jueves, 4 de septiembre de 2008

29 AGOSTO 2008... Desde Astún al IBON D'ESCALAR y el PIC DES MOINES...

Ibón es el término aragonés para los pequeños lagos de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos, generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud. Son, en muchos casos, el origen o nacimiento de los ríos de Aragón.
Etimológicamente, la palabra ibón es un vocablo de origen vascón, relacionada con el vasco "ibai" (río), y servía en su origen para designar a las fuentes cuyas aguas manan a borbotones; cuando el terreno donde se sitúa el manantial forma un vaso, estas aguas dan origen a lagos de mayor o menor tamaño, según las características orográficas del terreno donde se sitúa el manantial.
Están "censados" un total de 94 ibones de muy diferentes tamaños y formas; algunos son utilizados para alimentar pequeñas centrales hidroeléctricas.
Hay ibones encantados, donde, según las leyendas locales, "viven" hadas, como el de Plan. Otros ibones conocidos son los de Anayet, Sabocos, Ip y Estanés.
Estos ibones, de los que en Wikipedia encontraréis información: véase ibón de Truchas ó ibón de Escalar, con muy buenas fotos, forman a menudo ríos más o menos importantes. A destacar estos dos últimos situados en la estación invernal de Astún (Huesca), y donde nace el río Aragón, que da nombre tanto actualmente a la comunidad autónoma de Aragón como al antiguo Reino de Aragón. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ib%C3%B3n)






¡Saludos Esgalleros! =D...

No hay comentarios: