crean ni en Valladolid capital. ¿No abrá algún político interesado en que se haga la estación para sacar tajada? Yo contesto: Sí.
Se lo darán a una empresa para su explotación y el político de turno estará ahí metido. Conocen ustedes el proyecto de Villavieja en Tordesillas,(Valladolid) "Meseta ski".Se ha paralizado por el Tribunal Constitucional por no cumplir la normativa, por ser ilegal etc,etc,etc.. En este País se empieza a construir sin permisos y sin licencia, una vez construido pues no lo van a tirar claro. Han convertido terrenos agricolas en urbanizables para construir polígonos industriales con la excusa de que iban a crear miles de puestos de trabajo y no se ha instalado ninguna empresa, ahora cambian la ley de costas y se permitira edificar a la orilla de la playa, se construye en los bordes de los ríos y luego pasa lo que pasa, corrimientos de tierra, inundaciones de casas y pueblos etc,etc, etc.
Supongo que igual no tiene nada que ver, pero cuando recalifican terrenos y cambian la ley de suelo y les convierten en urbanizable es todo para especular y para que unos pocos se lleven la pasta. A los de la Junta De Castilla y León se les llena la boca enseguida todo para quedar bien y ganar votos. Ya sabemos lo que hay. Insisto 4.000 puestos de trabajo es vender humo y engañar a la gente. ¿Se ha estudiado si es viable la estación, teniendo San Isidro y Alto Campoó al ladito?. ¿Y el impacto medio ambiental? Se lo pasaran por el forro a cambio de dinero.
No hay que generalizar señores, que no todos los que vamos a la montaña vamos a dejar basura. Y lo dice uno de Guardo, que vivió en Muñeca, que sigo siendo de pueblo, que ahora vivo en Valladolid, y que me encanta la montaña, pero para disfrutarla no para explotarla. Estación de eski en San Glorio ¡¡No!!...A ESGALLA.

Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo amigo BDJ!!!... menos en una cosa... en el tema del "Meseta Esqui" yo creo que se cometió un error paralizando la obra... me explico, esa instalación estaba en terreno quemado y no se podía construir en él por la ley de montes, ¡sí!, pero habría que estudiar la relación entre el bien que iba a hacer esa instalación a esa zona comparado con el impacto ambiental que suponía, que para mí, era mínimo y razonable... esa instalación iba a suponer unos puestos de trabajo de "calidad", es decir, de todo el año, nada que ver con los contratos de 3 o 4 meses de las estaciones de invierno los años que van bien... yo creo que fue una equivocación paralizar ese proyecto, porque ahora si que no puede producir nada... ahora bien, ese proyecto no es para nada comparable con el destrozo que se pretende hacer en San Glorio... si hace ya 10 o 15 años que se lleva mareando la perdiz, la gente de la zona hubiera apostado por un pequeño centro de deportes de deportes de invierno con tres o cuatro remontes desmontables, pista de esquí de fondo, etc., en el Puerto de San Glorio, ya llevarían todos estos años trabajando y no esperando a que llovieran euros del cielo prometidos por unos empresarios y políticos sin escrúpulos que lo único que pretenden es llenar sus bolsillos y les importa bien poco el bienestar de la gente de la montaña... así veo yo el tema... Desarrollo sostenible es la clave... y, aunque parezca mentira, es posible!!!... pero hay que trabajarselo! ;)

Manu dijo...

Vidal, después de ver lo que han hecho los criminales, ladrones y corruptos que nos desgobiernan durante los años que llevamos de esta democracia de cartón-piedra, después de ver la mierda que sale a diario (que seguro que es muy poca comparado con la que no sale) de esta cloaca de corrupción en la que han convertido este país políticos de todos los colores, con la connivencia de gran parte de la población, no lo olvidemos, después de todo esto Vidal, lo más vergonzoso es que mucha gente sigue creyendo a esos políticos corruptos (y votándoles), sólo tienen que repetir cualquier mentira, como los 4.000 puestos de trabajo, para que les aplaudan con las orejas de nuevo.

El problema de este país no son los políticos, el problema es una gran parte de la sociedad que al parecer tiene la misma ética y conciencia que ellos. Por eso creo que este país no tiene remedio.

Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Manu!... tenemos lo que nos merecemos... triste pero cierto... ;)

Anónimo dijo...

Buenas, tenéis la idea preconcebida de que todos los empresarios son especuladores, virus que asolan todo lo que toca, pero hay otro tipo de empresarios que apuestan por la inversión, la viabilidad y la producción todo ello para generar una riqueza sostenida y procurar un futuro a él y al que lo rodean.
No pretendo atacarte en lo personal, solo es para intentar que me comprendas. Me encanta tu web. Así que las palabras que van a continuación espero que las tomes como una crítica constructiva.
Es muy fácil con un puesto de funcionario, que sabes que pase lo que pase, trabajes o no, haga bueno o haga malo, lo hagas bien o mal, el día 1 tienes la nómina en la cuenta. Hay gente que para procurar que la nómina llegue a primeros de mes, no solo depende de él, de su esfuerzo; depende de que haya otra gente que se acerque a donde tenga su negocio hostelero, porque un día decidió luchar por su pueblo, por su comarca, por su gente o simplemente porque no fue capaz de estudiar unas opciones, o hacer una carrera en medicina… y no le quedó otra.
Disfrutas de Valcobero y su entorno, es simplemente espectacular, Cristo Sierra, Valsurbio, el Brezo,… fíjate que bonito es Valsurbio, parte de mi familia era de allí. Disfrutas de todo eso a un precio / coste muy pequeño, con todo lo que te aporta. ¿Crees que el dinero que gastas el fin de semana es suficiente, para todo lo que Valcobero ofrece? Hace años, había bar en Valcovero, sigue cerrado o lo han vuelto a abrir. ¿Cuántos años estuvo cerrado? Desde 1990 a 2010 cuantos vecinos de Valcobero, han vivido de continuo, todo el año en el pueblo? Valcobero es un ejemplo de pueblo de domingos, que la gente de Velilla y Guardo solo sube los fines de semana que hace bueno. ¿Se le puede llamar pueblo a Valcobero? ¿Están tus abuelos, tus primos, tus amigos…? ¿Hazte todas estas preguntas ?
Por las fotos te veo cresteando por el Curavacas, Espigüete, Cueto Palomo, Murcia,… pero jamás te he visto en Camporredondo, comiendo con tu familia, o tomando una cerveza, ni te he visto por Otero, ni por Cardaño de Abajo, ni en Triollo, ni en la Lastra. No te he visto ni en Guardo un viernes tomando el corto, ni comprando en el Lupa, y mira que es difícil, somos de la misma edad y llevo toda mi vida allí.
Lo que te quiero decir, es que eres bienvenido a mi tierra, y que des un paso más , que de montañero te conviertas en montañes. Se disfruta más, por las mañanas en la montaña y por las noches tomando un café con tu gente. Y para eso tiene que haber gente.
La montaña, el oso, el urogallo y el tritón alpino se tienen que socializar. Todos juntos podemos vivir mucho mejor.
Una última pregunta, ¿Si para ti es un paraíso la montaña palentina por qué no vives en ella?

Vidal dijo...

Muy buenas Anónimo!, me gusta tu tono conciliador y aunque no estoy de acuerdo con tus argumentos, por lo menos intentas justificar el proyecto de San Glorio... o eso parece... lo que no me gusta es que te creas que lo sabes todo sobre mi vida cuando no es así... solo has acertado en una cosa, si, soy funcionario, pero para conseguir mi plaza estuve muchos años jodido, currando en trabajos de mierda y estudiando y entrenando a la vez para poder conseguir ese puesto de trabajo... cosa que creo que mucha gente puede hacer y no hace... pero en lo que te equivocas es en creer que soy de fuera, porque llevo viviendo en Guardo desde hace 12 años... y siento fastidiarte pero, si, tomo cortos, compro en el mercado, en el Lupa, en las tiendas, como en Camporredondo, etc... e intento que todo mi dinero se quede en la zona en lo posible... me encanta la montaña palentina e intento mostrar eso a través de mi blog para que la gente se anime a venir y gaste su dinero en esta tierra... soy montañés de adopción, a mucha honra, casado con montañesa y con dos hijos montañeses... pero no veo que mi familia vaya a vivir mucho mejor con un proyecto como San Glorio... y no lo veo, porque he viajado y he visto muchas zonas de montaña donde se vive del turismo sin estaciones de esquí y sin salir de la Cordillera Cantábrica... donde los que ganan el dinero son los habitantes de la zona y no empresarios de fuera que llenan sus bolsos y luego arrojan las migajas a los montañeses... hay otros modelos de desarrollo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y lo mejor es que son reales, no ese humo que venden los señores de Tres Provincias SL a costa de destrozar una zona de montaña sin escrúpulos... acaso ves que en Puebla de Lillo, Reinosa o Villablino se viva mejor por tener estación de esquí... yo creo que no... pero si vosotros creéis que San Glorio es la solución a todos los problemas y esos es real, yo seré el primero que suba a la montaña a poner ladrillos... y por último, si algún día me ves por el pueblo estaré encantado de tomar una cerveza contigo y charlar sobre este tema... un saludo de desde el paraíso! ;)

Anónimo dijo...

Mira lo que es Guardo ahora y tomando una cerveza te contaré lo que fue en los años 80 y 90, que es lo que conozco. Ni por asomo se asemeja a lo que es hoy. Gente, gente de tu edad, de la edad de tus padres, negocios por doquier... bares, discotecas, teníamos CINE,... Hoy podríamos tener un hospital! Pero para qué para los tres pelagatos que quedamos. En Guardo eramos casi 10.000.habitantes, colegios, institutos,... (ahora se reestructura y mañana cerrarán) y todo ello gracias a la minería, pero no a la minería de Vitorino que es el ejemplo de empresario que tenéis en mente, sino a la minería de los PACHUCOS, que tenían a la mitad de la plantilla de baja y aguantaban y aguantaban porque era su gente. Y nos quejabamos!!! Sabes cuantos pidieron el alta el mismo día que vendieron a Vitorino? El 90%. Y la minería (con todo el desastre ecológico que conlleva) fue el referente que aplicando el efecto multiplicador dió la posibilidad a otros de vivir en Guardo y criar a su familia.

San Isidro, es una estación de los años 60, muy mal gestionada y explotada. Ponéis el ejemplo de Puebla de Lillo, donde no les dá para más, yo pongo el ejemplo de Felechosa. ¿Cuando vas a esquiar a S.Isidro, donde bajas a tomar la copa, el café, a cenar o a comprar???? Todo depende de como se gestione y de como se invierta.

No estamos en los 60, ni tenemos la mentalidad de aquella época, creo sinceramente que si se hace San Glorio en el 2013, 2014, no cometeremos los errores que se cometieron en los años en que se hicieron la mayoría de las estaciones de esquí en España.

Vidal dijo...

Esa estación de esquí será el error en sí mismo... un desembolso de dinero desorbitado y la destrucción de un entorno natural privilegiado para crear unos pocos puestos de trabajo de ¿cuanto? ¿tres o cuatro meses?... he estado varias semanas enteras alojado en Felechosa en los últimos años en plena temporada de esquí y ví lo mismo que en Puebla de Lillo... muy poco... como tú muy bien dices todo depende de como se gestione y como se invierta... si todos los años que se lleva pidiendo esta estación de esquí se hubiera trabajado en otras alternativas ahora mismo igual tendríamos puestos de trabajo reales y no esos 4.000 que flotan en el aire y huelen a engaño por todos los lados... los 80 fueron los 80 y los 90, pues eso, los 90, pero hoy estamos en el 2013 pagando las deudas de todo lo que ha traído consigo una mala gestión de la minería y el daño que ha hecho el Plan del Carbón y el poner todo el futuro de una comarca en sus manos... hace ya más de 20 años que se empezó a dar ayudas para una reconversión de la zona... ¿dónde están todos esos fondos Miner?... y no nos damos cuenta de que nadie va a venir a devolvernos esos años 80 porque es imposible que vuelvan... esta comarca solo saldrá adelante con el trabajo de la gente de aquí, porque si viene alguien a dárselo estate seguro de que será, como siempre ha sido, a costa de engañar y de beneficiarse de la buena fe de los montañeses... lo más triste, es que todos estos años solo han servido para convertirnos en mano de obra barata al servicio de empresarios y políticos iluminados que vienen a enriquecerse a nuestra costa... ¿es eso lo que queréis?, pues haced esa estación de esquí y toda la comarca de Fuentes Carrionas seguirá cayendo en picado en el pozo de la precariedad laboral y la despoblación... me encantaría equivocarme, pero es lo que se ve en el resto de las estaciones de esquí de la zona, lo siento de veras... pero tenemos lo que nos merecemos... :(

Anónimo dijo...

<>
Volvemos a la retaila de que los pachucos nos roban, el carbón es nuestro y nos pagan una mierda, como los catalanes, "España, nos roba!". No, eso no es así; ni nos robaron, ni el carbón era nuestro y esa mierda que nos pagaban procuró futuro durante décadas a mi tierra.
Harto de recibir ofertas de la alerta creada para Guardo (Palencia) en mi infojobs, he decidido que paso, no voy a hacerlas caso y como he leído en un foro el potencial enorme que tiene mi tierra, dime: ¿que negocio viable montamos? Con el tiempo libre y la estabilidad que disfrutas, y yo con mis pequeños ahorrillos que tengo, ¿como hago para que tu vivas un poco mejor y yo viva como tu, en mi tierra? ¿Enumerame un par de negocios viables y rentables? ¿Dime cual son esas maravillosas alternativas?...

Vidal dijo...

En ningún momento creo que yo haya dicho nada parecido sobre el carbón... yo simplemente he dicho que cuando se empezaron a dar subvenciones para la reconversión de las Comarcas Mineras no se aprovecharon y nos cegamos con un "futuro industrial" que es muy difícil que llegue al algún día... y te respondo gustoso a tus preguntas, pero antes de nada, respóndeme tu primero a esta: ¿tú crees que te vendrías a vivir a Guardo si hubiera una estación de esquí que contratara gente 4 meses al año?... y luego ya te cuento todo lo que se podría haber hecho en estos años de espera y se puede hacer todavía... ;)

ALBERTO QUIÑONES. dijo...

Hola, no soy de la zona, y lo digo aunque no debiera para que no empiece alguno a decir que si los de la ciudad tal o cual.
Yo tengo 57 años. Cuando tenía 18 le dije a mi padre que yo quería ser profesor de esqui, que quería esquiar. Y me redujo la propina a la mitad ( la propina eran 20 pesetas), diciéndome: " El resto te lo buscas tu, yo no puedo costearte el ir a esquiar, no hay dinero para ello". Y yo que soy muy cabezón, iba los viernes por la noche a descargar camiones de bebidas a un almacén distribuidor y luego, a continuación, en la madrugada del sábado iba al mercado de abastos a descargar camiones de verduras, para sacar entre todos estos trabajos, dinero para esquiar.
Posteriormente a los 18 años y sin acabar COU me fuí a vivir a Puebla de Lillo para estar cerca de la futura estacion de San Isidro y buscarme la vida en un lugar en el que todavía no había un solo telesquí. Poco a poco empecé a trabajar en la creación de San Isidro en la plantilla eventual que la Diputeación ( lo digo como suena) durante 11 años a la vez que iba sacando los cursos de Profesor de Esqui. Despues de algunos años trabajando para la Dipu, me quedé solo de profesor y durante el verano trabajé de guía en la Cueva de Valporquero.
Con los años me enteré ( por la vida laboral de la oficia de empleo) de que por nosotros y durante 11 años, la Excma. no había cotizado por nosotros a la S.S. ni un solo mes ( 11 años que al no cotizar es como si no los hubieras trabajado) por lo que como supondréis no le tengo demasiado afecto a la Excma. Pero seguí allí, currando y aunque tuve que seguir estudiando y sacando la carrera de Arquitecto Interiorista no he dejado de trabajar allí.
Estoy de acuerdo en que lo de los 4000 puestos es un cuento teórico. Lo de siempre. Y también estoy de acuerdo con Anónimo en que está muy mal gestionado el tema, pero hay un matiz en el que no estoy de acuerdo.
En la zona de León y dado ( y lo conozco muy bien, por algo vivo gran parate del año allí, y tengo alquilada una casa en el pueblo de Cofiñal todo el año) como es su idiosincrasia, no se movieron para nada y esperaron a que la Dipu les contratara en la Estación, sin hacer prácticamente nada más.
Pero para la parte asturiana todo el Valle de Aller ( acceso a San Isidro desde Asturias ) empezaron a surgir negocios de todo tipo, comercios, albergues, hostales, restaurantes, tiendas de deportes, pubs, etc...) que ahora con la crisis no están boyantes, pero eso nos pasa a todos en España.
Y si hicieron un Plan Director para que los edificios que se construyeran en todo el valle tuvieran unas características comunes.
Se preocuparon de hacer algo, y sobreviven.

ALBERTO QUIÑONES dijo...

