sábado, 26 de febrero de 2011

24 FEBRERO 2011... Deslizando por el PICO LAS CUARTAS y El Hoyo de Vargas (Cardaño de Arriba, Palencia)...

Toda la nieve que cayó la semana pasada se ha esfumado con la surada de estos días atrás... volvemos a la "normalidad" por estas latitudes: esquís a la mochila y a portear... y además con un calorcillo digno del mes de abril...

... una hora de porteo hasta el Puente del Salidorio y agradable subida al Pico Las Cuartas por su cara y arista sur gracias a la huella que se habían maqueao Agustín, Miguel y otro compañero a primera hora de la mañana, gracias esgalleros!!!... breve parada en la cumbre y bajada por la cara oeste a las Lagunas del Hoyo de Vargas, majada y valle de Piavarga... paradica al solillo para triunfarme el bocata de chorizo riosecano de primera patrocinado por el compañero Jesús, ¿con esta "barrita" como no voy a subir luego?, je, je, je... y remontada hasta el Pico Las Guadañas y Pico Cebolleda, para quitar pieles disfrutando de la puesta de sol y bajada final por el valle de Hontanillas hasta Valcabe y a Cardaño de Arriba... 1.600 metros de desnivel y 1.300 de descenso por todo tipo de nieves en 6,5 horas...

Ahí van unas fotillos...

Punto de Partida: Cardaño de Arriba
Altura de salida: 1.440 mts.
Altura maxima: 2.451 mts.
Horario: 6,5 hs.
Dificultad: III/1 MBEA S4 45º máx. (se puede evitar esa dificultad de S4 en el tubo de la Cara Oeste del Pico Las Cuartas siguiendo la arista hacia el norte a buscar palas menos obligadas que bajan hacia el Hoyo de Vargas. Con esta variante la ruta queda en S3 35º máx.).
Desnivel: +- 1.600 mts.
Distancia: 14 kms. (Circular)
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Todas la orientaciones. Pendientes entre 30º y 45º propicias a avalancha con grandes cargas de nieve o después de nevadas recientes.
Recorrido: Cardaño de Arriba - Majada Las Vacas - Puente del Salidorio - Praos de Lombano - El Pedrón - Hoya Pedro Miguel - Pico Las Cuartas (2.451 mts.) - Lagunas del Hoyo de Vargas - Majada de Vargas - Piavarga - Pico Las Guadañas (2.200 mts.) - Pico Cebolleda (2.244 mts.) - Valle de Hontanillas - Valcabe - Cardaño de Arriba.
Descripción de la ruta: Seguir la ruta del Pozo de las Lomas hasta el Puente del Salidorio. No cruzar el arroyo de las Lomas por el puente y tomar una pista a la izquierda que nos lleva a los Praos de Lombano. Seguir dirección norte cruzando el Arroyo Vallosero y a unos 1.800 metros girar hacia el oeste siguiendo un arroyo que nos lleva hacia la Hoya Pedro Miguel. Una gran piedra (el Pedrón) a la entrada de la Hoya nos invita a abandonar el valle y afrontar la gran pala que hacia el norte culmina en la arista sur del Pico Las Cuartas. Terminada esta pala ya solo nos resta seguir la fácil arista hasta la cumbre. Para el descenso hacia la Hoya de Vargas salimos desde la misma cumbre a buscar un tubo que lleva directo a la laguna superior. Sin llegar a esta bordeamos hacia el noroeste a buscar el desagüe de la laguna inferior y seguimos este bello valle hasta la majada de Vargas donde solo quedan los derruidos muros de un cercado y un chozo. Desde este punto pasamos una redondeada arista y giramos hacia el sur siguiendo el sendero que baja al arroyo Cado Piavarga. Al llegar al riachuelo volvemos a poner pieles y remontamos la alargada arista norte del Pico Las Guadañas. Desde esta cumbre seguimos la arista hacia el este para coronar el Pico Cebolleda. Y ya solo nos queda dejarnos deslizar en dirección sur por el Valle de Hontanillas siguiendo el recorrido del Camino de San Lorenzo por la orilla derecha del arroyo, según bajamos, que nos lleva a Valcabe y siguiendo hacia el sur de vuelta a Cardaño de Arriba.

¡Ya salió la Película!...

La crónica en foropicos.net...