domingo, 23 de febrero de 2014

23 FEBRERO 2014... Esquiando alrededor del Tejo... :)

Estupenda mañana esquiando por los alrededores de la Alto del Tejo... no subía a esta guapa peña desde hace tiempo, es más, creo que la última vez que subí todavía no estaba en la lista de 2000s, ja, ja, ja... así que es mi primera ascensión a este "nuevo" dosmil palentino, je, je, je... tonterías aparte, aparqué el coche al amanecer en Pino Llano y empiezo a subir por el Valle de Lamas a ver que se puede hacer... el otro día desde el Cervunal se veían palas muy apetecibles por esta zona, así que a buscarlas toca!... empieza el espectáculo de las primeras luces del sol sobre el Espigüete mientras voy pasando por la Majada de los Borregos, el Descanso de las Vacas y la Majada del Tejo... y después de una entretenida subida, con la nieve más dura que una piedra, llego al Alto del Tejo y sigo hasta La Teta "más alta", je, je, je... fotos, transición y bajada por la cara sur a ver si ha transformado un poco la nieve, pero ná de ná, dura tirando a muy dura, ja, ja, ja, suerte que de vez en cuando hay algún montoncito de nieve venteada que hace los giros más fáciles... paro en la Mina Lapicera y vuelta a subir... me dirijo hacia la Majada Canal y la modesta cumbre de Las Amondas... me apetece conocer la Majada de la Peña de Valdetriollo así que enfilo las tablas hacia el Callejón que termina en ella... buena y bonita bajada por una canaluca que se da un aire a sus hermanas mayores de los Picos de Europa... y "parada y fonda" en el chozo de la Majada de la Peña... aquí abajo hace buenísimo!... pero toca volver a subir... visito el Refugio de los Eros... vaya chulada de chalecito!, 5 estrellas por lo menos, je, je, je... y sigo la pista que pasa por debajo de Peñalba y por encima de Peña Dorada, donde la abandono para subir hasta el Alto Madrona... parece que veo gente en la arista del Coto Blanco... pero tiro de zoom y veo que es un rebeco... está allí plantado como si me vigilara... espera hasta que llego bajo él y luego se va, sin más... momento mágico!, me gusta pensar que los amigos que perdieron su vida en la montaña se reencarnan en rebecos que velan por nosotros cuando estamos en ella... gran sonrisa en la cara hasta llegar a la cumbre del Coto Blanco... Epa!, que es la una y tengo que llegar a comer a casa!!!... unas foticos desde este mirador privilegiado y rápida bajada por la pindia cara sureste para conectar con el Collado las Sobadinas y las palas por donde subí hace unas horas... la nieve no está para tirar cohetes, pero el simple hecho de estar esquiando en este coqueto valle y tenerlo entero para mí es todo un lujo que no se paga con dinero... rápida charleta con dos chavales de Burgos que suben por Lamas y hasta el coche... y llegué a comer a casa, je, je, je!!!... :)

Parte de nieve esgallero:
Nieve muy dura en todas las orientaciones que transforma un poco en las sures al mediodía... parece que todo está bastante estable... pero os hablo de hasta 2000 metros... si subís más arriba cuidadín por lo que pueda haber... buenos días para "pinchar" parece que está habiendo estos días... disfrutad a esgalla y luego nos lo contáis!!! ;)















¡Saludos Esgalleros! =D

jueves, 20 de febrero de 2014

SOS Himalaya-Fundación Iñaki Ochoa de Olza... :)


SOS Himalaya es una idea de Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona 1967-Annapurna 2008).

Iñaki quería devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países con montes de más de 8000 metros, parte de lo que él había recibido.



Nosotros que seguimos su huella, construimos una escuela en NEPAL y reconstruimos otras dos escuelas como punto de partida de un proyecto de dar un futuro algo más alejado de la miseria a 500 niños de una región remota. En eso trabajamos ahora mismo.

La idea original es un orfanato en Katmandú (Nepal), un hospital infantil en el norte de Pakistán y una escuela en Dharamsala (sede del exilio tibetano). Iremos hasta donde nos lleven las fuerzas.

