lunes, 2 de mayo de 2011

13 ABRIL 2011... Biciski esgallero al PICO DE MEDIODIA (Acebedo, León)...

Llegando a Guardo por la carretera que viene desde Palencia si se mira hacia el Mampodre se ve una enorme mancha blanca en la cara sureste del Pico de Mediodía o Peña del Convento, según el mapa que se mire... en pleno invierno cuando hay nieve no llama la atención pues está todo blanco y no es nada destacable, pero cuando llega la primavera, aquella mancha blanca sigue allí y atrae peligrosamente la mirada... con la nieve que quedaba estos días hay que estar un poco loco para subirse los esquís hasta esa mancha de menos de 400 metros de desnivel... pero, me agarró la loquera y pa'llá que me fui, ja, ja, ja!!!...

Y, de paso, pues aprovecho para pedalear un poco y estrenar la temporada de biciski 2011!!!... no es una aproximación muy ciclable, pero a cambio, se pedalea por unos parajes preciosos hasta la Majada de los Hoyos, donde tras una rápida transición me cargo las tablas a la espalda... guapa subida por la arista del Valjarto hasta el Pico de Mediodía... y después de casi una hora de contemplación en la cumbre aprovechando el buen día que hace, me lanzo para "firmar" unos guapos giros primaverales en esta mancha blanca que tanto me llama cuando conduzco de vuelta a casa por la carretera de Guardo... ahí van unas fotillos en lo que sale la peli...

Punto de Partida: Acebedo (León)
Altura de salida: 1.140 mts.
Altura maxima: 2.179 mts.
Horario: 6 hs.
Dificultad: III/1 BEA S3 35º máx.
Desnivel: +- 1.100 mts.
Distancia: 16 kms. I/V (12 kms. en BTT y 4 kms. a pie)
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Sur y Este. Pendientes de 35º propicias a avalancha con grandes cargas de nieve o después de nevadas recientes. Atención después de frentes de Norte y Oeste por formación de placas de viento en la zona. Especial atención hay que prestar a una gran sima, con forma de varias grietas alargadas, que se situa en una vaguada al sur del collado que separa el Valjarto y el Mediodía entre 1.950 y 2000 metros de altura. En primavera puede quedar cubierta por una capa de nieve que se hunda a nuestro paso, ¡cuidado!.
Recorrido: Acebedo - Majada de Los Hoyos - Pico Valjarto - Pico de Mediodía - Cubos Cimeros - Cubos Bajeros - Majada de Los Hoyos - Majada del Escordio - Acebedo.
Descripción de la Ruta: Salir de Acebedo desde cerca de un polígono ganadero que está al suroeste del pueblo. Como referencia podemos tomar un cartel explicativo de un PR que recorre la zona. Seguir la pista que recorre el valle del Río de la Vega Cea durante unos dos kilómetros hasta vadear un arroyo. Pasado el vado tomamos la pista que sube en fuertes repechos hacia el sur. A unos 1.400 metros tomamos la pista de la derecha con vistas a la Majada del Escordio. Durísimas rampas nos llevan en 1,5 km. hasta la acogedora campa de la Majada de los Hoyos. Dejamos la bici y empezamos a andar por una vaguada hacia el oeste que nos sube hasta los Cubos Bajeros donde hay unas pequeñas lagunas. Desde allí seguimos la arista sur del Valjarto hasta su cumbre. Otro tramo de arista bastante aerea y unas pindias rampas finales nos llevan hasta la cima del Pico de Mediodía. Desde allí bajamos por el gran circo que se forma entre esta cumbre y la Peña Brava atravesando los Cubos Cimeros hasta donde nos deje la nieve. Bajamos hasta los Cubos Bajeros y tomamos el camino de subida hasta la Majada de los Hoyos. Volvemos a coger la bici y como variante en el descenso, al llegar al desvío con vistas a la Majada del Escordio nos desviamos a la derecha para atravesar este bello paraje con chozo abierto. Una guapa pista que atraviesa el Monte Cea nos lleva de vuelta a la pista de subida y a Acebedo. A disfrutarlo!!!...

Ya salió la película!!!...