Cosa que no pasa en la vertiente leonesa, amiga de la política y las discusiones de bar e internet, pero con las manos metidas en los bolsos o los codos apoyados en la barra de un bar.
Eso es lo que no hay que hacer, hay que ponerse, todos juntos y pelear por hacer las cosa bien.
Una estación no solo es de invierno, no solo es de los 3 meses que decís,los contratos no son de 3 meses nunca. Son de 6, de ahí que se cierre aunque haya nieve.
La Administración y la " Burrocracia " han tirado por los suelos la lógica.
Pero lo que si es verdad es que si se quiere, se le puede sacar mucho más provecho al turismo, pero tenemos que hacerlo atractivo.
En España hay poco trabajo pero tambien es porque nos hemos dedicado a ser propietarios de todo, casa, chalet, coche bueno, etc... en vez de invertir en futuro adecuado.
No hemos sido educados ni estamos educando en el respeto, respeto hacia los demás, hacia el entorno, hacia las cosas.
No hacemos más que quemar novedades, quemar logros.
Somos muy críticos con el que se mueve pero no nos movemos.
Solo sacamos defectos y no nos movemos para que no nos critiquen.
Y cuando alguno se mueve, nos quedamos expectantes para ver que es lo que hace y criticarlo. Si sube, lo intentamos hacer caer.
Estoy de acuerdo en que todo lo mueve el interés pero de eso tienen la culpa los fenicios que fueron los que inventaron el dinero y acabaron con el trueque ( sistema más justo )y a lo largo del tiempo nadie le ha dado por pensar en otro sistema sino que todos nos hemos afiliado al partido del dinero en mayor o menor medida. Pero creo que no se puede defenestrar algo sin conocerlo a fondo. No se puede decir no sin saber, solo por la corriente del momento.
Todo es complicado y más ahora con tantas leyes hechas para putear al de abajo. Pero si razonamos las cosas sin buscar enemigos sino puntos de vista diferentes, y dialogar e intentar entre todos, entendernos si agresividad, podemos conseguir cosas buenas y favorables.
Este año estuve en la carrera Pro San Glorio y no vi demasiada gente, pero si ví una buena perspectiva de futuro en la zona.
No todo es hostelería, y no se puede exigir, ( tipo canon) que la gente vaya y gaste si no se le ofrece algo atractivo.
El turismo en estas zonas es uno de los pocos motores de desarrollo que existen pues la agricultura, la ganadería o la industria,desde que hemos "entrado en la comunidad Europea no se pa que" nos han ido esquilmando y ahogando hasta límites irrazonables.
Pero el turismo bien enfocado tiene futuro. En Pirineos existe otra forma de hacerlo. No es más dañina una estación que un coche para la montaña, no es mas perjudicial un centro deportivo que las bolsas de basura esparcidas por la montaña.
Tenemos que sacar esto adelante pero, entre todos, no solo los que vienen a invertir pueden ser ladrones, también hay entre los que dicen no, pues ahogan a los que viven allí con sus opiniones.
La vida en la montaña es dura cuando es dia a dia. y este proyecto puede ser un metodo para salir de la indigencia en la que nos han metido esos a los que periódicamente votamos sin exigirles un seguro de responsabilidad civil y personal sobre los actos realizados durante el período de su mandato. Hay que crear pero vigilando que se haga bien.
Todo es bueno o malo, según como se haga uso de ello.

ALBERTO QUIÑONES dijo...

No todos los empresarios son ladrones y egoistas.

Vidal dijo...

Respeto tu opinión, Alberto, pero no la comparto... y no la comparto, porque pienso que se puede promover un "turismo atractivo" sin tener que destrozar el monte... ;)

Anónimo dijo...

El "Amor de Dios" de Guardo cierra y deja en la calle a unos 25 profesores

¡Una buena noticia para la montaña palentina! Pronto no quedará ni la guardia civil, y éstos son los últimos en abandonar el barco... La gente abandonará el pueblo y a menos servicios que prestar a esta gente, menos funcionarios... Tendréis que desplazaros desde mas lejos para disfrutar de la montaña...
¡Esta es la cruda realidad!

Vidal dijo...

Y seguro que todo eso nos lo arregla San Glorio, no?... seguro que si!...
Ah!, y por mi no te preocupes, yo ya trabajo a 200 kilómetros de Guardo, pero me gusta tanto la montaña que vivo en ella... un saludo para tí y tu cruda realidad! ;)