SOS Himalaya se mueve por el impulso de la familia de Iñaki y de sus amigos, con la ayuda de muchas personas anónimas o no tanto. Hoy ese plan es una realidad. SOS Himalaya-Fundación Iñaki Ochoa de Olza trabaja desde 2008 con el objetivo de hacer realidad el sueño de Iñaki y arreglar algunas de las goteras del techo del mundo.

En SOS Himalaya somos como Iñaki, honestos, transparentes y sinceros. Nos puedes ayudar si quieres.





¡Saludos Esgalleros! =D

martes, 18 de febrero de 2014

18 FEBRERO 2014... Esquiando por Valdenievas... Cervunal y Pico del Vallejo... :)

¡Permiso de jornada completa!... y nos vamos a Vidrieros!!!... hoy me acompañan Rudi y Quique y decidimos ir a explorar por Valdenievas a ver que nos encontramos... 20 minutos de porteo y charleta y ya estamos con los esquís en los pies... no sabemos lo que vamos a hacer, pero al pasar por delante del valle del Arroyo Las Puertas lo vemos claro... pa'rriba!!!... el arroyo no se deja recorrer por el fondo y acabamos subiendo a la Majada Cimera por su arista noreste... seguimos la arista pasando por el Alto de los Calvillos y llegamos a la cumbre del Cervunal... bajadón por las Hoyas Chicas y las Hoyas Grandes hasta los Praos de Lomas donde toca "parada y fonda"... decidimos ir a investigar por el Hoyal, el vallejo que queda al norte de las Canchas de Ojeda, y atravesando los Praos Iscal y Hormigal nos plantamos en el Collado Valdenievas y el Pico del Vallejo... espectacular mirador sobre Fuentes Carrionas... está todo precioso con la cantidad de nieve que tenemos... pero el frío nos echa para abajo... bajadón por el Hoyal hasta la Majada de Piedrahita y seguimos girando hasta el fondo del valle... toca quitar las tablas y, de nuevo, porteo y charleta hasta Vidrieros disfrutando de las alucinantes luces del atardecer sobre Curavacas... Buen día por Valdenievas, si señor!!! =D

Parte de nieve esgallero:
La noche pasada nevó un poquitín, pero poca cosa... las caras sur van transformando lentamente y en general está todo bastante duro bajo la nieve que cayó la última semana... en las zonas sombrías todavía se puede disfrutar de buena nieve seca y fría... grandes cornisas hacia norte y noreste... y se supone que placas de viento bajo ellas y en esas orientaciones... mucha escarcha en altura a partir de 2.200 metros... disfrutad de la nieve a esgalla, pero con cuidadín! ;)
















¡Saludos Esgalleros! =D

lunes, 17 de febrero de 2014

FdS... Bajando del Pico Torres... :)

Mañana hará 5 añitos del peazo de día que pasamos Miguel y yo en el Pico Torres... primer día de esquí de esqui de montaña para Miguel, corredor guapo para los dos y realización de un sueño para mí tantos años perseguido, bajar del Pico Torres esquiando... no se le puede pedir más a una jornada de montaña, ¡bueno, si!, que se repita pronto!... :)


¡Saludos Esgalleros! =D

26ª ALTA RUTA Puertu Tarna GM Texu... :)



El domingo 02 de Marzo de 2014 la más decana de las pruebas de esquí de montaña astures llega a la 26 edición en la XXVI Alta Ruta Texu, organizada como cada año por nuestro grupo de montaña el G.M Texu (S.M.R.A.).

Como no podía ser de otro modo, la marcha tendrá lugar en las inmediaciones del Puertu de Tarna. El recorrido, aún por decidir por la organización, variará en función de la calidad y la cantidad de la nieve de la fecha establecida. No obstante, tendrá lugar en los límites que el Parque nos establezca.

Al finalizar la marcha, disfrutaremos de la clásica comida de confraternización en el Parador del Puertu Tarna. No habrá plaza para comer para quien no esté apuntado previamente y por los cauces establecidos.

El carácter de la marcha es NO COMPETITIVO, ya que se trata de un día para disfrutar del esquí de montaña cjunto a los amigos de siempre y en un marco incomparable. Las plazas son LIMITADAS y se tendrá en cuenta tan sólo el orden de inscripción. Llegado el caso, habrá lista de reservas. Recordar que la prueba no se anulará bajo ningún concepto y entendemos que todo aquel que se apunte, será lo suficientemente "legal" para acudir y no tener que cobrarle por adelantado.

Recordar que para apuntarse es indispensable enviarnos un correo eletrónico a correo@gmtexu.com, indicando nombre completo y localidad donde recogeros (en el caso que uno decida acudir en coche particular, hay que indicarlo también). Cada correo será contestado para confirmar la plaza. Se comenzará a apuntar el lunes 17 de febrero.

Como siempre, dispondremos de un autobús para la zona del valle del Nalón y con salida en Riañu (Llangréu) que parará en cada localidad donde haya gente apuntada. La salida de Riañu será a las 07:30 horas de la mañana. Los que suban por cuenta propia pueden estar por el parador del Puertu sobre las 9:30 horas.

Las paradas establecidas son las de siempre: Riañu (glorieta de les vaques); La Felguera(Cabrales y estación de autobuses); Sama (plaza La Salve); Ciañu (plaza de la Iglesia); L'Entregu(parada de Cienfuegos); Sotrondio (parada del Casino, antiguo Elviro); Blimea (parada del Alimerka); Pola Llaviana (parada del CIDAN); Rioseco (en la AS-17).

El precio de la Alta Ruta será de 25€ para los SOCIOS del GM Texu y de 30€ para los NO SOCIOS(incluye participación en la marcha, la comida en el Puertu y bus). Es INDISPENSABLE llevar el importe exacto a pagar, ya que el cobrador NO tendrá disponible cambio alguno. El abono se realizará durante la comida.

Gracias. Os esperamos en el Puertu Tarna.

¡Saludos Esgalleros! =D

VdS... Peñalaska! :)

Sin palabras... ;)



¡Saludos Esgalleros! =D

domingo, 16 de febrero de 2014

16 FEBRERO 2014... Un "Arbillos Glacé" de postre... ¡Marchando!... :)

Por fin un día medio bueno y con nieve aprovechable... pero no puedo gastarlo entero... ooooooh... toca cantarle el cumpleaños feliz al abuelo más dicharachero de Mantinos y parte de la comarca, je, je, je... ¿qué opción quedaba, pues?... pues un buen postre, ja, ja, ja!!!... después del "atracón" de fotos que van llegando por el whatsapp de todos los colegas que andan por el monte hoy, que menos que ir a degustar aunque sea una bajadilla clásica de la zona... marchando un "Arbillos Glacé Special" para el señor esgallero, ja, ja, ja... son las cinco cuando salgo de Besande, cinco minutos de porteo y ya estamos pisando las primeras rampas... y al entrar en el valle del Reguero El Oncejo empiezo a pisar una deliciosa nieve que me hace pensar en la rica bajada que me va a tocar dentro de unas cuantas vueltas maría, je, je, je... llego a la cumbre justo a tiempo de ver como una nube me quiere aguar la fiesta... pero bueno, la bajada ya no me la quita y encima se aparta un poco para que yo tenga la visibilidad justa para disfrutar de este estupendo merengue... gracias nube!... y después de 400 metros de rico "Cantabric Pow" toca buscarse la vida por un divertido bosquecillo para intentar llegar lo más cerca de Besande sin descalzarse... ¡misión cumplida!, me quito las tablas a cien metros del puente que hay a la entrada del pueblo... con este peazo de postre no se yo si tendré hambre para cenar, ja, ja, ja!!! :)

Parte de nieve esgallero:
Esta noche pasada y ayer han caído unos 10 cms. de nieve polvo sobre una base muy transformada y dura a causa, posiblemente, de las lluvias que humedecieron el manto durante la jornada del viernes... lo cual deja una base estupenda para esquiar y con pinta de estar bastante asentado... todo eso para alturas inferiores a 2000 metros... por encima, sabe dios lo que habrá, pero tiene pinta de haber sido trabajado por el viento y el agua, así que cuidadin, como siempre y a disfrutar de la nieve... a ver si ya sale un poquito más el sol y podemos degustarla como se merece! ;)





¡Saludos Esgalleros! =D

martes, 11 de febrero de 2014

11 FEBRERO 2014... Tarde de Rock and Roll en la Columbia Cantábrica... :)

Tres días seguidos nevando sin parar... hoy por la mañana Guardo parecía un pueblo de Siberia, pero de la del norte, ja, ja, ja... la previsión era de nublado todo el día... pero, de repente, a la hora de comer, parece que quiere salir el sol... ¡¡¡Ahora o nunca!!!... mensaje urgente al whatsapp... y David responde a la llamada del powder, ja, ja, ja!!!... Vamos hasta Besande, a ver que se puede hacer, buscando un sitio donde aparcar sin tener que palear, je, je, je... Muchas gracias a los amables dueños del Restaurante Las Portillas de Besande que nos tenían un hueco preparado para aparcar, je, je, je... perdón por quitaros el sitio amigos y muchas gracias por vuestra simpatía... el próximo día nos tomamos unas cervezas, fijo!!!... aparque y transición rápida y ya estamos subiendo por el camino de la Hoz hacia Cueto Martín... subimos por una nieve tan apetecible que sin llegar al Corcollorudo nos pegamos una primera bajada superguapa para relajar un poco las piernas... bueno, eso yo, porque a David se le relajan subiendo, ja, ja, ja... menudo "quitanieves" está hecho!!!... se ha currado el solo los 1300 metros de desnivel abriendo huella por 50 cms. de nieve fresca, Máquina Total!!!... volvemos a subir a Cueto Martín y aprovechando la inercia hasta la cumbre del Corcollorudo... ambiente patagónico y neveros de más de dos metros permiten subir a esta coqueta cumbre por cualquier lado, así que abrimos vía por la cara oeste, ja, ja, ja... 500 metros de bajada por Valdicueva, hasta la carretera de Monteviejo, por un precioso bosque de Roblones de buen porte... con un poco de esquí jabalí, je, je, je... bajando vemos una palona superguapa... pues otra vez para arriba!!!... otro bajadón brutal por Valdicueva con buena pendiente para disfrutar de este regalo de nieve que tenemos... y ya que tenemos la huella hecha, pues volvemos a subir hasta Cueto Martín para regresar por el valle de subida... espectacular transición en el alto alumbrados por la luna, con el Espigüete tó "enmerengado" y las luces de Valverde de fondo y unos inquietantes aullidos de lobo para rematar un momento mágico que sirve de broche de oro a esta estupenda tarde de Rock and Roll por la "Columbia Cantábrica"... Gracias por la compañía David!, a ver si repetimos pronto!!! :)

Parte de Nieve Esgallero:
A ver que pasa estos días con las anunciadas lluvias... el manto en estas bajas "alturas" se ha humedecido mogollón y a última hora con el despeje y la helada se estaba "costrificando"... esperemos que el agua no lo castigue mucho y nos deje esta superbase para disfrutar del esquí a esgalla... ojímetro en orientaciones este y norte por placas de viento y en todas las orientaciones por una sobrecarga importante de nieve que podría provocar aludes en cualquier pala... en el bosque con el "test de la vuelta maría" se fracturaba el manto con el peso de un esquiador y se desprendían grandes bloques de unos 40 cms. de espesor... eso a 1600 metros, así que si subís por arriba, mucho cuidado... y a ver que pasa estos días... esperemos que nada malo!... seguiremos informando! ;)





¡Saludos Esgalleros! =D

sábado, 8 de febrero de 2014

8 FEBRERO 2014... Ventanuco de buen tiempo por la Sierra del Brezo... :)

Parece que dan nubes y claros para esta tarde... vamos a verlo!!!... cuando llego al Santuario del Brezo está nevando con todas las ganas y hay una ventisca que no da ninguna gana de salir del coche... pero bueno, ya que he venido je, je, je... y pa'rriba que tiro y que buena decisión... estupenda tarde disfrutando de unos dedos de nieve polvo sobre capa dura... subida al Alto de los Vallejos y a La Trapilla... y porque se hacía de noche, que sino sigo, ja, ja, ja... el viento ha estropeado un poco las zonas altas, pero tenemos una capa de nieve muy buena de unos 50 cms. a partir de 1700... por las zonas altas mucho ojo con las orientaciones este, sureste y noreste porque hoy se rompían pequeñas placas formadas por el fuerte viento en estas zonas bajas... así que ojímetro y cuidadín!!!... otros 700 metros pa la saca!!!... a ver si sale el sol de una p.... vez!!! =D






¡Saludos Esgalleros! =D